Pamplonica de nacimiento, Adriana Moscoso del Prado ha encontrado en el barrio de Portugalete su rincón en Madrid. Trabajó durante años como asesora jurídica en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), también en la sociedad homóloga de Francia. En 2018 fue nombrada directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, cargo que ha desempeñado hasta la llamada de Reyes Maroto para incorporarse a la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid, en la que figura en el puesto seis, por lo que será concejala con toda probabilidad.

1. A Hortaleza, ¿qué le falta y qué le sobra?

Hortaleza es un barrio con mucha vida asociativa y sin embargo desde el Ayuntamiento no se le da el apoyo suficiente. Necesitamos que las infraestructuras públicas que ya existen se abran a las asociaciones de vecinos y colaboren con ellas para, entre todos, hacer de Hortaleza un distrito más conectado entre los distintos barrios que lo conforman, amable con las personas mayores, con los niños, con los inmigrantes que deciden instalarse aquí para abrir un negocio o para comenzar una vida de trabajo en nuestra ciudad, con los vecinos en general. Necesitamos también atender y mejorar los equipamientos públicos, centros culturales y deportivos, centros de mayores, centros de salud con los que contamos, modernizarlos y, en donde sea necesario, abrir nuevos. Diseñar, en definitiva, un plan de infraestructuras para el distrito que no se olvide de nadie.

Hortaleza es un barrio privilegiado en el sentido de que cuenta con más espacios verdes y arbolado que muchos otros distritos del sur o del centro de Madrid. Sin embargo, no cuidamos este patrimonio verde como deberíamos. Tras Filomena no se han replantado suficientes árboles y las talas que hubo que realizar después del temporal debido a la urgencia y la falta de recursos humanos no fueron todo lo cuidadosas que habría sido necesario para no poner en riesgo la vida de los árboles que se salvaron. Hortaleza también cuenta con un patrimonio arquitectónico y urbanístico excepcional, fruto del legado de Arturo Soria, un visionario de la ciudad verde, de los 15 minutos, saludable y no disgregada en función de la renta económica de sus vecinos sino todo lo contrario. Vemos como constantemente se derriban casas, edificios con valor histórico para dejar paso a la especulación inmobiliaria, cómo se modifica la planificación urbanística histórica, por ejemplo en la Ciudad Lineal, para facilitar la construcción de nuevos bloques de viviendas. Por último, Hortaleza es un barrio con muchas diferencias de renta entre sus habitantes, el Ayuntamiento no atiende esa realidad y no existen políticas para acortar las desigualdades entre los barrios y garantizar el acceso de todos los vecinos a servicios públicos de calidad.

2. ¿Qué propone su partido para el distrito que no veamos en otros programas electorales?

Proponemos reactivar la vida asociativa a través de los centros culturales y deportivos del distrito, diseñar una oferta cultural y deportiva que tenga en cuenta a los vecinos, que diseñe planes de actuación a cinco años vista en los que se tenga en cuenta la opinión de quienes viven el distrito. Que la oferta cultural se diversifique, para que los centros culturales sean lugares de acceso a la cultura pero también de creación a través por ejemplo de residencias artísticas a las que se pueda acceder mediante una selección de proyectos que tengan en cuenta el barrio donde se ubican y la interacción con los vecinos.

Proponemos recuperar el «día del árbol«, a sugerencia de la Asociación Legado Arturo Soria, para enseñar a los niños desde pequeños que cuidar del medioambiente y construir un entorno de vida saludable es cosa de todos. Proponemos buscar una solución al estado en el que se encuentra la Piscina Stella, una joya de la arquitectura de Madrid y testimonio de la historia del siglo XX de nuestra ciudad que está dejada al abandono. En general, poner en valor y cuidar el patrimonio histórico-artístico del distrito para disfrute y motivo de orgullo de sus vecinos porque esa es también una manera de generar cohesión social y de contribuir a una vida vecinal viva y enriquecedora. Por último, al igual que en el resto de Madrid, la limpieza de las calles es urgente abordarla.

3. En pocos distritos se ha construido tanta vivienda como en Hortaleza durante las últimas décadas, pero el precio de los alquileres expulsa a los jóvenes del barrio. ¿Qué se ha hecho mal?

Se ha dado prioridad sin pudor ninguno a la especulación inmobiliaria cortoplacista, a la construcción de viviendas como única fuente de recursos para el distrito, dejando desprotegido el comercio local y de proximidad frente a las grandes superficies, así como la creación de espacios para los vecinos y la dinamización de los que ya existen. Esto, a la larga, termina acabando con la vida en las calles e impide que se cree un espíritu de barrio, que los vecinos se sientan identificados con su distrito, lo valoren y lo cuiden. Y termina afectando hasta a la limpieza en las calles. Si no pateas el barrio, si vas del centro comercial a tu urbanización en tu coche y en verano bajas a tu piscina privada, al final te da igual que las calles estén sucias. Y tus vecinos del distrito que no tienen ni centro comercial, ni coche ni urbanización ni piscina y viven en calles donde no se recoge la basura te terminan importando poco, porque no los conoces, no te los cruzas nunca por la calle, en la frutería, en el cine… (porque por cierto tampoco quedan apenas cines en nuestro distrito).

En toda la ciudad es necesario implementar políticas de acceso a la vivienda para los jóvenes, de estímulo del alquiler, debe de haber un porcentaje de nueva construcción y de rehabilitación destinado a vivienda de protección oficial mucho mayor que el de los últimos años. Debemos trabajar por un distrito más diverso y mezclado, en todos los aspectos, por edad, por capacidad adquisitiva, por origen… Cuando consigues eso, la vida de los vecinos mejora y con ello la vida de la ciudad, esa es para mí la mejor contribución de la política municipal a la vida democrática, porque las sociedades igualitarias se construyen de abajo arriba.

4. Hortaleza atesora uno de los tejidos asociativos más robustos y diversos de la ciudad. ¿Le produce orgullo de patria chica?

Claro, lo he comentado antes, debemos cuidar y fomentar el tejido asociativo porque es fundamental para la salud de nuestras sociedades y de nuestra democracia, para la generación de una conciencia ciudadana. Sin movimientos sociales ni vecinales comprometidos que interpelen a las instituciones públicas, lleven sus demandas y propuestas a los representantes políticos, se empobrece la democracia y termina apareciendo el totalitarismo, la historia está llena de ejemplos.

"La pirámide de Nacho Cano me pareció un horror porque era un proyecto que no tenía sentido alguno"

5. Fuimos tendencia en toda España porque Nacho Cano quería construir una pirámide azteca en el distrito. ¿Cómo reaccionó a aquella noticia?

Me pareció un horror, la verdad, porque era un proyecto que no tenía sentido ninguno, ni por su emplazamiento, ni por su encaje en el distrito, ni por su estética. No se había estudiado ni planificado, hablado con las asociaciones de vecinos, valorado en relación con la oferta cultural ya existente en el distrito y sus necesidades, analizado su impacto físico y urbanístico. Era, en definitiva, un excelente ejemplo de la política de pelotazo e impacto cortoplacista propia del Partido Popular en Madrid. Que no tiene en cuenta el efecto y su integración a medio-largo plazo en el distrito sino que busca el titular y la foto.

6. ¿Cómo calificaría el mandato el concejal-presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, de Ciudadanos?

Como vecina, la verdad, ni me he enterado. Nada ha cambiado ni mucho menos mejorado.

7. La parcela de Mar de Cristal ha sido objeto de disputa en los últimos años. ¿Qué construiría en ella?

En nuestro programa de gobierno para Hortaleza llevamos la propuesta de construcción de una biblioteca pública en Mar de Cristal. A pesar de ser uno de los distritos más poblados de la ciudad, carece de una red de bibliotecas acorde a sus necesidades. Es una reivindicación histórica del tejido vecinal y asociativo, aprobándose incluso en el Pleno del distrito a propuesta de nuestro grupo municipal. Es importante contar con la opinión de los vecinos y vecinas para el diseño de este proyecto.

8. En su opinión, ¿quién ha sido mejor alcalde, José Luis Martínez-Almeida o Manuela Carmena?

Manuela Carmena.

9. Tras estas elecciones habrá que pactar para gobernar la ciudad. ¿A qué lado se inclinará su partido para alcanzar acuerdos?

Hacia toda opción que busque una ciudad más verde y sostenible, con más canales bici, más árboles, menos coche y más transporte público, más próxima a los vecinos, más a la escucha, más colaborativa y dispuesta a poner en marcha iniciativas público-privadas pero de verdadera colaboración, no lo que hay ahora. Que ponga a las políticas sociales y culturales en el centro de la estrategia municipal, que busque atraer el talento creativo y empresarial a Madrid apostando por las industrias culturales y creativas como una fuente de creación de empleo y de riqueza para nuestra ciudad, que cuide su patrimonio y sepa integrarlo en las soluciones para una ciudad mejor en lugar de sacrificarlo a la especulación inmobiliaria descontrolada. Que tenga muy presentes los barrios más desfavorecidos de la ciudad e implemente políticas que garanticen que todo madrileño, con independencia del barrio en el que viva, tiene garantizado el acceso a la educación de calidad, a la salud, a la cultura y al deporte.

10. Las elecciones municipales se celebran en plenas Fiestas de Hortaleza. ¿El domingo acudirá a votar con sueño y algo de resaca?

(Risas) Nací y me crié en Pamplona, así que las fiestas en la calle te imaginarás que me gustan un montón y las llevo, como quien dice, en la sangre. Las Fiestas de Hortaleza me encantan. Claro que me daré una vuelta con mi familia, no me las pierdo ningún año y este menos.

(Visited 460 times, 1 visits today)