Este miércoles llega el final del curso político a Hortaleza. Aunque para ser exactos, habría que hablar de fin de mandato. Desde las 18 horas se celebra el último Pleno de Hortaleza antes de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Después de los comicios, no habrá una nueva sesión hasta después de verano, y en ella se esperan caras (y formaciones) nuevas. Por ejemplo, el Pleno de este miércoles será el último de Ahora Madrid, la candidatura de confluencia que hace cuatro años arrebató el Ayuntamiento al Partido Popular.

Aquella lista liderada por la alcaldesa Manuela Carmena se presentará dividida a las elecciones de mayo. Carmena y sus concejales afines concurrirán por Más Madrid, mientras otros ediles «díscolos», como la presidenta del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, lo harán bajo el nombre de Madrid en Pie Municipalista.

El inesperado éxito de Ahora Madrid fue la principal novedad del primer Pleno del distrito del mandato, allá por 2015. En Hortaleza, sus vocales vecinos fueron elegidos en un proceso de primarias, que convirtieron a activistas del barrio en representantes de la formación en las sesiones que acoge el palacete de Villa Rosa.

Así, su primera portavoz fue Raquel Anula, conocida por su trabajo en la asociación La Unión de Hortaleza y por el derecho a la vivienda. Tras su dimisión, la relevó Yolanda Peña, vinculada desde hace años a colectivos como Amejhor y a eventos como la Cabalgata Participativa de Hortaleza. Al lado de ellas, Rufo Gómez, procedente del 15M, ha ejercido de portavoz adjunto.

FIN DE LOS «RODILLOS»

La irrupción de Ahora Madrid también provocó que por primera vez en 24 años no hubiera una mayoría absoluta en el Pleno, donde han tenido representación además el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, con una representación por bloques casi idéntica. La suma de Ahora Madrid y PSOE daba una mayoría mínima a la que podían ejercer PP y Ciudadanos, y ha fomentado, en opinión de Yolanda Peña, los acuerdos y el debate.

«Creo que ha sido muy positiva la entrada de nuevas fuerzas. Esto ha obligado más al diálogo y ha favorecido la confrontación de ideas diferentes, algo que sin duda es muy enriquecedor para una democracia», apunta la portavoz de Ahora Madrid.

SBM9659El primer Pleno ordinario del mandato se celebró en noviembre de 2015. SANDRA BLANCO

Sin embargo, desde Ciudadanos, la otra formación que debutaba en el Pleno, su portavoz Juan Escrivá, disiente. «Es cierto que la composición del Pleno en este mandato obligaba al partido de gobierno a buscar el apoyo de otros grupos. Pero Ahora Madrid consiguió ese apoyo, de forma incondicional y poco exigente, del PSOE desde el principio del mandato, y ello ha evitado que el gobierno municipal tuviera que negociar con todos los grupos para propiciar el acercamiento de posturas y el consenso de todos los grupos», defiende Escrivá.

Sea como fuere, el Pleno de Hortaleza no recordaba una mayoría de izquierdas desde los años ochenta, algo que ha provocado que prosperen muchas iniciativas impensables hace tan solo cuatro años, como la instalación de un monumento dedicado a las víctimas de la dictadura en Hortaleza, o la recuperación del nombre del Parque Forestal de Valdebebas, zona verde que en 2015 fue rebautizada como Parque Forestal Felipe VI aprovechando el «rodillo» de la mayoría que disfrutaba el PP.

HORARIO MÁS CONCILIADOR

Otra de las diferencias sustanciales entre los Plenos de Hortaleza de estos últimos cuatro años ha sido la participación del vecindario. Las sesiones volvieron a celebrarse a las 18 horas, acabando con el anterior y poco conciliador horario, que arrancaba a las 14 horas con la comida todavía en el gaznate. El primer Pleno ordinario celebrado en noviembre de 2015 fue multitudinario, y en otras ocasiones el salón se ha quedado pequeño por la asistencia del vecindario ante temas candentes.

Para Yolanda Peña, de Ahora Madrid, «el nuevo horario no sólo facilita que más vecinos y vecinas puedan acudir al pleno, sino también la participación política de las personas que son vocales-vecinas», aunque apunta a uno de los daños colaterales del cambio.

«Lo menos positivo de este horario es que el turno de palabra vecinal, que es al concluir el pleno, llega a horas muy tardías y eso no ayuda a que el vecindario haga uso de su derecho de preguntar a concejalía. Hemos intentado que sea antes, pero es complicado ese cambio porque no es parte del Pleno, sino que debe de hacerse antes de que empiece o cuando termine. Por el momento, no hemos encontrado la mejor solución», explica.

"Lo menos positivo de este horario es que el turno de palabra vecinal, que es al concluir el pleno, llega a horas muy tardías", afirma Yolanda Peña de Ahora Madrid

Desde la bancada de Ciudadanos, Juan Escrivá relativiza el impacto del nuevo horario en la participación. «En mi opinión, ni el nuevo horario del pleno, ni los nuevos procedimientos, ni tampoco los órganos de nueva creación que han sido instaurados por el actual gobierno municipal de Ahora Madrid han conseguido impulsar la escasa participación ciudadana de los vecinos del distrito en la actividad municipal», defiende. Sin embargo, tanto él como el resto de los vocales han experimentado lo que es salir del Pleno al día siguiente en sesiones prolongadas hasta la madrugada ante las peticiones de palabra del vecindario.

POR FIN, PARIDAD

La nueva composición del Pleno de Hortaleza también ha sido el más paritario de la historia, destaca Yolanda Peña, que lo considera como el «mayor logro» de estos últimos cuatro años.

«Si contamos a la concejala, secretaria y coordinador, más los 23 vocales, las mujeres suman 13. Esto es un éxito. Respecto a las vocalías, la representación es de un 48%, de 23 vocales 11 han sido mujeres. En la anterior legislatura estaba en el 36% de representación femenina», enumera.

La portavoz de Ahora Madrid apunta además «el esfuerzo por la transparencia» que ha supuesto que las sesiones ya se retransmitan en directo por internet. Por su parte, Juan Escrivá, de Ciudadanos, señala aquellas propuestas que lograron aprobarse por unanimidad, que no han sido pocas, como la presentada por la asociación vecinal de Las Cárcavas a propuesta de los niños y niñas del barrio para que se instalase un ‘skate park’ del que ya pueden disfrutar.

«Demuestra que, con independencia de nuestros distintos planteamientos, los representantes públicos somos capaces de debatir, ceder y alcanzar consensos en interés de nuestros vecinos», expone.

"El sentido de las Juntas de distrito no es tanto la desconcentración de servicios municipales, sino la articulación de la participación ciudadana en nuestra ciudad", expone Juan Escrivá, de Ciudadanos

Este miércoles será una jornada de despedidas. Yolanda Peña descarta repetir, y aconseja a los próximos representantes del vecindario «que se escuche al oponente y se venga a trabajar al Pleno y no a aprovecharlo de forma panfletaria».

«Considero que en ocasiones hay más interés por hacer un numerito y por querer dejar mal a la oposición que por querer buscar soluciones consensuadas», critica apuntando a la oposición, donde se encuentra Juan Escrivá, que propone revisar el impacto del Pleno entre la ciudadanía representada en este órgano del distrito.

«Debemos revisar cómo acercar a nuestra actividad a los vecinos. En el fondo, el sentido de las Juntas de distrito no es tanto la desconcentración de servicios municipales, sino la articulación de la participación ciudadana en nuestra ciudad», sentencia.

 

(Visited 229 times, 1 visits today)