Las bicis eléctricas municipales han llegado a Hortaleza aunque será difícil encontrarlas por el barrio: inicialmente compartirá un centenar con otros seis distritos periféricos de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes Bicimad Go, una nueva modalidad de alquiler que desplegará bicicletas sin bases fijas permitiendo a los usuarios «libertad de movimiento» y estacionarlas en cualquier lugar respetando “la regulación vial vigente” desde este 1 de septiembre, aunque a un coste que multiplica por seis el del tradicional servicio de Bicimad implantado dentro de la M-30 en 2014.

Diez de las bicicletas de Bicimad Go ya lucen en la glorieta Francisco Fernández Ordóñez, junto al acceso a la estación de metro de Pinar del Rey, donde se ha presentado la iniciativa este lunes. El lugar escogido no ha pasado desapercibido entre el vecindario, y algunos internautas señalaban en las redes sociales que el Ayuntamiento escenificaba esta ampliación de Bicimad justo en el tramo de la Gran Vía de Hortaleza donde el año pasado hizo desaparecer del asfalto un carril bici incorporado en 2017.

Al acto ha acudido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, acompañado del concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, que ha probado estas bicicletas que se encontrarán “alrededor de estaciones de Metro, de autobuses o nodos de transporte”, según Carabante. Todavía se desconoce en qué otros puntos de Hortaleza quedarán repartidas además de Pinar del Rey.

DSC03217 scaled

El concejal Alberto Serrano prueba una de las bicicletas de Bicimad Go. ÁNGEL SÁNCHEZ

El servicio de Bicimad Go lo gestiona la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y contará con un total de 454 bicicletas free floating en toda la ciudad, aunque 254 se quedarán dentro de la almendra central de Madrid, donde ya se concentran las casi 3.000 bicicletas que forman la flota de las estaciones fijas de Bicimad.

La tarifa de Bicimad Go es de 0,19 euros por minuto, frente a los 0,03 euros por minuto que cuesta el servicio de Bicimad en el interior de la M-30

Las 200 bicis restantes de Bicimad Go se distribuirán en siete distritos periféricos (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabachel y Latina), pero su implantación será “gradual” y hasta noviembre solo habrá disponibles un centenar en el conjunto de estos barrios, lo que supone 14 para cada distrito.

¿CÓMO USARLAS?

Para localizar una de estas contadas bicicletas habrá que utilizar una aplicación para teléfonos móviles disponible en la web www.bicimadgo.es, donde los nuevos usuarios deben registrarse antes de ponerse a pedalear. El alquiler también se realizará a través de esta aplicación, necesaria para desbloquear el candado que tienen estas bicis en sus ruedas traseras. La app impedirá además estacionarlas en calles de prioridad peatonal o dentro de parques.

El coste de Bicimad Go supera con creces al tradicional Bicimad. La tarifa general del servicio es de 0,19 euros por minuto, aunque la EMT indica que se aplicará un 50% de descuento en los trayectos finalicen en una estación de la red de Bicimad, que se concentra dentro de la M-30, y donde la tarifa se reduce a 0,03 euros por minuto durante la primera hora para los usuarios ocasionales de estas bicicletas eléctricas municipales.

CINCO AÑOS ESPERANDO

En su programa electoral, el Partido Popular del alcalde José Luis Martínez-Almeida prometía ampliar “de forma escalonada a más barrios” el servicio de Bicimad. También promover “el alquiler de bicicletas en toda la ciudad”, para lo que ha utilizado la fórmula de la externalización a empresas privadas. Las 454 bicis eléctricas de Bicimad Go suponen solo el 10% de las 4.800 de free floating que el Ayuntamiento autorizó el pasado mes de julio en toda la ciudad. La mayoría de estas bicicletas de alquiler estarán gestionadas por cinco compañías privadas.

La Junta Municipal de Hortaleza reclama desde 2015 la instalación de estaciones de Bicimad en el distrito. Aquel año, la entonces concejala presidenta Yolanda Rodríguez (Ahora Madrid), propuso una “red interna” de bicicletas de alquiler en Hortaleza, contando con barrios como Sanchinarro y Valdebebas, y aseguró que el Ayuntamiento estaba estudiando la solicitud.

El año pasado, Bicimad estrenó sus primeras estaciones más allá de la M-30 en Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. Sin embargo, Hortaleza se ha quedado fuera de la nueva ampliación de la red municipal de alquiler de bicicletas, que contempla estaciones en distritos como Latina, Carabanchel, Usera o Moratalaz.

El Pleno de la Junta Municipal de Hortaleza volvió a reclamar el pasado mes de junio la implantación de Bicimad en el distrito con la “mayor celeridad”. El concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), dijo en aquella sesión que Hortaleza podría ser el próximo distrito en contar con este servicio municipal. La propuesta fue aprobada con los votos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular, al igual que Vox, se abstuvieron.

(Visited 1.185 times, 1 visits today)