La Fórmula 1 regresará a Madrid en 2026 y el rugido de los bólidos se sentirá en el barrio. Tras meses de especulaciones, este martes se ha presentado oficialmente el nuevo Gran Premio de España que acogerá la capital con un circuito semiurbano dentro de las instalaciones de Ifema, en el Campo de las Naciones, que se extenderá también por la parcela de Valdebebas donde en los últimos años se celebró el festival de música Mad Cool y utilizará un kilómetro y medio de vías públicas.

Todo el trazado se ha diseñado sobre terrenos que pertenecen al distrito de Barajas, aunque los monoplazas pasarán muy cerca del barrio de Las Cárcavas de Hortaleza, siendo perfectamente visibles desde algunas de las viviendas de la zona del antiguo barrio de San Antonio que forman parte del desarrollo urbanístico de Valdebebas. Según una encuesta realizada por la asociación vecinal de Valdebebas en la que han participado más de 900 personas, el 53% del vecindario celebra la llegada del Gran Premio de Fórmula 1.

El nuevo circuito, que ha sido presentado en Ifema con presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, contará con casi cinco kilómetros y medio de recorrido, partiendo de los recintos feriales de Ifema hacia la calle Ribera del Sena, cruzando la glorieta de Edimburgo y la vía Dublín para atravesar el túnel bajo la M-11 que conecta con el barrio de Las Cárcavas y recorrer parte de la calle Francisco Umbral hasta la glorieta a la que fueron trasladados los fortines de la Mata Espesa. En ese punto arranca la parte del circuito que se construirá en la parcela para la ampliación de Ifema ubicada en el desarrollo de Valdebebas, al norte de la M-11. Un tramo del trazado con varias curvas y graderíos que desembocará en la avenida de Alejandro de la Sota para pasar de nuevo bajo la M-11 en otro de los túneles que conectan con los pabellones de los recintos feriales.

Circuito F1 Valdebebas 2

Trazado del circuito del nuevo Gran Premio de Madrid.

El nuevo circuito diseñado por Ifema albergará desde 2026 hasta el año 2035 el Gran Premio de España, que se ha disputado durante las últimas décadas en el circuito de Montmeló en Barcelona. La Comunidad de Madrid tuvo entre 1967 y 1981 un Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito del Jarama, situado en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, donde lograron la victoria pilotos legendarios como Niki Lauda, Jamie Stewart o Emerson Fittipaldi.

El nuevo Gran Premio de Fórmula 1 atraerá más de 85.000 turistas, según el Ayuntamiento

El trazado presentado este martes por el presidente de F1, Stefano Domenicali, y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, puede no ser el definitivo porque tiene pendiente la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). De momento cuenta con 20 curvas y podrá albergar a más de 110.000 espectadores en gradas y tribunas. Se estima que un Fórmula 1 tardará un minuto y 32 segundos en completar una vuelta de clasificación, alcanzando una velocidad punta de unos 300 kilómetros por hora.

La asociación vecinal de Valdebebas ha preguntado en los últimos días a los residentes de la zona su posición ante la llegada de la Fórmula 1 en 2026. En la encuesta han participado más de 900 personas y el 53% se muestra favorable al proyecto impulsado por Ifema y apoyado tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid. En contra se sitúa el 35% de los participantes, mientras un 7% se declara indiferente.

El Ayuntamiento de Madrid estima que el nuevo Gran Premio de F1, que cuenta exclusivamente con capital privado, atraerá más de 85.000 turistas y reportará a la capital, según un estudio de la consultora Deloitte, unos ingresos anuales de 450 millones de euros y la creación de 8.200 empleos.

(Visited 414 times, 1 visits today)