Cristina Isabel Domínguez, vecina del distrito con síndrome de Down, será la encargada de dar el pregón de las Fiestas de Hortaleza de 2024, según ha confirmado a este periódico la federación Down España, después de que la Junta Municipal ofreciera a la entidad, este pasado lunes, ser la protagonista del acto que sirve para inaugurar los festejos. La federación, creada en 1991, tiene una de sus sedes en la calle Machaquito del distrito. «Es un honor contar con una institución tan comprometida con la inclusión y la lucha contra la discriminación”, ha escrito el concejal de Hortaleza, David Pérez, tras al anuncio.

El pregón de las Fiestas de Primavera de Hortaleza se celebra este viernes 31 de mayo, a las 21.30 horas, en el auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey, y era el último detalle que quedaba por desvelar de la programación de los festejos, que se prolongan hasta el domingo 9 de junio.

Cristina Isabel Domínguez, de 44 años, trabaja como administrativa en Down Madrid, aunque también es actriz y ha participado en series de televisión de audiencias millonarias como Farmacia de Guardia o La que se avecina. «Me gusta que haya inclusión y que se tenga en cuenta a las personas con síndrome de Down», ha declarado a este periódico la también conocida como ‘reportera cañera’ en Down España (muchos de sus reportajes se graban en las calles del distrito), que además colabora en medios de comunicación como Radio Nacional de España.

El anuncio ha llegado después de que el pasado domingo se difundiera en redes sociales una convocatoria de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza para protestar durante el pregón con una «pitada popular y pacífica» dirigida al concejal David Pérez, del Partido Popular, por la eliminación este año de la partida presupuestaria destinada a actuaciones de asociaciones en las Fiestas. Finalmente, y para no perjudicar a la pregonera, la Coordinadora promueve una protesta «silenciosa» durante el pregón animando al vecindario a asistir con carteles al auditorio Pilar García Peña.

Desde Down España confirman que el equipo del concejal David Pérez se puso en contacto con ellos el pasado lunes 27 de mayo, tan solo cuatro días antes del pregón. El director gerente de la federación, Agustín Matía, admite que cuando les dieron la noticia desconocían que hubiera convocada una protesta vecinal. «Queremos verlo por el lado positivo, es una oportunidad de visibilizar a las personas con síndrome de Down, que es nuestro objetivo como asociación. Que haya manejo por parte del juego político no es nuestra batalla, aunque eso no quiere decir que no seamos conscientes de ello», explica el director de Down España.

La protesta inicial que planteaba la Coordinadora de Hortaleza era una acción similar a la que cientos de vecinos y vecinas protagonizaron en el auditorio durante el pregón de 2008, cuando pitaron a la entonces concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar (PP) por privatizar la Cabalgata de Hortaleza. Al año siguiente, la concejala Sánchez Gallar eliminó el pregón, recortó el presupuesto de las Fiestas a casi la mitad y las trasladó a mediados de junio reduciendo las tradicionales dos semanas de festejos a apenas cinco jornadas, como contamos en la portada del primer número de Hortaleza Periódico Vecinal, en junio de 2009.

El pregón de las Fiestas de Hortaleza no se recuperó hasta el año 2016, después de que se produjera un cambio de gobierno en el Ayuntamiento tras la investidura de Manuela Carmena. Aquel año se encargaron las ‘dragonas’ del XV de Hortaleza, el equipo femenino del club de rugby, que acababa de ascender a la máxima categoría nacional. La Cabalgata Participativa de Hortaleza, Radio Enlace, las asociaciones Amejhor y El Olivar, la batucada Sambaleza e incluso Hortaleza Periódico Vecinal asumieron el pregón en años posteriores. El último pregonero de las Fiestas de Hortaleza fue Florencio Elipe Domínguez, actual propietario de Casa Florencio, el restaurante más antiguo del pueblo de Hortaleza, fundado en 1963 por su padre, Florencio Elipe Sánchez.

DSF7772

Florencio Elipe Domínguez, en el pregón de las Fiestas de Hortaleza de 2023. SANDRA BLANCO

(Visited 217 times, 5 visits today)