Hortaleza estrena por primera vez un centro social okupado. Este pasado miércoles 10 de noviembre, un grupo de jóvenes desplegó una enorme pancarta en un inmueble comercial de la calle Mar de Japón anunciando la creación del CSO La Animosa. El local, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), también conocida como el «banco malo», llevaba años vacío y fue okupado a principios de semana. Se trata de un espacio de unos 1.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas que se pondrá «al servicio del vecindario y sus necesidades reales: sociales, organizativas y culturales» para «dar aún más vida a un barrio de referencia como es Hortaleza», explica el nuevo centro social en un comunicado.

Los promotores de la okupación justifican su acción por «la falta de espacios sociales y culturales» en el distrito, «en especial en los últimos años con la hostilidad por parte del Ayuntamiento a cualquier atisbo de organización vecinal», aludiendo al proyecto de la Casa de las Asociaciones, que el actual gobierno municipal ha desterrado. También señalan «la falta de alternativas habitacionales y de reunión» en Hortaleza por «la acumulación de viviendas y locales en manos de bancos y fondos buitre impide el desarrollo vital de muchos jóvenes y familias, así como la creación de espacios destinados al interés común y no al negocio». Por último, consideran que en el barrio existe una demanda de «un centro social autogestionado para continuar su lucha, desarrollo y seguir mejorando la vida comunitaria de las vecinas».

El inmueble okupado en el número 15 de la calle Mar de Japón, en el casco antiguo de Hortaleza, ha sido bautizado con un guiño al pasado: «El nombre elegido hace referencia la Sociedad de Obreros Agricultores de las Tierras de Hortaleza La Animosa, colectividad agraria del antiguo pueblo de Hortaleza. El CSO La Animosa se ubica también en la zona del pueblo originario del que surgió nuestro barrio y su nombre es un homenaje a su historia lucha y organización».

CSO La Animosa 1 scaled

Fachada del CSO La Animosa. JULIA MANSO

(Visited 2.969 times, 1 visits today)