Es prácticamente seguro que los presupuestos no consigan suficientes apoyos en el Pleno del Ayuntamiento, en vista de que ni Vox ni el Grupo Mixto confían ya en el alcalde, José Luis Martínez Almeida, así que las cuentas de Hortaleza para 2023, que se presentaron en la Junta el 30 de noviembre, son un brindis al sol. El año próximo se prorrogarán las de 2022, manteniendo los gastos comprometidos, pero no habrá nuevas líneas de inversión, como mínimo hasta la primavera, cuando se cuantifiquen los remanentes, pese a ser año electoral.

Así, la Junta de Hortaleza tendría para gestión propia de 41,5 millones de euros, un 0,07% más que en 2022. Junto con Retiro, es el distrito que sube más, pero figura en el puesto noveno de la tabla, que encabeza Latina con 73,5 millones de euros.

No obstante, los números siempre pueden verse desde distintos ángulos: el portavoz socialista, Jorge Donaire, señaló que Hortaleza es “el quinto distrito por la cola” en cuanto a inversión por habitante. Si cada hortalino toca a 87 euros, los vecinos de Barajas llegan a 644 por cabeza.

INVERSIONES DE LAS ÁREAS

En cuanto a las Inversiones Territorializadas, las que realizan las áreas en los distritos, contemplarían 17 millones para 20 proyectos: son dos millones más que en 2022, y la partida principal, de 7,9 millones, es para la plataforma para el autobús de “tránsito prioritario” que conectará Sanchinarro y Valdebebas con el hospital Ramón y Cajal, con fondos “cien por cien de Bruselas”, recordó el concejal socialista Ramón Silva.

Destacar también 1,8 millones de euros para los campos de fútbol de Valdebebas –barrio en el que también se invertirían 300.000 euros en un centro cultural, ya presupuestado en 2022–, 1,5 para construir el nuevo gimnasio del polideportivo Hortaleza, más otro millón para arreglar su piscina cubierta.

Estos proyectos proceden de los Presupuestos Participativos votados por los madrileños otros años, como los 160.000 euros para la biblioteca en Mar de Cristal, o casi 600.000 para mejoras en el campo de rugby del parque Juan Pablo II. En el mismo apartado, 250.000 euros para la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de la agrupación deportiva Esperanza, y 136.00 euros para un área de mayores en esta Colonia. Todo ello, en el aire, insistió el concejal presidente Alberto Serrano (Ciudadanos).

presupuestos

PROGRAMAS DE LA JUNTA MUNICIPAL

En cuanto al distrito, lo que más se incrementa, como destacó el propio Serrano, son los gastos de personal, fruto de la contratación de 40 empleados públicos en Hortaleza en este mandato –hasta llegar a 350–. Esta partida de Dirección y Gestión Administrativa del Distrito alcanza los 6,5 millones, frente a los 4,7 de 2021. Serrano defendió que, para prestar servicios de calidad, hay que contar con personal suficiente. “Ejecuto más del 95% del presupuesto gracias al refuerzo de personal”, afirmó el edil.

La principal partida es para Mayores, con 10,6 millones de euros (200.000 euros más que este ejercicio), que se gastarán en servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia (que cuenta con unos 6.600 usuarios), adaptaciones geriátricas o fisioterapia, además de atender a los 20.000 socios de los centros de mayores. “Se trata de unas cuentas sociales”, aseguró el edil, que “mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos mediante la ejecución de grandes y pequeñas obras que transformarán el entorno”.

De los 41,5 millones que gestionaría la Junta Municipal, la principal partida sería para los programas de Mayores

El programa Instalaciones Deportivas también se lleva un buen pico, 7,9 millones (800.000 euros más), de los cuales más de seis son para pagar los salarios del personal deportivo. También se destina una partida de 6,3 millones a los colegios de Infantil y Primaria: esta partida baja 130.000 euros. Serrano alegó, ante las preguntas de la oposición, que no tenía proyectos preparados para acometer en enero, así que su idea era ejecutarlos más tarde con remanentes, esto es, dinero sobrante de otras partidas.

Cultura también sube un 16% hasta 1,8 millones para incluir, según el concejal, las actividades culturales al aire libre, hasta ahora contratadas fuera de programación.

Una bajada notable la sufre el programa de Familia e Infancia, que contaría con 368.538 euros. Respondiendo a las dudas de la oposición, Serrano explicó que uno de los contratos que incluía esta partida se ha unificado con otro del programa de Mayores.

CRÍTICAS A LOS PRESUPUESTOS 2023

Miguel Montejo, concejal de Más Madrid, recordó que Almeida ha dispuesto de muchos más recursos de los que tuvo Manuela Carmena, “sin regla de gasto de Montoro” o vendiendo suelo, como “las tres parcelas de Valdebebas que supondrán 154 millones”, y pese a todo “Madrid ha perdido la oportunidad de avanzar”. Calificó el trabajo de Serrano de “administrativista”, algo que agradecerá el próximo concejal presidente, apuntó, pero que no perciben los vecinos.

Para el PSOE, que también recordó la inyección de Fondos Europeos –en Hortaleza hay una partida de 235.000 euros para Ayudas de Emergencia de Next Generation– además del refuerzo covid del Gobierno de 200 millones, son unos presupuestos que no tienen “ni ambición, ni ilusión ni ganas, ni siquiera electoralismo”, calificó su portavoz Jorge Donaire.

Otra crítica fue el desequilibrio entre los barrios: reconoció la necesidad de inversiones en Valdebebas, pero recordó que “se olvidan de otros barrios y no porque no lo necesiten”, citando Manoteras o Villa Rosa. También se preguntó Donaire si podían “garantizar” que se habrían cumplido compromisos con Valdebebas como esa línea de autobús, el centro cultural o un campo de fútbol “al acabar la legislatura”.

Jorge Donaire (PSOE) reconoció la necesidad de inversiones en Valdebebas, pero recordó que “se olvidan de otros barrios”, citando Manoteras o Villa Rosa

Mientras, la portavoz del PP, Soralla Sotillo, que arremetió contra el Gobierno de España llamándolo “banda dañina y sectaria”, para enojo de la oposición, para pedir después un “ejercicio de sentido de ciudad” y evitar el “bloqueo económico” de los presupuestos, dio la enhorabuena a Alberto Serrano por su gestión, y calificó las cuentas de “ajustadas a la realidad, realistas, útiles y solidarias”.

El portavoz de Ciudadanos, Borja Soto, también felicitó a Serrano y consideró Hortaleza “un distrito afortunado”: cifró las inversiones en estos cuatro años en 151 millones de euros, “que son 40 millones más que la legislatura anterior”.

Desde el Grupo Mixto confirmaron que los presupuestos de 2023 “no van a salir, nuestro grupo no los va a aprobar porque Almeida no es de fiar”, refiriéndose a los compromisos adquiridos en anteriores ejercicios y no cumplidos, mientras Vox, cuyo portavoz reconoció que es “bastante difícil seguir el hilo” de este debate, criticó el incremento de personal y se interesó por las subvenciones a asociaciones y entidades relacionadas por violencia de género o igualdad.

En cualquier caso, el concejal presidente del distrito, el ciudadano Alberto Serrano, definió estos presupuestos como “continuistas, no de muchas sorpresas, porque nos quedan seis meses de mandato y no queremos comprometer las actuaciones de quien venga en mayo”.

SIN VOX NO HAY PRESUPUESTOS EN CIBELES

Los equilibrios presupuestarios de este mandato del gobierno de coalición PP-Ciudadanos, con el peso decisivo de Vox, se han acabado. Llegan las elecciones, se hace balance de legislatura y cada partido vuelve a jugar sus cartas para posicionarse de cara al 28M.

Vox se apuesta la aprobación del presupuesto a la carta de la sostenibilidad, con la que lleva negociando desde 2020: que cualquier vehículo con o sin etiqueta ambiental pueda entrar en Madrid Central, y no solo las furgonetas. Recupera Madrid, que fue decisivo para aprobar las cuentas otros años, condiciona su apoyo al cumplimiento de los 63 puntos acordados en 2022 con Almeida, como anunció su portavoz, José Manuel Calvo.

Vox se apuesta la aprobación del presupuesto a la carta de la sostenibilidad: que cualquier vehículo con o sin etiqueta ambiental pueda entrar en Madrid Central

Mientras, tanto el PSOE como Más Madrid han presentado sendas enmiendas a la totalidad del último presupuesto firmado por José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, califica los presupuestos como “puro mercadeo” del alcalde con la extrema derecha, y apunta que no hay “ningún proyecto transformador ni de avance”, mientras reclama en sus enmiendas parciales vivienda en alquiler o comedor escolar gratis en las escuelas infantiles. “Caen las inversiones un 18% y un 7 el gasto social: no hay atisbo de un mínimo reequilibrio entre los distritos, justo cuando más se necesitan”.

La portavoz socialista Mar Espinar, que apuntó que “nace con la única esperanza de ser prorrogado”, destacaba que, pese a crecer un 2,9%, estas cuentas disminuyen un 17,5% la inversión y recaudan 120 millones menos al reducir el tipo de interés del IBI. Su alternativa son 175 enmiendas parciales, que proponen hacer 21 equipamientos en los distritos eliminando la bajada del IBI, además de hacer hasta 500 viviendas en alquiler, en lugar de vender suelo público, como las parcelas subastadas en Valdebebas.

(Visited 590 times, 1 visits today)