Hortaleza Periódico Vecinal

Un distrito sin espacio para la vivienda social

En Hortaleza, donde se han construido miles de viviendas en las dos últimas décadas, el Ayuntamiento solo dispone de un centenar de viviendas sociales y una parcela donde edificar nuevas promociones. El PP vendió, dos días antes de las elecciones de 2015, terrenos municipales en Valdebebas que podrían haber albergado pisos para familias sin recursos


 Última hora
  • Retrasos en la adjudicación de las casetas de fiestas Por primera vez, la Junta de distrito crea una normativa que regule el procedimiento de adjudicación de las casetas, pero un error en su publicación, pues no habían sido aprobadas con la firma de la concejala Yolanda Rodríguez, obliga a repetir el proceso a una semana de las fiestas ...
  • Fiestas de Hortaleza, para todas y todos Del viernes 26 de mayo al domingo 4 de junio, el distrito se llena de actividades y actuaciones para celebrar sus Fiestas de Primavera; en cuya organización han tenido un papel protagonista la participación vecinal y asociativa y la idea de crear un ambiente donde se fomente la igualdad ...
  • Cartel completo de las Fiestas de Hortaleza 2017 Amparanoia, Porretas y los televisivos Supersingles, principales actuaciones de las Fiestas de Primavera del distrito, que se celebran del 26 de mayo al 4 de junio en el parque Pinar del Rey...
  • El ‘buho’ llega a Valdebebas Desde este lunes 22 de mayo, la línea de autobuses nocturnos N2 prolonga su recorrido hasta alcanzar el nuevo desarrollo del distrito de Hortaleza...
  • Las ‘dragonas’ seguirán en la élite del rugby Las chicas del XV Hortaleza amarran en Valladolid la permanencia en la División de Honor, y continuarán, por tercera temporada consecutiva, entre los ocho mejores equipos del rugby español...

Un distrito sin espacio para la vivienda social

Detalle de un bloque de viviendas de Hortaleza / foto Photoleza

Un distrito sin espacio para la vivienda social
Abril 25
15:36 2017

El año 2017 comenzó con una inesperada polémica en el distrito. El denominado proyecto ArteFacto, un edificio que integra espacios dotacionales con vivienda social que el Ayuntamiento pretende levantar en Valdebebas, provocó de inmediato el rechazo de buena parte del vecindario de este nuevo desarrollo.

Más de 3.000 personas han firmado contra su construcción en una cotizada parcela municipal situada frente al parque forestal de Valdebebas, y muchos reclaman la venta del suelo para costear las dotaciones públicas que necesita este barrio.

Sin embargo, la polémica generada por ArteFacto ha revelado un problema más profundo. La cotizada parcela donde se quiere construir este proyecto es la única de propiedad municipal que queda en todo el distrito para vivienda social, aseguran fuentes de la Junta de Hortaleza.

El Ayuntamiento de Ahora Madrid se mantiene firme en su propósito de construir ArteFacto en Valdebebas, según apuntan fuentes municipales, porque no tiene otra opción para edificar vivienda pública en el distrito. Además, junto a este proyecto que albergará 31 viviendas de alquiler social, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) pretende levantar una promoción con otras 250 viviendas publicas antes de 2020 con las que satisfacer a los 14.000 demandantes de vivienda pública que existen en la ciudad de Madrid, apuntó la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, en el Pleno del distrito de febrero.

Tras dos décadas de constante construcción inmobiliaria, un periodo en el que han crecido enormes desarrollos urbanísticos como Sanchinarro y Valdebebas, en nuestro distrito no queda hueco para una demanda creciente y, en ocasiones, desesperada.

El último gobierno municipal del Partido Popular, con Ana Botella al frente, sacó a la venta tres parcelas de uso residencial en Valdebebas tan sólo dos días antes de las elecciones de 2015, que provocaron el relevo en el Ayuntamiento con la irrupción de Ahora Madrid. Con esta venta, se dilapidó el escaso suelo municipal que quedaba Hortaleza.

Detalle del edificio ‘Mirador’ de Sanchinarro / Foto Photoleza

FONDOS BUITRES

El estudio Invisibles Hortaleza, realizado también en 2015, concluye que en nuestro distrito existen 2.475 familias que viven con menos de 600 euros al mes. La cifra de los potenciales beneficiarios de la vivienda social contrasta con el reducido patrimonio de la EMVS en Hortaleza: actualmente dispone de sólo 112 viviendas.

Un dato que contrasta el de otros distritos. En Barajas, que tiene un tercio de la población de Hortaleza, la EMVS cuenta con 250 viviendas. En Villa de Vallecas la empresa municipal acumula hasta 998 pisos. El inventario de la EMVS ha menguado tras un decenio de continuada entrega de promociones a fondos buitres. Ocurrió en 2006 en Sanchinarro, cuando el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó la venta de 300 viviendas públicas al fondo de inversión Lazora, que acabó por encarecer hasta un 35% el alquiler a inquilinos que habían logrado los pisos por encontrarse en riesgo de exclusión social.

LA UVA NO AVANZA

La carencia de vivienda social es un problema enquistado en Hortaleza desde hace medio siglo. Decenas de familias de la UVA y el Poblado de Absorción de Canillas llevan décadas esperando un realojo que nunca llega. El antiguo IVIMA, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid y renombrado ahora como Agenda de la Viviendaa Social, no ha logrado finalizar la remodelación de ninguno de estos dos barrios desde que adquirió ese compromiso a finales de los años 80, heredando la promesa incumplida del franquismo de otorgar una vivienda definitiva a las familias que residían en casas provisionales.

En el Poblado de Canillas, y tras años de retraso, este verano se realojará a 63 familias. En la UVA de Hortaleza la última entrega de viviendas fue el año pasado, y todavía habrá que esperar para la próxima entrega de llaves. De las 1.104 familias que llegaron a la UVA en 1963, apenas la mitad ha sido realojada. La Agenda de la Vivienda Social asegura que antes de verano iniciará la construcción de tres nuevas promociones con un total de 137 viviendas. La remodelación del barrio sigue, por lo tanto, avanzando a ritmo de tortuga.

Viviendas del Poblado de Absorción de Canillas / Foto Sandra Blanco

PRECARIOS SIN TECHO

Hortaleza no es barrio para familias con pocos recursos económicos, como demuestra el precio de la vivienda en el distrito. Pero tampoco para trabajadores con sueldos bajos. Durante los años de la burbuja inmobiliaria, cuando el precio del metro cuadrado se duplicó en apenas un lustro, se produjo una diáspora de jóvenes a otras localidades ante la incapacidad, a pesar de tener ingresos, de afrontar una hipoteca en su barrio. En barrios como Sanchinarro, incluso la vivienda protegida, donde entraron constructoras camufladas como cooperativas por su alta rentabilidad, resultaba inalcanzable para sueldos mileuristas. Tras la crisis, la situación apenas ha cambiado.

El precio de la vivienda en Hortaleza apenas aumentó un 1,4% durante 2016, según la web Idealista, un incremento inferior al del conjunto de la ciudad (3,6%). La situación es similar con el precio del alquiler, que subió un 5% en el distrito el año pasado, frente al 15,6% en Madrid.

Sin embargo, en las zonas tradicionalmente más baratas de Hortaleza han registrado un notable aumento del precio. Apartamentos que hace unos años se podían alquilar por menos de 400 euros al mes, ahora logran inquilinos con una mensualidad de 700. Para los trabajadores precarios, la posibilidad de conseguir techo en su barrio cada vez es más reducida. Y el peligro de la gentrificación, término que se utiliza cuando una zona residencial se revaloriza tanto que provoca la expulsión de sus habitantes originales, se asoma por nuestras calles.

Panorámica del barrio Parque de Santa María / Foto Sandra Blanco

LLEGA LA GENTRIFICACIÓN

Un ejemplo evidente lo encontramos en la zona de Parque de Santa María, donde una gran mayoría de las viviendas, construidas por la familia catalana Miarnau en los años sesenta, son de alquiler.

Seis eran las inmobiliarias que se encargaban de su gestión hasta que tres de ellas vendieron su parte en septiembre del 2015 a Picton Investments y Ponca Investments 2015, fondos de inversión propiedad de Valentín Bascuñana, otro empresario catalán. Después de dar un par de meses para adquirir sus casas a los inquilinos que sí disfrutaban del derecho de compra preferente, a finales de enero del 2016, se completó la venta de 799 viviendas en total.

A partir de ese momento, aunque los vecinos fueron informados de la compra con una carta que les aseguraba que el contrato de alquiler y sus condiciones iban a mantenerse igual, cada vez son más los inquilinos a los que, llegado el momento de la renovación, o no les dan opción a hacerlo, o les suben el precio del alquiler 200 euros de una tacada.

Así nació el Grupo de Alquiladas de La Unión de Hortaleza, que se reúne cada dos domingos a las 12 horas en el local de la asociación vecinal (Santa Susana, 55) y se encargan de asesorar a los afectados, de negociar con Medasil Desarrollos (administradora de los fondos de inversión) y de informar a las instituciones y al resto de los hortalinos de lo que está sucediendo en el barrio.

El pasado 4 de marzo, se organizó una Jornada por el Derecho a la Vivienda donde se habló de la iniciativa legislativa popular (ILP) por la vivienda pública y se contó con la participación de experiencias de organización vecinal, como la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM).

También asistió Raquel Rodríguez, profesora de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, que puso sobre la mesa las causas de esta situación: las políticas de vivienda de la época franquista y la burbuja inmobiliaria. “Ahora, han aparecido nuevos agentes como bancos o fondos de inversión que acumulan viviendas para hacer negocio y con quien no se puede negociar”, asegura. Y todo sucede en una ciudad con 153.101 viviendas vacías. El lema “gente sin casa y casas sin gente” continúa vigente.

(Visited 462 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Próximos Eventos

  1. OPEN STUDIO  Espacio THE HUG y RUEDA CULTURA

    27 Mayo 11:00 - 28 Mayo 21:00
  2. VIII Fiesta de Arte de Calle del Pueblo de Hortaleza

    10 Junio 18:00 - 11 Junio 00:30

Lo más popular de la semana




x Shield Logo
This Site Is Protected By
The Shield →