El pasado 22 de febrero, se celebró una nueva reunión de la Comisión de Cultura, Juventud y Deporte del distrito en el centro cultural Carril del Conde y, como viene siendo habitual, la organización de las Fiestas de Hortaleza 2016 protagonizó la mayoría de los puntos del orden del día.

Entre las decisiones acordadas por los asistentes —miembros de la Comisión y representantes de los grupos políticos, de las asociaciones y colectivos, así como vecinos interesados en participar en la organización de los festejos—, destacan la recuperación del pregón de las fiestas y la elección de la banda que actuará el 28 de mayo entre las propuestas enviadas por los hortalinos a través de las asociaciones del distrito.

Ocho años sin pregón de fiestas

La última vez que las Fiestas de Primavera de Hortaleza tuvieron pregón fue en el año 2008, cuando 300 vecinos dedicaron una sonora pitada a la, entonces, concejala del distrito, Elena Sánchez Gallar (PP), como protesta por la privatización de la Cabalgata (con más de 25 años de historia de organización vecinal), la creciente presión ejercida sobre las asociaciones, los recortes en la escasa participación ciudadana en los plenos de la Junta y otras polémicas decisiones de la edil, quien, desde el escenario del auditorio Pilar García Peña, respondió desafiante: «Vosotros no sois de Hortaleza», aunque llevaba apenas un año en el cargo y ella misma no era residente del distrito. Desde entonces, el pregón desapareció del programa de actividades de las fiestas.

Pero, afortunadamente, los tiempos cambian y, a petición de todos los asistentes de la actual Comisión de Cultura, el pregón volverá a abrir las fiestas más populares de nuestro distrito después de una ausencia de ocho años.

La elección del pregonero también fue respaldada por la totalidad de los asistentes, ya que nadie podría hacerlo mejor que las ‘dragonas’, el equipo femenino de rugby del XV de Hortaleza —que debutó en la División de Honor a principios de año—. También se tomó la decisión de reubicarlo dentro del programa de fiestas para que se pronuncie cuando se prevea la máxima asistencia en el parque Pinar del Rey.

Elección de las bandas propuestas por los vecinos para las actuaciones

Sin embargo, la siguiente decisión a tomar —la elección de la banda que va a tocar el primer sábado de las fiestas—, no fue nada fácil, ya que, tras abrir una dirección de correo para recoger todas las propuestas realizadas por los vecinos, “la gente se ha implicado mucho y tenemos más de 20 grupos —comentaba David Fernández, presidente de la Comisión—, lo que demuestra que, si se les da la posibilidad de hacerlo y se facilitan las herramientas adecuadas, los vecinos están encantados de participar en todo lo que tenga que ver con el distrito”.

Después de consensuar el método de elección y de realizar dos rondas de votaciones, las bandas con mayor número de apoyos fueron, en orden de preferencia, la banda de rock Sínkope, La Habitación Roja y Miguel Campello, antiguo cantante de El Bicho.

SínkopeSínkope, el grupo más votado para actuar el 28 de mayo en las Fiestas de Primavera / Foto Tuco Martín

Ahora toca que la Junta se ponga en contacto con los grupos para confirmar su disponibilidad y que su caché entra dentro del presupuesto, así como queda por confirmar la propuesta de que Celtas Cortos se encargue de la actuación del 4 de junio, segundo y último sábado de las fiestas.

Así que todavía tendremos que esperar un poco para saber qué ritmos bailaremos este año en el auditorio, pero lo que está claro es que, con la participación de todos, seguro que las próximas Fiestas de Primavera de 2016 van a ser inolvidables.

(Visited 1.439 times, 1 visits today)