En el distrito de Hortaleza la riqueza está en el sur, y la calle Silvano traza una de las fronteras económicas más acusadas de la ciudad. A un lado, los vecinos y vecinas de Canillas tienen una renta media anual de unos 17.000 euros, mientras en la acera de enfrente, donde comienza a extenderse el barrio administrativo de La Piovera los ingresos por habitante se multiplican hasta alcanzar los 36.296 euros al año.

Según el informe Indicadores Urbanos 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el barrio que acoge la exclusiva urbanización Conde de Orgaz es el tercero más rico de las grandes ciudades españolas, solo superado por El Viso y Recoletos (ambos también en la capital).

Además de La Piovera, el barrio de Palomas, situado en el extremo sureste del distrito, aparece en la duodécima posición de esta clasificación que analiza las diferencias de ingresos en las 16 mayores ciudades de España. La renta media de los residentes de Palomas es de 27.452 euros anuales, según los datos del INE, que se remontan al año 2017.

En la lista de los 15 barrios más ricos de las grandes ciudades españolas, diez pertenecen a Madrid y cinco a Barcelona, aunque en la capital también se encuentra uno de los barrios urbanos más pobres de España, San Cristóbal (Villaverde), donde los ingresos medios por habitante son de apenas 6.622 euros al año.

La renta en el barrio de San Lorenzo representa apenas el 38% de la media en La Piovera

La diferencia de poder adquisitivo entre los barrios del distrito de Hortaleza es notable atendiendo a las cifras recopiladas por el INE. Por ejemplo, la renta media anual en la zona del barrio de San Lorenzo es de 14.073,06 euros, lo que supone apenas un 38% de lo que gana cada año un residente de La Piovera.

Los ingresos del vecindario de Pinar del Rey, con 14.677,37 euros anuales, o Manoteras, donde la media es de 14.836,88 euros, también están por debajo del promedio del conjunto de la ciudad de Madrid, que en 2017 se situaba en 15.930 euros anuales. La renta per cápita se incrementa en los nuevos desarrollos urbanísticos del norte del distrito: 20.286,88 euros por residente en la zona de Sanchinarro, y 22.283,05 en el área de Valdebebas.

 

(Visited 7.153 times, 2 visits today)