El 3 de julio de 2021 entraba en vigor la Directiva europea que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajitas, bastoncillos, cubiertos o platos de plástico, entre otros, que, una vez ratificada por el Estado español, entró en vigor el 10 abril de 2022 en nuestro país.

Durante la preparación de las Fiestas de Hortaleza 2022 y en estas Fiestas de Primavera de 2023, algunos colectivos han intentado que se llevara a la práctica esta directiva, y se aplicara en las casetas de la feria, sin aparentemente ningún resultado.

En la edición de 2022, solo la tuvo en cuenta la caseta de Más Madrid. En las Fiestas del Distrito de 2023, esta misma caseta y la Caseta del Barrio, compartida por Radio Enlace, la asociación vecinal de San Lorenzo, el CSO La Animosa y la Juventud Antifascista de Hortaleza, son las únicas que se preocupan por el medioambiente y los residuos que generamos entre todos y todas.

En las Fiestas de Hortaleza 2023, la de Más Madrid y la Caseta del Barrio son las únicas que se preocupan por el medioambiente y los residuos

En cuanto a las casetas de feriantes, estos parece que «campan a sus anchas» respecto a los utensilios que han de utilizarse y a los decibelios a los que expandirse.

Todos deberíamos ser conscientes de las grandes cantidades de plástico que se generan anualmente, estando en nuestra mano variarlo.

Nuestras autoridades en Madrid no dan cifras exactas de la tasa de plásticos que van al vertedero, pero, según algunos estudios, España produce 13 mil toneladas de plástico al día, que es el equivalente al peso de, por ejemplo, la torre Eiffel, y, según la ONU, son 12,7 millones de toneladas generadas en el mundo las que van a parar a nuestros océanos.

En Hortaleza, también deberíamos hacer un esfuerzo en reducir el consumo de plásticos, y sobre todo dando ejemplo en actos públicos como son las Fiestas del Distrito.

(Visited 316 times, 1 visits today)