Hortaleza no escapa al repunte de casos de coronavirus generalizado en toda España, que tiene especial incidencia en la Comunidad de Madrid, región que vuelve a concentrar el mayor porcentaje de contagios, hospitalizados y fallecidos por la pandemia del país. En total, a lo largo del verano se han acumulado 1.347 casos de coronavirus en el distrito, lo que supone el 41.8% de los 3.222 positivos registrados en Hortaleza desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de febrero.

Durante las dos últimas semanas de agosto, según los datos por distritos que semanalmente ofrece la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en Hortaleza se han confirmado 704 positivos de Covid-19. Una cifra elocuente si se compara con los apenas 10 casos que se registraron en Hortaleza en las dos últimas semanas de junio.

A pesar del incremento de casos durante el periodo estival, la incidencia del coronavirus es menor en Hortaleza que en la mayoría de los distritos de la capital. Los datos de las dos últimas semanas de agosto sitúan la tasa en 374,1 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo de la incidencia de la pandemia en Puente de Vallecas, el distrito más afectado durante este periodo, con 1017,2 casos por 100.000 habitantes.

El 1,65% de la población de Hortaleza ha dado positivo en pruebas de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Comunidad de Madrid

Actualmente, la tasa de incidencia de Hortaleza es la octava menor de los 21 distritos que forman la ciudad. Tras Puente de Vallecas, otros distritos del sur como Usera (981,82 casos por 100.000 habitantes), Villaverde (890,26) y Carabanchel (890,26) presentaban las peores cifras a finales de agosto, multiplicando hasta por cinco la tasa de incidencia del distrito de Chamberí (188,69), donde menos impacto ha tenido el coronavirus en la ciudad de Madrid durante estas semanas estivales.

Desde el inicio de la pandemia, el 1,65% de sus 194.490 vecinos y vecinas censados en Hortaleza han dado positivo en pruebas de coronavirus. Se trata de la segunda cifra más baja en toda la ciudad de Madrid, y solo el distrito de Barajas presenta un porcentaje menor de contagios por número de habitantes. Sin embargo, la incidencia del virus sigue siendo dispar entre los barrios que integran el distrito.

Los datos que la Comunidad de Madrid desglosa por centros de salud revelan que la tasa de incidencia acumulada del virus pueden duplicarse con tan solo cruzar una calle. Ocurre en la calle Oña, que divide los barrios de Sanchinarro y Virgen del Cortijo. Mientras en este último se registran 2.610,61 casos confirmados por cada 100.000 habitantes desde el comienzo de la crisis sanitaria, en el nuevo desarrollo la tasa se reduce a la mitad, con 1.241,79 positivos por 100.000 habitantes.

(Visited 8.477 times, 1 visits today)