La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se comprometió en 2015, tras asumir el bastón de mando de la ciudad, a visitar cada mes uno de los 21 distritos de la capital para mantener unos encuentros abiertos al vecindario donde escucharía sus demandas y preguntas. Este mes de junio se han cumplido tres años del relevo en el Ayuntamiento, 36 meses en total. Visitados por primera vez todos los distritos, ahora a la alcaldesa le toca hacer una segunda vuelta. Y este miércoles 20 de junio, Carmena vuelve a Hortaleza.

La cita será a las 18 horas en el centro cultural de Sanchinarro (Calle Princesa de Éboli, 29) y la asistencia es libre hasta completar aforo. Los asistentes tendrán la oportunidad de solicitar la palabra y formular preguntas o expresar inquietudes a la alcaldesa durante hora y media. Carmena después responderá a los vecinos y vecinas que acudan al encuentro programado, en esta ocasión, en la zona norte del distrito.

La alcaldesa estará acompañada del concejal de Participación Ciudadana, Nacho Murgui, y de la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, que también escoltaron a Carmena en su primera visita dentro de la iniciativa ‘1 mes y distrito‘ a su barrio de residencia.

Carmena en Sanchinarro

PRIMER ENCUENTRO EN HORTALEZA

En aquella ocasión, el 11 de abril de 2016, la alcaldesa no sólo se sometió a la opinión de su vecinario. Antes visitó el Área de Compostaje de Hortaleza, instalación pionera en la ciudad para el reciclaje comunitario de residuos orgánicos, y el antiguo colegio Rubén Darío, donde se prepara la inauguración de la Casa de las Mujeres de Hortaleza. También hizo parada, antes de acabar en la Junta de Distrito, en el colegio público Luis Cernuda para conocer el denominado ‘Rincón Utopía‘, un huerto que cuidan los propios escolares.

Durante el primer encuentro en Hortaleza, la alcaldesa escuchó durante dos horas muchas de las inquietudes del barrio, que llenó el salón de plenos de la Junta dejando a muchas personas en la calle. El acto comenzó con un recuerdo para el histórico dirigente vecinal Paco Caño, que falleció días después.

Cuando el vecindario tomó la palabra, se pidió la ampliación del Cercanías, la mejora de los centros de mayores o la remunicipalización de servicios municipales. Y también pidió ayuda en muchos de los problemas que todavía atenazan a la población más vulnerable. Alzaron la voz los afectados por la venta de viviendas sociales a fondos buitre en Sanchinarro, también los que llevan décadas esperando un piso de realojo en la UVA de Hortaleza y aquellos que reciben la Renta Mínima de Inserción. La alcaldesa animó entonces al vecindario a que colaborase con el Ayuntamiento para mejorar la situación de la ciudad. Algunos de esos problemas, sin embargo, siguen candentes.

Encuentro Manuela 4Encuentro de Carmena en Hortaleza en abril de 2016 / Foto Sandra Blanco

(Visited 348 times, 1 visits today)