En el salón de plenos de la Junta Municipal de Hortaleza hay un retrato del rey Felipe VI. En la foto, el monarca, con los brazos cruzados, parece un espectador más de los Plenos de distrito. En la sesión de marzo de 2015, poco antes de las elecciones municipales, se aprobó con la mayoría absoluta del Partido Popular cambiar el nombre del parque forestal de Valdebebas incorporando el del nuevo rey, cumpliendo así con el deseo expresado por la entonces alcaldesa, Ana Botella, poco después de la proclamación de Felipe VI. Todos los grupos de la oposición votaron en contra, y en aquella sesión hubo una protesta vecinal contra la decisión del PP.

Sin embargo, justo tres años después, el mismo Pleno de Hortaleza, ya sin mayorías absolutas de ninguna formación, ha aprobado este martes que el parque forestal de Valdebebas recupere su nombre original. Una proposición presentada por la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez, que ha contado con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE, y será elevada a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Esta proposición es el penúltimo trámite para la retirada definitiva del nombre del rey de este espacio verde, creado tras una larga reivindicación vecinal sobre las antiguas escombreras ilegales de la zona. Ahora será la Junta de Gobierno que preside la actual alcaldesa, Manuela Carmena, la que tendrá que firmar la reposición del nombre original del parque, el de mayor extensión de la ciudad de Madrid tras la Casa de Campo.

La decisión de retirar a Felipe VI contó el año pasado con el apoyo del 67% de las 3.771 vecinos y vecinas de Hortaleza que participaron en una consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento para decidir el definitivo nombre del parque forestal.

La decisión de Botella de dedicar la zona verde a Felipe VI provocó el rechazo del movimiento asociativo del distrito: el día de la inauguración del parque, que fue abierto sin la presencia de autoridades, un grupo de vecinos y vecinas colocaron pancartas con el nombre original en sus accesos. También fue una decisión criticada por partidos como el PSOE, aunque los socialistas propusieron el año pasado una solución de consenso y denominar el parque forestal como Valdebebas-Felipe VI.

VOTACIÓN NOMINATIVA

La votación en el Pleno de Hortaleza ha sido nominativa. Es decir, en vez de que cada grupo político anunciara el sentido de su voto, se ha hecho vocal a vocal. De este modo, el ‘sí’ de los nueve vocales vecinos de Ahora Madrid junto al de los cuatro del PSOE se ha impuesto al voto en contra de los nueve del PP y tres de Ciudadanos.

Durante el debate, el concejal del PSOE Ramón Silva ha reprochado que el Gobierno municipal de Ana Botella cambiara el nombre del parque «sin ningún acuerdo político». «Tanto Izquierda Unida, como PSOE, como UPyD votamos en contra», ha recordado, para añadir a continuación que los socialistas hubieran querido llegar a un acuerdo.

«Estábamos dispuestos a sumar el nombre del Parque Forestal de Valdebebas al de Felipe VI, pero ese guante no lo ha recogido nadie», ha reprochado. Además, ha cargado contra el PP por «utilizar símbolos constitucionales para separar». «No nos van a encontrar ahí», ha remachado.

Por su parte, la edil popular Inmaculada Sanz ha asegurado que «hoy es un día triste para los madrileños». «Ahora Madrid ha conseguido que se apruebe esta propuesta con el lamentable apoyo del PSOE, que ha actuado como comparsa en una decisión absolutamente sectaria y que, desde luego, el PP revertirá cuando llegue al gobierno municipal», ha expresado Sanz.

 

 

 

(Visited 288 times, 1 visits today)