El Silo de Hortaleza siempre estuvo ahí, desde su construcción en la década de los veinte del pasado siglo, como un testimonio del pueblo que fue este barrio. Con el tiempo, se convirtió en un símbolo de Hortaleza, pero desde hace años permanecía cerrado al vecindario.
Su necesaria rehabilitación se postergó sin fecha, y mientras tanto incluso alojó a un pintor que lo hizo su estudio a coste cero. El pasado 2 de junio, un grupo de vecinos y vecinas, entre ellas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tuvieron el privilegio de contemplar la ciudad desde su mirador. Después de dos años de obras, el Silo ha vuelto a abrir sus puertas al vecindario, y lo ha hecho resarcido como uno de los monumentos de Madrid por conocer.
Carmena y el director de la biblioteca Huerta de la Salud contemplan una fotografía histórica del Silo / Foto Ayuntamiento
Ese era el propósito de la iniciativa Mira Madrid, que aprovechando el Día Internacional del Turismo Responsable propuso a los madrileños y madrileñas descubrir 12 lugares emblemáticos de la ciudad que suelen escapar a los recorridos turísticos convencionales.
La visita, organizada por el departamento de Cultura de la Junta Municipal de Hortaleza con la colaboración tanto de la biblioteca municipal de Huerta de la Salud como de antiguos miembros del movimiento vecinal hortalino, supuso la reapertura del Silo de Hortaleza, que ahora será un espacio para la cultura con sala de exposiciones, una muestra fotográfica permanente y sede de actividades literarias de la biblioteca ubicada en el mismo parque.
La alcaldesa, con un ejemplar de Hortaleza Periódico Vecinal / Foto Ayuntamiento
En total, fueron cuatro turnos de visitas cuyo cupo se cubrió el primer día de inscripción, síntoma de la impaciencia con la que el vecindario aguardaba la posibilidad de entrar en este edificio que se construyó para albergar grano y forraje.
Antes de estas visitas hizo acto de presencia Manuela Carmena, contemplando la exposición de fotografías que hacían referencia tanto al Silo y sus orígenes como a los barrios colindantes. Además de las informaciones que se ofrecieron durante el acto, explicando las principales fotografías, también se expuso un video elaborado por el colegio público San Miguel de Hortaleza.
Ya en la séptima y última planta del edificio y a través la excelente vista panorámica que ofrece la torre, se pudieron contemplar un buen número de barrios y pueblos de los alrededores de Madrid. También amenizó la visita el abuelito Valentín, charlando con la alcaldesa y contando un cuento a los niños del colegio San Miguel.
Carmena, en el mirador del Silo con el abuelito Valentín / Foto Ayuntamiento
Me gustaría ir con mis hijas, ¿está abierto al público? ¿qué horario tiene para poder subir?
Gracias,
Hola Sara, el horario del Silo es de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a sábado 😉