Hortaleza Periódico Vecinal

Segundo encuentro vecinal con Manuela Carmena en Hortaleza

La iniciativa “Un mes, un distrito” vuelve a traer a la alcaldesa Manuela Carmena al barrio para conocer las demandas del vecindario y la valoración de su gestión, así como para responder a sus preguntas


 Última hora
  • La Virgen de Valdebebas costó 40.000 euros El Ayuntamiento confirma el coste de la polémica Virgen tras varias peticiones del PSOE. Los dos funcionarios que autorizaron la talla ya no ocupan los mismos cargos, y la alcaldesa Carmena defiende la obra...
  • Una mágica noche celta en Hortaleza Hortaleza se echó a la calle buscando el calor de la 'queimada' y de la lumbre que asaba castañas para celebrar el Magosto, una fiesta de orígenes celtas que ha echado raíces en el barrio gracias a Danos Tiempo...
  • Noviembre llega a ritmo de jazz La cita con el jazz en directo se multiplica en Hortaleza este mes de noviembre con cinco conciertos gratuitos en el centro cultural Carril del Conde coincidiendo con la celebración del festival Jazzmadrid...
  • El inevitable Halloween y las alternativas hortalinas El distrito se prepara para las celebraciones del 31 de octubre (Halloween), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Festividad de los Difuntos), tres fechas en torno a la muerte en las que, además de la tradición y el omnipresente Halloween, surgen nuevas propuestas como Magosto o la Fantasmal Compaña...
  • Amejhor, cuatro décadas que celebrar y descubrir La histórica asociación, que surgió para luchar contra el consumo de droga de los jóvenes del barrio, cumple 40 años convertida en un referente para el barrio de la UVA de Hortaleza, donde su dedicación a la infancia sigue transformando vidas...

Segundo encuentro vecinal con Manuela Carmena en Hortaleza

Foto Sandra Blanco

Segundo encuentro vecinal con Manuela Carmena en Hortaleza
junio 26
14:14 2018

El centro cultural de Sanchinarro estaba abarrotado la tarde del pasado miércoles 20 de junio, pues, mientras que en el auditorio se celebraba una exhibición de baile español, sevillanas, danza contemporánea, funky y flamenco, en una de las salas multiusos, se desarrollaba un encuentro vecinal con la alcaldesa Manuela Carmena.

Es la segunda vez que la alcaldesa visita nuestro distrito dentro de la iniciativa municipal “Un mes, un distrito” (la primera fue en abril del 2016), que pretende conocer de boca de sus habitantes las necesidades de la ciudad. “Creemos que la mejor forma de articular un barrio es a través de las vivencias de sus habitantes”, comentaba Nacho Murgui.

Previamente a la cita, y a pesar del sofocante calor de aquella tarde, la alcaldesa dio un paseo por las calles de Sanchinarro para comprobar su estado, acompañada de Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez.

SIGUE DEMANDÁNDOSE MÁS LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE VÍAS PÚBLICAS Y ZONAS VERDES

La falta de mantenimiento y de mobiliario de las vías públicas (aceras defectuosas, baldosas resbaladizas, escasez de fuentes y bancos) y de las zonas verdes del barrio (más árboles y aparatos para hacer gimnasia en los parques, recuperación de la ría, etc.), sin olvidar la suciedad (especialmente la derivada de las personas que no recogen los excrementos de sus compañeros caninos), fueron las protagonistas del encuentro.

Sobre el mantenimiento de las vías públicas, se anunció que hay programada “una operación asfalto muy grande para este verano” y que, además, “el 1 de septiembre una parte de dichas vías públicas va a pasar a depender de las Juntas de distrito”, con lo que se espera mejorar en estos trabajos.

Como siempre, volvió a hacerse alusión a los contratos integrales heredados del PP, a la falta de funcionarios a causa de la tasa de reposición cero y a los recortes económicos impuestos por el Plan Económico Financiero del antiguo ministro de Hacienda. “Esperamos que, tras el último cambio de Gobierno, haya más receptividad a las demandas municipales”, comentaba la alcaldesa.

No obstante, se aprovechó para alabar el buen trabajo realizado por los equipos de actuación distrital, creados para la limpieza de los espacios interbloques que no son de titularidad municipal; en el caso de Sanchinarro, llevados a cabo por los miembros del Taller de Jardinería.

Las vecinas y los vecinos del barrio trasladaron sus demandas y preguntas a la alcaldesa Manuela Carmena / Foto Sandra Blanco

Se hizo hincapié también en la importancia de la sensibilización de la ciudadanía respecto a estos temas: “Por no recoger los excrementos de los perros, se imponen multas de 700 euros y la obligación de asistir a una charla, pero, si no pueden o no quieren pagar, pueden escoger hacer trabajos de limpieza. Los veréis por la calle con unos petos en los que pone ‘Limpio Madrid’”.

Tampoco se perdió la oportunidad de trasladar las grandes demandas de Sanchinarro (la construcción de un ambulatorio y una comisaría), así como la mejora de la accesibilidad, la movilidad y el transporte público de la zona, sobre todo en los accesos a la M-40 y a la conexión con el hospital Ramón y Cajal. “Necesitamos más rotondas”, indicaba Carlos Sanz Cornejo, presidente de la asociación vecinal Sanchinarro.

En relación con todos estos temas, Nacho Murgui quiso recordar a los vecinos y vecinas que cuentan con unas herramientas de participación muy ágiles, como son la Junta de distrito y los Foros Locales: “Desde las mesas de Urbanismo, está haciéndose un gran trabajo elaborando mapas con puntos negros de accesibilidad y señalando las zonas de las aceras y calzadas que necesitan reparaciones, entre otras cosas”.

Pero no solo hubo demandas, sino también sugerencias, como la de una vecina que apuntó que “Sanchinarro es un barrio plano y perfecto para moverse en bici, por lo que estaría muy bien que se creasen más aparcamientos para bicicletas”.

SE AGRAVAN LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA EN EL DISTRITO

Como no podía ser de otra manera, otro de los grandes temas de la tarde fueron los graves problemas de vivienda que hay en el distrito: el aumento de la compra de vivienda por fondos de inversión, que acaparan las casas vacías, no renuevan contratos e incrementan de forma abusiva el precio de los alquileres (como están sufriendo las inquilinas e inquilinos de Parque de Santa María); la falta de vivienda social, así como las consecuencias de la venta de la poca que había en el distrito (justamente en Sanchinarro) a un fondo buitre durante el mandato de Gallardón; los desahucios y la gente que se ve obligada a okupar, y el retraso en los realojos de la UVA de Hortaleza y el Poblado de Canillas, entre otras.

El creciente problema de acceso a la vivienda en el distrito es el tema central de varias intervenciones vecinales / Foto Sandra Blanco

Por un lado, Carmena quiso recordar la reducida capacidad de actuación del Ayuntamiento en la adquisición de vivienda por estos fondos de inversión, pues “son empresas legales, las socimi”, pero se ofreció para negociar con Medasil Desarrollos, la empresa que gestiona los alquileres en Parque de Santa María.

Por otro lado, la alcaldesa anunció que ha habido una gran victoria en los tribunales en sus intentos por revertir las últimas ventas de vivienda social realizadas por el gobierno de Ana Botella, ya que la sentencia las califica de irregulares, y señaló que se ha modificado el reglamento de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) para que no solo sean en propiedad, sino también en alquiler: “En total, tenemos unas 4000 casas de vivienda social en alquiler”.

Ante esta nueva burbuja inmobiliaria, Manuela Carmena aboga por la necesidad de que el Gobierno central cambie la Ley de Arrendamientos Urbanos y que se tomen medidas para frenar el incremento del precio de los alquileres y se congelen las moratorias en un año.

Desde el ámbito municipal, están limitándose las licencias que se conceden para el alquiler turístico y se ha avanzado que podría rebajarse el IBI a los propietarios que alquilasen por periodos más largos.

Medidas insuficientes según la opinión de muchos colectivos, como la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM), que luchan contra los desahucios y por aportar alternativas habitacionales a quienes los sufren y se preguntan “¿por qué no se expropia a esos fondos buitres?”. Pero la alcaldesa ha sido muy clara al respecto, “el Ayuntamiento está sometido a control jurisdiccional y deben respetarse los contratos y las normas establecidas; no se puede expropiar porque sí”.

(Visited 224 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Maite Morales

Maite Morales

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →