Todavía no hay fecha exacta de la inauguración, pero la Junta de Distrito tiene previsto que la Casa de las Mujeres de Hortaleza, ubicada en la calle Matapozuelos, abra sus puertas el próximo mes de junio.

Ha tenido que pasar más de una década para que esta reivindicación vecinal se haga realidad, incluso contando con dos propuestas aprobadas en el Pleno de Hortaleza. La última, en el 2008, impulsada por la asociación vecinal Villa Rosa. Sin embargo, los recortes paralizaron su construcción.

RESCATE DEL PROYECTO

Cuando ha querido retomarse la idea, con la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento, ha sido preciso invertir casi 1,6 millones de euros en las muy necesarias obras de rehabilitación del edificio de 1.200 metros cuadrados en el que va a ubicarse, que finalizaron el pasado verano. En diciembre, se puso en marcha el proceso de adjudicación de la gestión del espacio a través de concurso público, cuyo resultado está a punto de conocerse a principios de junio.

En este nuevo espacio, se ofrecerán servicios especializados de primera atención a mujeres (con abogadas, médicas, psicólogas y trabajadoras sociales), habrá un espacio para que las entidades y vecinas del distrito puedan colaborar en la prevención de las violencias machistas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y todos sus recursos serán gratuitos.

ESPACIO DE IGUALDAD CARME CHACÓN

La Casa de las Mujeres fue protagonista del Pleno de mayo del distrito, donde se presentaron dos proposiciones para darle nombre. Por un lado, el PSOE propuso la denominación de Espacio de Igualdad Carme Chacón, “por ser la primera mujer que ostentó el cargo de ministra de Defensa”, indicó el edil Ramón Silva.

Por otro lado, la Mesa de Feminismos y Diversidad Sexual de Hortaleza presentó el nombre de Ana Orantes, asesinada por su marido en 1997 tras denunciar en televisión la violencia machista a la que era sometida, lo que “ayudó a que se aprobasen diversas leyes para luchar contra estos delitos”, argumentó Raquel Collado, vicepresidenta de la Comisión Permanente de los Foros Locales.

Finalmente, la propuesta del grupo socialista, presentada en primer lugar, fue aprobada por mayoría gracias al apoyo de PP y Ciudadanos. “Votaremos en contra de esta denominación porque no ha sido propuesta por la ciudadanía”, comentó Mariana Arce, vocal vecina de Ahora Madrid.

Así, la proposición de los Foros Locales ha quedado retirada a la espera de que la aprobada en Pleno se resuelva. “Hoy, Ana ha vuelto a ser víctima de las batallas políticas”, se lamentaba Raquel Collado.

HPV41 Casa de las Mujeres 2Foto David Navarro

(Visited 927 times, 1 visits today)