El pasado miércoles 22 de febrero, a las 2:22 horas, terminaba el Pleno de Hortaleza más largo de los últimos años, que había arrancado pasadas las seis de la tarde del día anterior. Duración inédita para una sesión repleta de detalles inusuales. Hubo cámaras de televisión, un activo seguimiento en las redes sociales, tantos asistentes que muchos se quedaron fuera y más presencia de la Policía Municipal de lo habitual. El detonante de tanta expectación es un proyecto desconocido hasta hace pocas semanas.

Con el nombre de ‘ArteFacto‘, el Ayuntamiento de Madrid presentaba en febrero el diseño de tres innovadores edificios municipales que integran viviendas sociales con espacios dotacionales para Carabanchel, San Blas-Canillejas y Hortaleza.

En nuestro distrito, la ubicación escogida para este proyecto es el nuevo desarrollo de Valdebebas, en concreto una cotizada parcela próxima al parque forestal, de propiedad municipal y uso residencial.

Bautizado como el “edificio verde de Valdebebas”, incluye 31 viviendas de alquiler, un auditorio con capacidad para un centenar de personas y salas polivalentes abiertas al público que sería una realidad en 2019. Para el Consistorio, se trata de una respuesta a dos demandas vecinales: la de vivienda pública en el distrito y la de equipamientos en el barrio de más reciente construcción de Hortaleza, que carece de todo tipo de dotaciones.

OPOSICIÓN VECINAL

Sin embargo, el ‘ArteFacto’ ha soliviantado a buena parte del vecindario de Valdebebas, donde en la actualidad residen 11.000 personas. “Valdebebas ya fue concebido como un barrio con la vivienda social necesaria que exige la ley y así fue vendido el proyecto. Esta idea no se ajusta al lógico desarrollo del barrio” se expone en una propuesta del portal de participación Decide Madrid para detener la construcción del “edificio verde” y que cuenta ya con 2.500 apoyos. El lema #StopArteFacto ha servido de bandera para una activa campaña en las redes sociales contra el proyecto, y fue la consigna que la asociación vecinal de Valdebebas llevó al Pleno de febrero.

SBM8408Liliana Ávalos, presidenta de la asociación vecinal de Valdebebas, durante su intervención. Foto Sandra Blanco

“Es evidente que hay que facilitar el derecho a la vivienda”, expuso su presidenta, Liliana Ávalos, en el intempestivo turno de preguntas, donde justificó el rechazo de su asociación a un proyecto “loable en intenciones” por su falta de “conveniencia, oportunidad y necesariedad” en un barrio que carece de servicios “elementales”.

Ávalos, que dirigió su protesta a Ahora Madrid, propuso al Ayuntamiento que venda la parcela donde se pretende ubicar el “edificio verde” para destinar ese dinero a financiar recursos destinados al barrio. Y terminó su exposición citando al Che Guevara: “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia, entonces somos compañeros, y ahí nos encontraremos”.

TENSIÓN SIN INCIDENTES

“Si el Che Guevara siguiera vivo, te aseguro que sería el primero que estaría poniendo ladrillos en el ‘ArteFacto”, respondió la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez. En total, una decena de vecinos y vecinas de Valdebebas preguntaron en la parte final del Pleno, ya de madrugada, por cuestiones relacionadas con el proyecto, sometiendo a un tercer grado a la edil de Ahora Madrid.

Hubo algunos momentos de tensión, pero sin incidentes. “No somos violentos, y me sorprende estar rodeados de secretas”, proclamó una de las vecinas que tomaron la palabra, asegurando que la protesta no era partidista. “No somos azules, ni rojos, ni naranjas ni de ningún color”, defendió.

Poco después, la mayoría de los representantes de Valdebebas aplaudieron a la concejal del Partido Popular, Inmaculada Sanz, cuando elogió el comportamiento de los asistentes. La edil del PP ha sido una de las más beligerantes contra un proyecto que los populares califican como una “comuna”.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, acudió al Pleno de Hortaleza también para mostrar la oposición de su grupo a lo que considera un “experimento con seres humanos”. La aparición de la mediática concejal fue fugaz en el salón de plenos: apenas aguantó durante la interpelación presentada por Ciudadanos a Yolanda Rodríguez para hablar sobre ‘ArteFacto’.

En el largo debate, tanto Ahora Madrid como PSOE reafirmaron su voluntad de seguir adelante con esta iniciativa para dar respuesta “cuanto antes” a las “14.000 personas” que demandan vivienda pública en nuestra ciudad, según la concejala presidenta de Hortaleza. De hecho, horas después del Pleno, el Ayuntamiento anunció la construcción de 250 viviendas sociales en Valdebebas hasta 2020.

SBM8307Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid) y Begoña Villacís (Ciudadanos), en el salón de plenos. Foto Sandra Blanco

(Visited 2.184 times, 1 visits today)