El pasado 24 de mayo, los telediarios realizaron conexiones en directo con Hortaleza, y por partida doble. El barrio se había convertido en el inesperado escenario del cierre de la campaña electoral de las elecciones europeas, autonómicas y municipales para dos grandes partidos: PSOE y Ciudadanos.

Los socialistas, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, tiñeron de rojo el auditorio Pilar García Peña, mientras que, a la misma hora, el presidente de Ciudadanos Albert Rivera apelaba en el parque Alfredo Kraus al “espíritu de Hortaleza”, en alusión a la victoria de la formación naranja en el distrito en las elecciones generales del 28 de abril.

Con esa victoria, por apenas 356 votos sobre el PSOE, Ciudadanos terminaba con la larga hegemonía del Partido Popular en Hortaleza, donde se había impuesto en todas las elecciones generales del siglo XXI.

Además, el partido de Albert Rivera marcaba un hito para su formación: se convertía por primera vez en la fuerza más votada en un distrito de Madrid, algo que también consiguió el 28 de abril en Barajas.

En aquellas generales, uno de cada cuatro hortalinos que se acercaron a las urnas votaron a Ciudadanos, el 24,47%. En total, el partido cosechó 27.399 votos en todo el distrito de Hortaleza, ganando en barrios como Las Cárcavas, Sanchinarro y Valdebebas con porcentajes de voto superiores al 30%.

En estos dos últimos barrios, los de más reciente construcción del distrito, la candidatura de Rivera alcanzó casi el 40% del voto en algunas manzanas, el triple del porcentaje de apoyo que consiguió en toda España, que se situó en el 15,9% logrando 57 escaños. El mejor resultado de su historia.

Ciudadanos consiguió en abril más del 30% de los votos en Valdebebas y Sanchinarro, aunque buena parte de estos barrios han abandonado al partido en noviembre

Dos días después del mítin de Rivera en Hortaleza, en las elecciones del 28 de mayo, Ciudadanos volvió a imponerse en el distrito en las elecciones autonómicas con 24.226 votos, el 26,65% del total.

En las municipales de aquella misma jornada sumó incluso más votos, 24.848 votos, aunque fue la segunda fuerza en Hortaleza, donde se impuso Más Madrid, la candidatura de la entonces alcaldesa y vecina del distrito, Manuela Carmena.

Tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Ciudadanos se convirtió en socio de Gobierno del Partido Popular tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, donde consiguió la presidencia de nueve distritos de la ciudad, incluidos los ‘naranjas’ de Barajas y Hortaleza.

Los abultados resultados de Ciudadanos en Hortaleza, sobre todo en los nuevos desarrollos urbanísticos, fueron similares en otros PAU (acrónimo de Programa de Actuación Urbanística) del norte de la ciudad, como Montecarmelo y Las Tablas. Algo que medios bautizaron como “el cinturón naranja” de Madrid. En estos barrios, sin embargo, buena parte del electorado ha abandonado a Ciudadanos apenas seis meses después darles su voto.

10-N: EL HUNDIMIENTO

En Hortaleza, la candidatura de Albert Rivera perdió este domingo 10 de noviembre 15.729‬ votos, más de la mitad de los apoyos que obtuvo en las generales de abril. En total, fueron 11.670 los vecinos y vecinas que eligieron la papeleta de Ciudadanos, que cayó hasta la cuarta plaza en el distrito, donde el Partido Popular volvió a ganar, con 31.564 votos, casi 8.000 más que en abril, y Vox se convirtió en tercera fuerza por detrás del PSOE: el partido de Abascal sumó 19.468 en Hortaleza, casi 4.000 más en que las anteriores generales.

Ciudadanos mantiene poder en Hortaleza: preside el distrito y de sus consejeros en la Comunidad de Madrid dependen el Metro y el Centro de Primera Acogida

Todas las zonas que en abril fueron naranjas se tiñeron este domingo de azul. Algunas, de azul verdoso. En todas las secciones censales de Valdebebas, granero de votos ‘naranjas’ en abril, se impuso el PP con Vox en segunda posición superando a Ciudadanos, que redujo sus apoyos a la mitad de los que había logrado en primavera. En Sanchinarro y Las Cárcavas sucedió lo mismo.

En el resto de España, el sorprendente hundimiento de Ciudadanos se tradujo en casi dos millones y medio de votos menos que en abril y tan solo diez escaños en el Congreso. Este pasado lunes, Albert Rivera dimitía como presidente del partido.

HORTALEZA, EN SUS MANOS

Ciudadanos se desinfla electoralmente en Hortaleza, pero el partido mantiene poder en el distrito. Dos de los asuntos candentes en el barrio, como el próximo cierre de la línea 4 de Metro y la situación del Centro de Primera de Acogida de Hortaleza, depende de dos consejeros de Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, como Ángel Garrido (Transportes) y el vecino del distrito Alberto Reyero (Políticas Sociales), respectivamente.

Además, la Junta Municipal de Hortaleza seguirá presidida (salvo que se produzca una remodelación del gobierno municipal) por el concejal de Ciudadanos Alberto Serrano, que este domingo, tras el batacazo electoral, quiso destacar que su partido había obtenido en el distrito sus “mejores resultados de Madrid”, aunque con resignación. “Yo mañana a seguir trabajando con la misma humildad de siempre escuchando todas las críticas de los ciudadanos”, escribió el edil en su perfil de la red social Twitter.

(Visited 2.054 times, 1 visits today)