Hortaleza tendrá su primer aparcamiento disuasorio municipal el próximo año. El Ayuntamiento de Madrid estima que en la primavera de 2021 se estrenarán las 403 plazas para estacionar vehículos en Fuente de la Mora, en el barrio de Virgen del Cortijo, frente al intercambiador con el mismo nombre que conecta la línea de Cercanías del aeropuerto de Barajas con el Metro Ligero que recorre Sanchinarro y Las Tablas desde Pinar de Chamartín.

Este lunes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado las obras del aparcamiento, que comenzaron este verano en una parcela ubicada entre la M-11 y la calle Dulce Chacón, donde se encuentra la torre Ámbar en la que se produjo un aparatoso incendio el pasado 29 de agosto. Almeida ha estado acompañado del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, pero de ningún periodista: el Ayuntamiento ha restringido la visita a los medios de comunicación “debido a la situación sanitaria y para cumplir las medidas de seguridad vigentes”.

Las obras del aparcamiento de Fuente de la Mora se prolongarán durante ocho meses con una inversión de 1,2 millones de euros. Entre sus 403 plazas, 35 serán para motos, 12 para vehículos de personas de movilidad reducida y 10 para recarga eléctrica, detalla el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Almeida pretende construir cuatro aparcamientos disuasorios en el distrito de Hortaleza, aunque el de Mar de Cristal está paralizado tras la oposición vecinal

El proyecto del aparcamiento disuasorio en Fuente de la Mora fue anunciado en 2016 por el gobierno municipal de Manuela Carmena, dentro de un plan del Ayuntamiento de Ahora Madrid para facilitar que los coches no entrasen en el centro de la ciudad y se pudieran estacionar con tarifas reducidas en puntos que ofrecieran alternativas de transporte público. Dentro de ese plan, el Consistorio planteaba la construcción de diez aparcamientos disuasorios en barrios periféricos de todos los puntos cardinales de la ciudad. En Hortaleza, además de Fuente de la Mora, se anunció otro en el sur del distrito, en el límite que traza la A-2 con Canillejas.

Ahora Madrid no llegó a culminar ninguna de estas infraestructuras antes del relevo que se produjo en el Ayuntamiento el año pasado tras las elecciones municipales. El nuevo Consistorio de Partido Popular y Ciudadanos asumió la construcción de estos aparcamientos incluyéndolos dentro de su plan Madrid 360 para mitigar la contaminación, que reemplazaba el proyecto Madrid Central impulsado durante el mandato de Carmena. Además, el Ayuntamiento de Almeida añadía dos nuevos aparcamientos disuasorios dentro del distrito de Hortaleza, en Valdebebas y en Mar de Cristal.

PARKINGS CON POLÉMICA

El proyecto de parking en Mar de Cristal se ha generado un fuerte rechazo en el barrio. Más de 2.500 personas firmaron contra este aparcamiento disuasorio previsto en la misma parcela donde el vecindario decidió en 2017, a través de una votación en la que participaron casi 9.000 personas, construir una gran zona verde que además reduciría el tráfico rodado en las calles Aconcagua y Ayacucho.

El pasado mes de junio, mientras decenas de personas se concentraban para oponerse al aparcamiento de Mar de Cristal frente a la Junta de Hortaleza, en su salón de plenos se aprobaba una proposición del PSOE para paralizar la construcción del parking “hasta que no se informe a partidos políticos, asociaciones y entidades del distrito de los planes del Consistorio”. La iniciativa contó con el apoyo de Más Madrid y la abstención del PP, Ciudadanos y Vox.

Los aparcamientos no han dejado de ser noticia en Hortaleza durante este verano. A mediados de agosto, el trabajo de maquinaria en una parcela de la calle Tomás Redondo, aledaña al colegio público Juan Zaragüeta, puso en alerta a la comunidad educativa de este centro, que reclamaba el terreno para crear una zona de juegos destinada a sus escolares.

El Ayuntamiento acabó confirmando que había cedido la parcela a la energética Iberdrola para construir un parking que utilizarán empleados de la multinacional, que tiene su sede fiscal en la misma calle. Este martes, coincidiendo con la vuelta al cole, el AMPA del Juan Zaragüeta ha convocado una protesta en la puerta del colegio contra la cesión de este terreno público para albergar casi 300 vehículos privados.

(Visited 2.210 times, 1 visits today)