Miles de escolares de Hortaleza han vuelto a las aulas este martes tras medio año sin pisarlas. La última vez fue el pasado 11 de marzo ante la inminente amenaza del coronavirus, que seis meses después sigue al acecho y ha determinado la vuelta al cole más inquietante que se recuerda. Para evitar contagios, a los estudiantes se les tomará la temperatura antes de salir de casa, tendrán que llevar mascarilla en clase a partir de los seis años, deberán mantener una distancia interpersonal con sus compañeros y lavarse las manos al menos cinco veces a lo largo de la jornada.

Estas son algunas de las medidas que a finales de agosto pactaron el Ministerio de Educación y los gobiernos autonómicos para evitar la propagación de la pandemia en el ámbito escolar. También acordaron intensificar la limpieza de los centros, en especial de los baños y espacios de mayor uso, aunque este martes nadie tiene la certeza de que los 15 colegios públicos del distrito tengan preparado este servicio de refuerzo tras la reapertura de los centros.

Este pasado lunes, en víspera de la vuelta al cole, representantes de diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Hortaleza aseguraban a este periódico que en sus centros no se había confirmado un aumento de la plantilla del servicio de limpieza, que corresponde al Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta Municipal de distrito. El temor no era infundado, porque la semana pasada, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo denunció que la Junta no había reclamado a la empresa adjudicataria este refuerzo cuando quedaban apenas unos días para el inicio del curso escolar.

“La Junta Municipal de Hortaleza nos confirma que el ‘contrato especial de refuerzo de limpieza’ que anunció que estaba ejecutando no solamente no existe, sino que el refuerzo de la limpieza del distrito de centros educativos no está presentado al contratista”, escribió Montejo en la red social Twitter, acompañando el mensaje con una copia del documento donde la Junta de Hortaleza respondía a su petición de información.

En la respuesta, la Junta explicaba que estaba valorando la posibilidad de realizar “una modificación del contrato” vigente de limpieza de los centros educativos de Hortaleza, adjudicado a la constructora Ferrovial, para incluir un refuerzo de personal “por las causas sobrevenidas como consecuencia del virus Covid-19”. Esa es la fórmula que finalmente ha escogido la Junta presidida por Alberto Serrano (Ciudadanos), que ha cerrado el trato con la empresa concesionaria este mismo mes de septiembre.

La Junta de Hortaleza no tiene la certeza de que el refuerzo llegue a tiempo a todos los colegios públicos del distrito

De este modo, la Junta ha acordado aumentar la cuantía del contrato con Ferrovial en 100.000 euros anuales para que los centros dispongan de una persona durante la jornada lectiva dedicada a tareas de limpieza y desinfección. En el caso de los colegios con más alumnado del distrito, como el Cortes de Cádiz de Sanchinarro o el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, se incrementa a dos personas en horario lectivo.

Desde la Junta Municipal justifican la demora por el titubeo de la Comunidad de Madrid, que había anunciado ayudas económicas para reforzar la limpieza de los centros educativos aunque todavía no las ha concretado, según fuentes del distrito. Sin embargo, la Junta no tiene la certeza de que el refuerzo llegue a tiempo este martes a todos los colegios públicos por la premura del acuerdo con Ferrovial.

(Visited 563 times, 1 visits today)