Hortaleza no escapa al repunte de casos de coronavirus generalizado en toda España, que tiene especial incidencia en la Comunidad de Madrid, región que vuelve a concentrar el mayor porcentaje de contagios, hospitalizados y fallecidos por la pandemia del país. En total, a lo largo del verano se han acumulado 1.347 casos de coronavirus en el distrito, lo que supone el 41.8% de los 3.222 positivos registrados en Hortaleza desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de febrero.
Durante las dos últimas semanas de agosto, según los datos por distritos que semanalmente ofrece la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en Hortaleza se han confirmado 704 positivos de Covid-19. Una cifra elocuente si se compara con los apenas 10 casos que se registraron en Hortaleza en las dos últimas semanas de junio.
A pesar del incremento de casos durante el periodo estival, la incidencia del coronavirus es menor en Hortaleza que en la mayoría de los distritos de la capital. Los datos de las dos últimas semanas de agosto sitúan la tasa en 374,1 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo de la incidencia de la pandemia en Puente de Vallecas, el distrito más afectado durante este periodo, con 1017,2 casos por 100.000 habitantes.
El 1,65% de la población de Hortaleza ha dado positivo en pruebas de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Comunidad de Madrid
Actualmente, la tasa de incidencia de Hortaleza es la octava menor de los 21 distritos que forman la ciudad. Tras Puente de Vallecas, otros distritos del sur como Usera (981,82 casos por 100.000 habitantes), Villaverde (890,26) y Carabanchel (890,26) presentaban las peores cifras a finales de agosto, multiplicando hasta por cinco la tasa de incidencia del distrito de Chamberí (188,69), donde menos impacto ha tenido el coronavirus en la ciudad de Madrid durante estas semanas estivales.
Desde el inicio de la pandemia, el 1,65% de sus 194.490 vecinos y vecinas censados en Hortaleza han dado positivo en pruebas de coronavirus. Se trata de la segunda cifra más baja en toda la ciudad de Madrid, y solo el distrito de Barajas presenta un porcentaje menor de contagios por número de habitantes. Sin embargo, la incidencia del virus sigue siendo dispar entre los barrios que integran el distrito.
Los datos que la Comunidad de Madrid desglosa por centros de salud revelan que la tasa de incidencia acumulada del virus pueden duplicarse con tan solo cruzar una calle. Ocurre en la calle Oña, que divide los barrios de Sanchinarro y Virgen del Cortijo. Mientras en este último se registran 2.610,61 casos confirmados por cada 100.000 habitantes desde el comienzo de la crisis sanitaria, en el nuevo desarrollo la tasa se reduce a la mitad, con 1.241,79 positivos por 100.000 habitantes.
Y es poco .! Es tan triste y causa tanta impotencia e indignación ir a la calle y te cruzas con sobre todo jovenes sin mascarillas.
Se juntan en el parque sentados todos bebiendo y cruzan alado tuyo a pir bebibas cada dos por tres , todos sin mascarillas. Otros bebiendo todos del mismo vaso. Alguna vez otros padres se meten dentro del parque infantil sin mascarillas y yo con dos niños pequeños recorremos casi todos los parques del barrio, incluso bajamos a última hora cuando ya se han subido todos o mucho antes q bajen para evitar gente. Ni al supermercado vamos ya todo online para evitar contactos y contagios porque aparte de la salud mi marido es autónomo y si quedamos en casa nos morimos de hambre .
Ni a mi madre la vemos ya por pretensión y me indigna mucho ver esa irresponsabilidad de la gente y luego esq nunca le pasan nada y la gente q se cuidan van hasta pierden su familia, etc…
Es indignante. La gente no es responsable. Es cierto que los parques de Villarosa y alrededores llenos de gente joven haciendo botellón. Avisas a la policía y se dispersan. A la hora ya se han juntado otra vez. Estos jóvenes luego van a sus casas. También se ve algún que otro pensionista a cara descubierta y encima no le des un consejo.
No me parece bien que se ponga la foto del mercadillo para dicho artículo, puesto que en él sólo estamos trabajando la mitad de los días, y se están observando todas las medidas higiénico-sanitarias, así como reducción de aforo distancias , papeleras dispensadores de hidrogel en cada puesto etc. Yo he visto los grandes centros sin control de aforo; con más gente que nunca. Y dado que nuestro gremio es uno de los más afectados por la insensibilidad de algunos ayuntamiento (ojo Hortaleza es de los que nos han dado apoyo). Ruego por favor si pudieran quitar la citada foto que no se corresponde con ningún foco de infección.Un saludo.
Hola Claudio, ya hemos cambiado la foto y os pedimos disculpas.
No era nuestra intención asociar los contagios con la actividad de los mercadillos en el distrito. Al contrario, nos parecía que la imagen reflejaba tanto la responsabilidad de los clientes que usan mascarilla como las medidas preventivas y de higiene de los puestos.
Corrijo perdón ,ya estamos trabajando todos los domingos.
Tienes toda la razón. Yo lo vi ayer y les escribí indignada. A otro compañero que se la mandé le pasó lo mismo y estuvo hablando con ellos. No entiendo porque para estas cosas recurren a los mercadillos( debe ser que nos consideran lo peor). En este caso han rectificado pronto