El parque forestal de Valdebebas, la mayor zona verde de Madrid tras la Casa de Campo, vuelve a llamarse así oficialmente. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles la retirada de Felipe VI del nombre del parque forestal, una decisión que tomó la alcaldesa de Madrid Ana Botella en 2015 provocando el rechazo de toda la oposición y del vecindario de Hortaleza, impulsor de esta zona verde que pretendía convertirse en el nuevo ‘pulmón’ de la capital.

El pasado 20 de marzo, el Pleno del distrito ya aprobó, con el apoyo de Ahora Madrid y PSOE, retirar el nombre del monarca y recuperar la denominación original del parque forestal. Se trata del penúltimo trámite para cambiar el nombre de este espacio verde, creado tras una larga reivindicación vecinal sobre las antiguas escombreras ilegales de la zona.

La decisión de retirar a Felipe VI contó el año pasado con el apoyo del 67% de las 3.771 vecinos y vecinas de Hortaleza que participaron en una consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento para decidir el definitivo nombre del parque forestal.

La decisión de Botella de dedicar la zona verde a Felipe VI no sólo provocó el rechazo del movimiento asociativo del distrito: el día de la inauguración del parque, que fue abierto sin la presencia de autoridades, un grupo de vecinos y vecinas colocaron pancartas con el nombre original en sus accesos. También fue una decisión criticada por partidos como el PSOE, aunque los socialistas propusieron el año pasado una solución de consenso y denominar el parque forestal como Valdebebas-Felipe VI.

Parque ValdebebasParque forestal de Valdebebas / Foto Sandra Blanco

(Visited 618 times, 1 visits today)