Seis meses después, Hortaleza recupera este martes 24 de noviembre el debate político con la primera sesión ordinaria del Pleno del distrito tras las pasadas elecciones municipales. Y lo hace con muchas novedades. Las sesiones recuperan su antiguo horario y comenzarán a las seis de la tarde para promover la participación y asistencia del vecindario.

En el salón de plenos de la Junta de Hortaleza se estrenan dos formaciones políticas (Ahora Madrid y Ciudadanos) y también una concejala-presidenta, Yolanda Rodríguez, que fue la gran ausente del Pleno de constitución celebrado el pasado 5 de noviembre al estar de baja médica.

Sin embargo, hay cosas que no cambian, y el orden del día (consúltalo en este enlace) recoge viejas demandas vecinales y problemas todavía no solucionados. El proyecto de la Casa de las Mujeres, los accesos al nuevo barrio de Valdebebas o la situación del instituto público Rosa Chacel volverán a ser protagonistas en el Pleno de Hortaleza, entre otros asuntos.

Un Pleno sin mayorías

Otra novedad determinará la actividad del Pleno: por primera vez en 25 años, ningún grupo político tiene mayoría absoluta, lo que obliga a llegar a acuerdos para sacara adelante proposiciones. La representación en Hortaleza es proporcional a la del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Así, tanto Ahora Madrid como Partido Popular tienen nueve vocalías vecinales, el PSOE cuatro y Ciudadanos tres. De este modo, es presumible la aprobación de una propuesta para relanzar el proyecto de la Casa de la Mujeres en el antiguo colegio Rubén Darío, aprobada en varias ocasiones y nunca ejecutada, ya que la presentarán tanto Ahora Madrid como PSOE, que suman mayoría.

Ahora Madrid, el partido de confluencia que gobierna el Ayuntamiento de Madrid, también presenta una proposición en la que insta a la Comunidad de Madrid la revocación de la supresión de plazas escolares de educación secundaria en el instituto público Rosa Chacel.

Por parte del Partido Popular, sus vocales solicitarán la apertura al tráfico de la avenida Francisco Javier Sáenz de Oiza en el barrio de Valdebebas, que permitiría conectar este nuevo desarrollo con la M-40. La avenida sigue cerrada por el robo, hace unos meses, del cable de cobre del alumbrado. El PP, principal partido de la oposición, también pedirá en el Pleno que la futura Operación Chamartín contemple actuaciones para evitar el colapso de circulación en el Nudo de Manoteras. Además, presentará proposiciones relacionadas con la Policía Municipal en el distrito y los presupuestos de 2016.

El PSOE propondrá la creación de una mesa por la igualdad y contra la violencia de género en el distrito, mientras Ciudadanos solicitará un estudio para la construcción y gestión de un centro deportivo en Valdebebas y la paralización de la prolongación de la calle Roquetas del Mar.

Un espacio para Gregorio Peces Barba

Además de las proposiciones de los grupos políticos, la concejala Yolanda Rodríguez propondrá que Hortaleza dedique un espacio verde a Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución de 1978, fallecido en 2012.

La concejala de Hortaleza también tendrá que toma la palabra durante el Pleno: los tres partidos de la oposición han pedido su comparecencia por diversos asuntos. El PP quiere que explique las líneas generales de su gestión, el PSOE que informe sobre la situación del Poblado de Canillas, el barrio de Manoteras y la UVA de Hortaleza, y Ciudadanos que lo haga sobre el estado de mantenimiento y conservación de los parques del distrito.

Además, en el turno de preguntas el PSOE se interesará por las tarifas del polideportivo municipal de Los Prunos y el centro cultural de Sanchinarro, también por la carencia de servicios en Valdebebas. Ciudadanos también preguntará por los retrasos de los cursos y talleres de los centros culturales del distrito.

(Visited 612 times, 1 visits today)