El vecindario de Hortaleza tiene ganas de redescubrir el patrimonio del antiguo pueblo. Lo ha vuelto a demostrar agotando con avidez las 170 plazas de las 17 visitas guiadas que el Ayuntamiento de Madrid organiza, desde el 7 de septiembre hasta finales de año, todos los lunes por el casco antiguo del distrito, dentro de la iniciativa Pasea Madrid. Todas las reservas volaron en apenas una hora cuando se abrió el plazo de inscripción el pasado 25 de agosto, y en apenas una semana la lista de espera acumula a otras 217 personas.

El programa de Pasea Madrid, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, ofrece visitas guiadas todas las semanas por once itinerarios en diferentes rincones de la ciudad con valor histórico y patrimonial. Hasta finales de año, estas rutas gratuitas se adentrarán en espacios que inspiraron pinturas de Francisco de Goya, el rehabilitado frontón Beti Jai o el Madrid del escritor Benito Pérez Galdós. Además, recorrerán la historia de distritos como Ciudad Lineal, Barajas y Hortaleza.

En nuestro distrito, estas visitas guiadas gratuitas partirán todos los lunes a las 10 horas del parque Huerta de la Salud, finca centenaria y vestigio de las antiguas quintas de recreo que traían hasta Hortaleza a nobles, burgueses y aristócratas.

El itinerario de la excursión, que se prolonga durante dos horas, también visita la plaza de la Iglesia donde se alza el neomudéjar templo de San Matías. Un rincón que mantiene la esencia rural del pueblo anexionado a Madrid en 1950, y que ha estado amenazado en los últimos años por un proyecto de macrogimnasio que pretendía derribar edificios con más de 150 años de antigüedad.

HPV44 Foto pueblo Hortaleza 1 e1547642569360

La iglesia de San Matías de Hortaleza fue construida en el siglo XIX. SANDRA BLANCO

Las visitas guiadas también harán parada en el cementerio de Hortaleza, autogestionado por el vecindario, y se detendrán ante algunos de los edificios del pueblo que sobrevivieron a la piqueta preservando la identidad del antiguo municipio.

Estas visitas guiadas de Pasea Madrid toman el testigo de las organizadas en los últimos años la biblioteca municipal Huerta de la Salud de Hortaleza. En 2016, su director Juan Jiménez Mancha preparó recorridos por el antiguo pueblo con un cicerone de excepción, Juan Carlos Aragoneses, dentro de la programación de las primeras Jornadas sobre Historia de Hortaleza.

La iniciativa se ha repetido en años posteriores. El pasado mes de diciembre, el propio Jiménez Mancha acompañó al vecindario por itinerarios que descubrían enclaves menos conocidos del antiguo pueblo, como la era que permanece en el barrio de Orisa, o el lavadero municipal de la calle Mar de Kara, construido durante la República y el mejor conservado de los municipios que fueron absorbidos por Madrid.

Antiguo lavadero municipal

Visita al interior del lavadero de Hortaleza en diciembre del año pasado.

(Visited 542 times, 1 visits today)