Las Fiestas de la Primavera del distrito, que se volverán a celebrar el último fin de semana de mayo y el primero de junio, van con retraso, como ya es habitual. Aunque en el Pleno de Hortaleza del pasado mes de noviembre se aprobó por unanimidad que todos los contratos que permiten su celebración estuvieran publicados el 1 de febrero como muy tarde, los primeros contratos no se han publicado hasta finales de marzo, casi dos meses después de la fecha tope y dos meses antes de comenzar las fiestas.

En el Pleno de marzo, celebrado el día 15, Más Madrid preguntó por qué no se había cumplido la proposición que el mismo grupo había presentado en noviembre de 2022. La respuesta del concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), fue que hay que publicar cinco contratos y que algunos de ellos van a ser modificados sustancialmente para atender algunas peticiones que se vienen haciendo en los últimos años tanto por empresas como por asociaciones que participan normalmente en las fiestas.

Los cinco contratos son para la adjudicación de las casetas, actuaciones de asociaciones, actuaciones de los artistas principales, servicios técnicos para la gestión del auditorio y gestión del recinto ferial. Los dos que ya se habían publicado al cerrar este número eran los de la organización de espectáculos musicales, por un importe total de 59.800 euros, y el de las autorizaciones para la instalación de casetas en el recinto ferial.

NOVEDADES DE LAS FIESTAS DE HORTALEZA 2023

Del primero destaca que la actuación principal del primer fin de semana (sábado 27 de mayo) no podrá costar más de 8.000 euros, mientras que llama la atención del segundo fin de semana la diferencia de coste prevista entre la actuación del viernes 2 de junio (5.000 euros) y la del sábado 3 (21.000 euros), aunque también se aclara que “los caches son estimados de manera que el Distrito se reserva la posibilidad de elevar unos disminuyendo otros siempre que la cantidad total destinada a cada una de las categorías no sea superada por los cambios realizados, si bien tampoco podrá ser disminuida por la empresa”.

Una de las novedades es que aparece una partida para fuegos artificiales de 5.000 euros, IVA excluido, para el sábado 3 de junio, con una duración máxima prevista de 15 minutos, justo antes de la medianoche. Hace varios años que no estaban previstos fuegos artificiales debido a las molestias que ocasionan a personas con diversidad funcional y a las mascotas. De hecho, el Pleno del distrito del pasado mes de febrero aprobó sustituirlos por un espectáculo de drones, pero no parece que se vaya a llevar a cabo.

Una de las novedades es que aparece una partida para fuegos artificiales de 5.000 euros para el sábado 3 de junio

Respecto al otro contrato, el de las casetas de partidos políticos y asociaciones, la principal novedad es que desaparecen de la explanada las dos atracciones habituales, La Cárcel y La Olla, que pasarán a estar situadas en otra zona del recinto ferial (otra zona del parque o en la calle López de Hoyos). De esta forma, las casetas estarán más separadas que el año pasado, cuando apenas había espacio en la zona donde se ubicaron PP, Radio Enlace, Sporting de Hortaleza y Ciudadanos.

Lo que todavía no se sabía al cierre de la edición es si Grupo Mixto y Vox volverán a renunciar a su caseta, como hicieron en 2022. Por otra parte, el PSOE se sumará a Partido Popular y Ciudadanos en la cesión de su caseta a algún feriante, con lo que esas casetas no serán trabajadas por militantes de dichos partidos.

(Visited 10.651 times, 1 visits today)