Manuela Carmena pasó la tarde del lunes 11 de abril recorriendo Hortaleza, pero no como vecina, sino como alcaldesa, ya que, en el marco de la iniciativa ‘1 mes, 1 distrito’ promovida por el Ayuntamiento, pretende conocer de primera mano las necesidades del municipio que gobierna y la valoración de los vecinos sobre el año que lleva en Cibeles.

Así, el periplo comenzó, junto con el concejal de Participación Ciudadana, Nacho Murgui, y Yolanda Rodríguez, concejala presidenta del distrito, visitando la futura ubicación de la compostadora comunitaria que va a construirse en la calle Arequipa, donde, tras conocer el proyecto de la mano del vocal vecino Rufino Gómez (Ahora Madrid), la alcaldesa manifestó que “si aún estamos a tiempo, quedaría más bonita de madera” —a lo que se le contestó que, para ello, se necesitaría invertir más dinero—.

La siguiente parada fue en el colegio público Luis Cernuda, en el que Ángel Callejo, vicepresidente del AMPA, le mostró el huerto urbano que mantienen con los alumnos. Después y bajo una lluvia intensa, la comitiva se personó en el antiguo colegio Rubén Darío del Poblado de Canillas, futura sede de la Casa de las Mujeres de Hortaleza.

Encuentro Manuela 2Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez, Manuela Carmena y Roberto Velasco (asesor de la concejala), durante el encuentro con el vecindario / Foto Sandra Blanco

Demandas vecinales para Hortaleza

Para finalizar, se realizó un encuentro vecinal en la Junta de distrito, en el que, durante dos horas, los vecinos y vecinas y las asociaciones y colectivos de Hortaleza pudieron trasladar directamente a la alcaldesa y a la concejala presidenta las necesidades de la zona, sus problemas como vecinos y también sus críticas y sus propuestas. La asistencia vecinal abarrotó el salón de plenos de la Junta, e impidió que muchas personas accedieran por falta de aforo.

“Como hemos manifestado desde el principio, queremos trabajar desde la premisa de gobernar escuchando, así que este es vuestro momento para hablar con Manuela —dio apertura al encuentro Nacho Murgui—. Pero, antes de comenzar, queremos mandar un saludo y un abrazo a Paco Caño, quien ha hecho un trabajo encomiable durante años por mejorar el distrito”, dijo el concejal en alusión a uno de los históricos del movimiento vecinal del distrito.

Por su parte, la alcaldesa comentó que iba a tomar nota de todas las cuestiones planteadas para estudiar cada caso, informarse de su evolución y, en unos plazos determinados, comunicarse con los afectados para indicarles qué puede hacerse: “Establecer plazos y comprometerse es importante para ser efectivos”.

Encuentro Manuela 3Una vecina interpela a la alcaldesa durante el encuentro en la Junta de Hortaleza / Foto Sandra Blanco

Problemas jurídicos en Valdebebas

La nueva presidenta de la asociación vecinal Valdebebas, Liliana Ávalos, trasladó la preocupación de los vecinos por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que paraliza la construcción de 1.181 viviendas y un centro escolar privado (el colegio Joife) que iba a abrir un aula para el curso 2017-2018 en una parcela del barrio.

“El desarrollo de Valdebebas ha tenido un planteamiento extraordinariamente malo por el equipo anterior y esto ha generado muchas sentencias, además de que hay personas que están convirtiéndose en recurrentes profesionales en el sector de urbanismo —le comunicó la alcaldesa—. Creo que debería haber más relación entre los jueces y los vecinos para evitar estas situaciones”.

Desde Portugalete, pidieron que se cierre el anillo de cercanías para enlazar Fuente de la Mora con Vicálvaro (una de las peticiones incluidas en el Catálogo de Demandas de Hortaleza del 2015). La concejala presidenta aseguró que queda poco para conseguirlo y que, incluso, está estudiándose alargarlo hasta el IFEMA.

El problema de Rafael

También se trató el caso de Rafael Fuentes, viudo desde el 7 de abril del 2015 y padre de dos niños de 7 y 9 años, que trabaja en el polideportivo del distrito de Hortaleza en el turno de tarde, horario que le impide atender a sus hijos, que salen del colegio a las 16 horas. Por ello, el día 21 de ese mismo mes solicitó al Ayuntamiento, entonces gobernado por Ana Botella (PP), un cambio extraordinario al turno de mañana, pero no se lo concedieron, aunque se ofreció para cualquier puesto, no solo en polideportivos, ya que es oficial administrativo.

Según le trasladaron tanto la concejala como la alcaldesa, el problema es que los sindicatos y el Ayuntamiento tienen un acuerdo por el cual los cambios de turno solo se otorgan por antigüedad, pero está trabajándose con el gerente de Personal de la ciudad para incluir cláusulas en este convenio que tengan en cuenta la conciliación familiar, sobre todo, en los casos de familias monoparentales como el de Rafael, quien tiene que incorporarse a trabajar el 25 de abril y afirma que “se llevará a sus hijos al trabajo antes de que cualquiera pueda decir que los tiene desatendidos”.

Una usuaria del centro municipal de mayores San Benito pidió al equipo de gobierno que mejorasen las condiciones de los contratos de los fisioterapeutas y los preparadores físicos que trabajan con ellos “porque son vergonzosas”. La concejala le comentó que, desde el Área de Economía, está trabajándose para que los contratos que el Ayuntamiento tiene con las empresas adjudicatarias cumplan una serie de cláusulas sociales que garanticen unas condiciones dignas para estos trabajadores. La alcaldesa aseguró que están teniendo reuniones con todas las empresas contratadas para que mejoren las condiciones de los contratos y que conversará con la empresa Clece, encargada de dar servicio a este centro, para ver su caso en concreto.

Encuentro Manuela 4La concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y la alcaldesa, durante el encuentro / Foto Sandra Blanco

Críticas por la ‘no remunicipalización’

Un miembro del 15M criticó la actuación del grupo de gobierno del Ayuntamiento afirmando que habían dado marcha atrás en los proyectos de remunicipalización que Ahora Madrid incluía en su programa de gobierno (como, por ejemplo, en el sector de recogida de residuos urbanos).

La alcaldesa le agradeció las críticas planteadas y explicó que ella siempre ha dicho que no cree en los programas electorales detallados, ya que “cuando no se conoce el organismo que va a gestionarse, no pueden plantearse programas en condiciones”. Por eso, justificó que al llegar al Ayuntamiento, lo primero que hicieron fue pedir toda la documentación al gobierno saliente para conocer su situación real y, así, se vio que el programa estaba lleno de planteamientos que no podían llevarse a cabo porque no eran realistas, como la creación de un banco municipal, entre otros.

“Yo creo en lo público y creo que es fundamental que los servicios importantes los lleve el sector público”, afirmó Manuela Carmena. Pero, al empezar a reunirse con las empresas encargadas de dar estos servicios, se dieron cuenta de que era imposible resolver los contratos debido al enorme gasto que supondría para el Ayuntamiento, ya que, por ley, este no puede aumentar la plantilla ni subrogar trabajadores de otras empresas. Por ello, “solo puede municipalizarse la funeraria, pues, al haber sido pública antes, tiene unas características que sí lo permiten”.

Venta de viviendas a ‘fondos buitre’

Una vecina de Sanchinarro afectada por la venta de pisos de alquiler social de este barrio llevada a cabo por el gobierno de Gallardón en septiembre del 2010 pidió a la alcaldesa una solución para las más de 600 familias afectadas, a las que no se les dejó ejercer su derecho de tanteo y retracto y temen quedarse en la calle al no poder hacer frente a la subida de sus alquileres. La alcaldesa prometió estudiar el caso para ver qué puede hacerse, ya que, “aunque estas actuaciones buscan la manera de tener amparo legal, no dejan de ser injustas”.

Una compañera del 15M y de Invisibles de Hortaleza comentó que el sistema administrativo es muy lento, que hay poco personal y que el exceso de burocracia hace que las políticas de ayudas queden vacías de contenido al no poder disfrutarse cuando se necesitan de verdad. La alcaldesa compartió su indignación y comentó que “este sistema, encaminado a evitar la corrupción, se ha convertido en una trampa”, por lo que anima a que los vecinos se comuniquen con ella a través de su cuenta de correo o de su teléfono para, entre todos, “buscar soluciones extremas a estas situaciones extremas”.

Nacho Murgui añadió que, desde que llegaron a Cibeles, “están trabajando para agilizar el sistema administrativo y transformar el aparato público, pero que están tardando más de lo que pensaban en adaptarlo, ya que tienen pocos recursos y escaso personal y quieren hacerlo respetando las normas establecidas”.

Encuentro Manuela 5Xavi (al fondo a la derecha) explicó el insólito caso de su madre, que perdió la vivienda sin deber dinero / Foto Sandra Blanco

Más firmeza contra los desahucios

Desde la OFIAM, se exigió que la actuación del Ayuntamiento fuese más contundente en la lucha contra los desahucios y que también se diese una solución a aquellas personas que se ven en la necesidad de okupar. La alcaldesa respondió que “los desahucios no pueden pararse, pero sí pueden darse alternativas habitacionales”. Por ello, los animó a ponerse en contacto con la Junta, que es el eslabón más cercano al ciudadano, para comunicarles todos los desahucios que vayan a llevarse a cabo con el objeto de buscar una solución a los afectados, ya que, como recordó la concejala presidenta, “solo se avisa a la Junta de los desahucios en los que participa la Policía Municipal”.

Esta intervención fue apoyada por Xavi, hijo de Rosa (vecina de Canillas que iba a quedarse en la calle al ser desahuciada por una deuda bancaria contraída por su exmarido y que ha recibido una vivienda en Vallecas gracias a la lucha vecinal y a la actuación de la Junta), quien pidió a la alcaldesa que se enfrentase a la banca y que le exigiese que cediesen al Ayuntamiento las casas que tienen vacías.

“Lo importante en estos casos es ser eficaz y la mejor forma de convencer es dando datos y argumentos, no chillando —dijo la alcaldesa—. La verdad es que los bancos nos han dado alrededor de 400 viviendas para dar una alternativa habitacional a las víctimas de los desahucios y, en menos de una semana, nos hemos encontrado con que las habían okupado y que no podíamos utilizarlas para los realojos.” Por ello, manifestó su comprensión ante la complejidad del problema de la okupación y animó a la OFIAM a ir a su despacho para tratar de encontrar soluciones que beneficien a todos.

José Manuel Cáceres, presidente de la asociación vecinal UVA de Hortaleza, pidió revisar la legislación relativa a las subrogaciones del derecho a realojo de los vecinos, ya que solo se permiten tres y, teniendo en cuenta los años que está tardándose en dar solución a estas familias, muchos de los descendientes han perdido ese derecho adquirido por sus abuelos.

Inversiones y propuestas para el distrito

Javier Robles, de Radio Enlace, primero dio las gracias a la alcaldesa por venir al distrito y dar a los vecinos la oportunidad de comunicarse con ella en persona y la invitó a ir a la radio y, segundo, quiso que le hablasen de los cuatro proyectos aprobados para Hortaleza dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial.

El concejal del ramo, Nacho Murgui, explicó que se han incluido la rehabilitación del colegio Rubén Darío como Casa de la Mujer, la continuación del Plan de Barrio de la UVA de Hortaleza, la construcción de un rocódromo en Pinar del Rey y una de las nuevas modalidades de vivienda en alquiler, denominadas Acción de Reequilibrio Territorial (ARTE), que supone un nuevo concepto que incluye, además de pisos de alquiler gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, equipamientos públicos necesarios para el barrio como un centro cívico, un centro juvenil o zonas verdes. “Estamos muy ilusionados porque, con una sola infraestructura, esperamos cubrir varias necesidades del barrio. Son pocas acciones, pero muy concretas y muy bien dirigidas gracias al trabajo de los vecinos y vecinas y de la Junta”, declaró Murgui.

También hubo propuestas, como, por ejemplo, que las personas paradas de los barrios fuesen contratadas para realizar los trabajos de reformas, limpieza o mantenimiento necesarios en el distrito o que se facilitase que las personas mayores puedan formar parte de los procesos participativos que están llevándose a cabo, ya que no utilizan tanto las nuevas tecnologías.

Además, la asociación vecinal Villa Rosa entregó el Catálogo de Demandas de Hortaleza a la alcaldesa para que tuviese constancia de las necesidades del distrito. Para finalizar, Nacho Murgui agradeció todos los comentarios, tanto las propuestas como las críticas, ya que “los procesos participativos siempre son mejorables y, ahora, está evaluándose lo que se ha hecho a lo largo de este primer año para poder mejorarlo”. Por último, la alcaldesa animó a todos los vecinos del distrito a que colaborasen con el Ayuntamiento para mejorar la situación de la ciudad en general porque “estamos a vuestro servicio y mi puerta está abierta para que os pongáis en contacto conmigo”.

(Visited 1.022 times, 1 visits today)