La proposición presentada por el PSOE en el Pleno de junio de Hortaleza solicitando «la paralización de cualquier proyecto que se esté valorando ejecutar en la parcela anexa a la glorieta de Mar de Cristal, ubicada entre las calles Ayacucho y Arequipa», fue aprobada por mayoría con los votos a favor del PSOE y Más Madrid y las abstenciones del PP, Ciudadanos y Vox.

En ella se pedía que, antes de proceder a la aprobación del proyecto, este sea valorado y evaluado por los distintos partidos políticos, asociaciones vecinales y entidades del distrito, así como debatida su idoneidad en el Pleno de la Junta Municipal.

FALTA DE INFORMACIÓN

Al inicio del debate, el grupo municipal socialista se quejó fundamentalmente de la falta de transparencia del proceso, ya que no se sabe bien cuál va a ser la finalidad de esta parcela, más allá del anuncio del Ayuntamiento de Madrid de querer ampliar el Programa de Aparcamientos Disuasorios con tres nuevas ubicaciones, una de ellas en Mar de Cristal.

«En el Pleno de esta junta del mes de febrero, se nos dijo que la licitación comenzaría en verano. Se trata de un cambio importante en la movilidad de la zona y aún no hay detalles del proyecto», comentó el vocal vecino Jorge Donaire.

"El proyecto tenía por objeto salir en julio, pero ahora debe ser que se ha retrasado, no tengo más información",
Alberto Serrano, concejal presidente

«El proyecto tenía por objeto salir en julio, pero ahora debe ser que se ha retrasado, no tengo más información. Pero, cuando salga, se someterá a información pública y podremos opinar», contestó el concejal presidente Alberto Serrano, no sin antes dejar claro que «el proyecto de macroparking no existe». También apuntó que «esa foto que se ha hecho viral de un parking gigantesco que ocupa toda esa parcela no existe; no sé de dónde se la han sacado, pero eso nunca se ha contemplado».

Respecto al proyecto Hortaleza Green Finger, elegido por el vecindario para dar vida a la Plaza Cívica Mar de Cristal en noviembre de 2017, el concejal presidente lo calificó de «concurso de ideas» y apostilló que «a unos gustó y a otros no, como al PSOE», aunque no descartó que se pudiesen aprovechar determinadas cuestiones que se incluían en él.

Aprovechando la ocasión, el concejal Alberto Serrano quiso poner en conocimiento de la Junta Municipal que «en conversación telefónica con el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se comprometió a venir a dar cuenta del proyecto y a recabar ideas que puedan aportar los vecinos». Proyecto en el que, según expresó, «también debería participar el Comité Olímpico Español» y quizá el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, «que ha mostrado interés en ella para crear un intercambiador».

Según el concejal presidente, el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se comprometió a dar cuenta del proyecto y a recabar ideas de los vecinos

Por último, quiso recalcar que lo que buscan es «ofrecer una salida socialmente interesante para los vecinos» porque «está claro que un parking disuasorio no le interesa a ningún barrio».

Tras finalizar la votación, que dio como resultado la aprobación de la propuesta socialista, Jorge Donaire recordó que «es una parcela de equipamiento deportivo y, en caso de que no se necesite, habrá que ver qué equipamientos se precisan en el distrito».

«FOROS SÍ, PARKING NO»

Al mismo tiempo que comenzaba el Pleno del distrito, decenas de vecinas y vecinos se concentraban frente a la entrada de la Junta Municipal de Hortaleza para mostrar su desacuerdo con dos decisiones del Ayuntamiento.

Por un lado, miembros de seis de las ocho mesas que componen los Foros Locales de Hortaleza se concentraban para exigir con sus pancartas el levantamiento de la suspensión de sus actividades, provocada por la pandemia de la COVID-19, igual que se ha decretado el pasado 10 de junio respecto a la reactivación de los plenos de distrito, a los cuales, hasta nueva orden, no pueden asistir para presentar las propuestas aprobadas por el vecindario.

Miembros de seis de las ocho mesas de los Foros Locales de Hortaleza se concentraban para exigir el levantamiento de la suspensión de sus actividades

«Desde que empezaron a funcionar, los Foros Locales han supuesto una posibilidad única de participación de la ciudadanía en las decisiones del Ayuntamiento», recordaban en la lectura del manifiesto conjunto que se ha elaborado para las concentraciones organizadas en los 21 distritos, entre las que la de Hortaleza ha destacado con sus más de 80 asistentes –acompañados de cuatro furgonetas de policía y más de 20 agentes–.

«Es comprensible que no se nos haya permitido hacer reuniones presenciales, pero no lo es tanto que se nos impida seguir trabajando telemáticamente», aunque tampoco es una decisión que les haya sorprendido porque, «antes de la llegada del virus, el actual Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya había demostrado su escaso, cuando no nulo, interés por los Foros Locales».

DSC06993 scaled e1592498525894

Algunos de los asistentes reclamaban el parque proyectado en Hortaleza Green Finger. ÁNGEL SÁNCHEZ

Por otro lado, el vecindario también se concentraba para expresar su rechazo a la construcción de un aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal, para cuya paralización la plataforma vecinal que lucha contra el proyecto ha recogido ya más de 2.500 firmas en Change.org. «No queremos ser el parking de la zona empresarial del norte de Madrid», se leía en algunos de los carteles mostrados por los asistentes. «No a los atascos», decían otros.

Tras conocerse la aprobación de la propuesta de paralización del proyecto hasta que se conozcan sus detalles y se debata en el Pleno, la plataforma no ha tardado en mostrar su alegría en redes sociales: «La decisión no es vinculante, pero es un paso para poder dar a conocer nuestra oposición y coger fuerzas para seguir reivindicando un espacio para los vecinos».

 

(Visited 1.494 times, 1 visits today)