A pesar de que en el Pleno de Cibeles del pasado mes de septiembre, saltaron todas las alarmas cuando la delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, y vicepresidenta de IFEMA Madrid, confirmaba que les está costando conseguir socios privados que quieran asumir el riesgo de invertir en la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid entre 2026 y 2035 “debido, básicamente, a la cantidad de cláusulas adicionales que pusimos”, parece que el proyecto sigue adelante y prueba de ello es la publicación de El Mundo donde se afirmaba a principios de octubre que “Ifema prepara exhibiciones con Alonso y Sainz para promocionar el Gran Premio de F1 y negocia acoger MotoGP a partir de 2027”.
DOCUMENTO AMBIENTAL SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1
Fue en julio cuando se dio a conocer el contenido del documento encargado por IFEMA Madrid para evaluar las repercusiones ambientales de la construcción de las infraestructuras necesarias para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 (entre los recintos feriales y la parcela de Valdebebas ubicada entre el barrio de Las Cárcavas y la ciudad deportiva del Real Madrid, que en años anteriores ha acogido la celebración de festivales como el Mad Cool), así como las actividades temporales asociadas al evento, con el objetivo de “procurar que se desarrolle de la manera más respetuosa posible con las condiciones y valores ambientales del entorno”.
En concreto, el proyecto presentado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a principios de este año contempla la creación de un circuito de carreras en las dos parcelas descritas, con una longitud total de 5.474 metros (de los cuales 1.320 metros corresponden a vías públicas) y 20 curvas, partiendo de los recintos feriales de Ifema hacia la calle Ribera del Sena, cruzando la glorieta de Edimburgo y la vía de Dublín para atravesar el túnel bajo la M-11 –que conecta con el barrio de Las Cárcavas– y recorrer parte de la calle Francisco Umbral hasta la glorieta de Pascual Bravo a la que fueron trasladados los fortines de la Mata Espesa en 2021. En ese punto arranca un tramo del trazado con varias curvas y graderíos que desembocará en la avenida de Alejandro de la Sota para pasar de nuevo bajo la M-11 en otro de los túneles que conectan con los pabellones de los recintos feriales.
En el citado documento, se especifica que la duración estimada para la ejecución de las obras necesarias será de “entre 14 y 16 meses” –por lo que deberían comenzar en el primer semestre de 2025 para que el circuito esté listo para celebrar el Gran Premio en septiembre de 2026– y que, “a pesar de tratarse de un circuito semipermanente, la parte norte de su trazado puede entenderse como permanente al menos durante los diez años para los que el proyecto se programa”. Así mismo, “estos eventos tendrán una duración de tres días al año precedidos de tres meses de montaje de elementos efímeros y seguidos de un mes y medio para su desmontaje”. Además, “aunque se evalúan las actuaciones necesarias para la configuración de un circuito para uso diurno, la adaptación del mismo para la celebración de carreras nocturnas es posible e incluso está prevista” limitada al periodo acústico de tarde (hasta las 23.00 horas). Aparte de la F1, también se desarrollarán otras carreras secundarias. “El anteproyecto considera Fórmula 2 y Porsche Supercup Mobile, pero podría añadirse una de Fórmula 3 (similar a la F2), añadirse otra en auge (Fórmula E) o eliminarse alguna de ellas”.
El documento ambiental reconoce que la F1 supondría “importantes molestias acústicas y de movilidad y huella de carbono durante toda la semana del GP”
La premisa anunciada por IFEMA Madrid es la de sostenibilidad del Gran Premio “con la propuesta de un evento neutral en emisiones de carbono, completamente alineado con la política de sostenibilidad, diversidad e inclusión de la F1”. Sin embargo, en el mismo informe se reconoce que no celebrar este evento supondría evitar “importantes molestias acústicas en áreas urbanas cercanas durante los tres días de competición y probablemente de movilidad y huella de carbono durante toda la semana del GP”.
Además, el documento ambiental se acompaña de dos estudios preliminares sobre movilidad e impacto acústico, redactados por las empresas Tema Ingeniería y la ingeniería DROMO, diseñadora del circuito, respectivamente.
TALA DE ÁRBOLES EN EL TRAZADO DEL CIRCUITO
Como ya adelantó este periódico a principios de verano, alertado por la denuncia de la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo en sus redes sociales, el documento ambiental cifra en 729 los árboles ubicados en zonas por las que se construirá el trazado del circuito, y apenas califica 32 como “ejemplares trasplantables”. Entre los árboles condenados a la tala hay olivos, plátanos de sombra, pinos, ciruelos de hoja púrpura, chopos, cipreses, palmeras o acacias, “todos de especies comunes que no tienen ningún tipo de protección al no calificarse de singulares”, lamenta La Expansión de San Lorenzo. Desde Ifema subrayan que el 85% de los árboles afectados se encuentran dentro de los recintos feriales y que fueron plantados “con fines ornamentales”, pero la asociación vecinal denuncia que también “desaparecerán todos los árboles que hay en la mediana de la calle Ribera del Sena y en la vía de Dublín”.
No obstante, Ifema asegura que su objetivo es minimizar las afecciones, por lo que tratará de “trasplantar aquellas unidades que tienen posibilidades de arraigo por el tipo de especie y estado vegetativo” y los cientos de árboles talados se “compensarán” mediante la plantación de “10.000 nuevas unidades” en la parcela norte de Ifema en Valdebebas y en el Bosque Metropolitano.
PROBLEMAS DE MOVILIDAD
En el documento se indica, por un lado, que la implantación del circuito y la celebración del evento van a implicar “cortes al tráfico de las calles afectadas”, así como en otras vías aledañas con “afección a las entradas y salidas próximas a la carretera M-11”. Por otro lado, para los tres días de competición, “se espera una asistencia de 127.500 espectadores para el sábado y el domingo” y, “para el viernes, al ser día laborable, de 80.000”, que llegarían al recinto en transporte público (60,75%), taxi o VTC (29,75%) y vehículo privado (9,5%).
El documento concluye que es preciso reforzar el sistema para sostener esta elevada demanda de asistentes en transporte público mediante “la mejora de las frecuencias en las estaciones de Valdebebas y Feria de Madrid, así como un servicio de lanzaderas entre Valdebebas y Plaza de Castilla y entre Feria de Madrid y Avenida de América”. Respecto a la circulación estimada de taxis (4.097) y VTC (2.732), el mayor problema que se indica es la ubicación de las zonas de espera para la recogida de viajeros, por lo que se señala que “en los alrededores del recinto, tanto en la zona del Recinto Ferial como en la zona de Valdebebas, dispone de grandes avenidas en las que es posible la espera de estos vehículos”. Finalmente, se supone un total de 12.112 asistentes acudiendo en vehículo privado y se considera que “con la oferta de estacionamiento libre en el exterior del recinto de 8.380 plazas, no existirían problemas”. Más “las 5.200 plazas destinadas dentro del recinto para VIP habilitadas por la organización”.
RUIDOS
Este estudio también evalúa acústicamente la propuesta de construcción del circuito de Fórmula 1, teniendo en cuenta las determinaciones de la legislación ambiental acústica aplicable en la zona y se indica que, al ser la obra de que se trata un evento “de particular carácter oficial, cultural, religioso o similar”, se requerirá “la modificación o suspensión temporal de los niveles máximos de ruido, a petición de los organizadores y en relación con los espacios afectados, previa evaluación de su impacto acústico”.
Durante el evento de competencia, observan “un Leq(A) promedio de 70 dB(A) en el primer frente de las casas al noroeste, mientras que el ruido disminuye a medida que se aleja, alcanzando el nivel de 65 dB(A) ya a corta distancia (límite de la clasificación acústica del área)” y sitúan la Piovera como el barrio más afectado al encontrarse a “500-1.200 metros de la pista”.
Concluye que el impacto acústico sería despreciable y añade que “hay que recordar que la zona está muy próxima a un aeropuerto internacional y a varias vías principales que ya están superando cualquier impacto que pudiera tener la F1 en Ifema”. Resultados que, para la plataforma Stop Festivales Ifema, creada contra el ruido de los macroeventos musicales que proliferan en los recintos feriales y desvelan al vecindario de Hortaleza, son “una auténtica tomadura de pelo”, ya que ni siquiera tienen en cuenta la afección que supondrá para zonas residenciales más cercanas a la celebración del Gran Premio como Valdebebas, Las Cárcavas, San Lorenzo o Canillas y porque los creadores del circuito admiten que ni se plantean poner pantallas acústicas, ya que las consideran “ineficaces”.
ALEGACIONES CONTRA LA CELEBRACIÓN DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE FÓRMULA 1
Una vez publicado el documento ambiental que valora el proyecto de IFEMA Madrid para celebrar el Gran Premio de España de Fórmula 1, así como el Plan Especial para la definición de redes en el ámbito del Área de Planeamiento Específico 21.10 “Recinto del Parque Ferial Juan Carlos I” y su entorno, aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el pasado 4 de julio para hacerlo realidad, se han presentado alegaciones al respecto por diversas entidades vecinales hortalinas, así como por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
La asociación vecinal de Valdebebas muestra su preocupación respecto al ruido y la contaminación atmosférica generados, así como los problemas de movilidad y la afección en la fauna y la flora del barrio, por lo que considera que “tal vez lo primero que cabe preguntarse es si una instalación de estas características es compatible con la vida cotidiana de los residentes de la zona”. Por estas razones, pide que “el proyecto sea retirado para un mayor y mejor estudio y su más que previsible colisión con el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio recogido en el artículo 18 de la Constitución”.
La asociación vecinal de Valdebebas pide que “el proyecto sea retirado para un mayor y mejor estudio”
Además, considera que se presenta un estudio de impacto ambiental simplificado y no ordinario, como sería necesario. Respecto al plan de movilidad, denuncian que “no puede mirar exclusivamente a los espectadores”, sin tener en cuenta las afecciones a los residentes de la zona. Señala que el proyecto “no prevé ninguna actuación preventiva en materia de ruido” ni tiene en cuenta cómo se verán afectados los servicios básicos del vecindario (policía, bomberos…). Por todo ello, califica las conclusiones a las que llegan los documentos presentados como “inaceptables en cuanto a la consideración de partida” y solicita “incorporar un ámbito circundante para evaluar todas las afectaciones en un entorno amplio, con distintos círculos de influencia: hasta 100 metros, hasta 500 metros, hasta 2 kilómetros y hasta 4 kilómetros”. Sin olvidar que la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid no incluye en su catálogo un evento como el circuito urbano temporal del Gran Premio de Fórmula 1, por lo que “la licencia que se conceda podría ser de dudosa legalidad”.
Finalmente, concluye que, “de llevarse a cabo este proyecto, las afecciones a los vecindarios de Hortaleza serán evidentes”, por lo que propone “la creación de una mesa de seguimiento vecinal, que reúna regularmente a las asociaciones vecinales de Hortaleza con Ayuntamiento y organizadores para resolver los problemas que se vayan detectando, contemplando la posibilidad de reunión de urgencia si los problemas provocados por el circuito son considerados de gravedad por las asociaciones vecinales”.
Inversión, puestos de trabajo,promoción de Madrid y del barrio, hostelería, limpieza , servicio de transporte, oferta hotelera,prensa internacional , turismo ,desarrollo.