La derecha volvió a ganar en el conjunto del distrito de Hortaleza este domingo 26 de junio, jornada de elecciones generales,  y venció con un margen mayor a los comicios del pasado 20 de diciembre. El Partido Popular, con 43.116 votos (42.45 %) se impuso de nuevo en las urnas con una amplia distancia con el resto de los partidos, doblando a la segunda formación con más apoyos, que volvió a ser Ciudadanos, con 20.123 votos (19.81 %).

Los partidos de izquierda quedaron relegados al tercer y cuarto lugar con unos resultados casi idénticos, separados apenas por un centenar de votos. Unidos Podemos cosechó 17.806 votos (17,53%) seguido muy de cerca por el PSOE, con 17.774 apoyos (17,5%). En total, 102.120 hortalinos y hortalinas se acercaron a los colegios electorales, lo que supone una participación del 77%, tres puntos por debajo de los comicios del 20-D y la más baja de las últimas cuatro convocatorias de elecciones generales.

El Partido Popular recupera terreno

La victoria del PP prolonga su hegemonía en el distrito y recupera apoyo respecto a las elecciones del 20-D, cuando cosechó 38.932 votos. Sin embargo, los datos del PP quedan lejos de su máximo histórico alcanzado en las elecciones generales de 2011 con 51.136 votos en el distrito, más de la mitad de todas las papeletas de Hortaleza.

De nuevo, la sorpresa del escrutinio en Hortaleza la protagoniza Ciudadanos, que como en los comicios del 20-D logra ser la segunda fuerza más apoyada en el distrito, aunque con menos votos que hace seis meses, cuando aglutinó 22.516 papeletas en todos los colegios de nuestro barrio. A pesar del retroceso de la formación naranja, la suma de votos de PP y Ciudadanos supone el 62,26% del total de Hortaleza, un porcentaje mayor que en diciembre, cuando la suma de las dos formaciones fue del 58,32%.

La izquierda pierde apoyos

En comparación con las elecciones generales del 20-D, las formaciones de izquierda salen damnificadas. En diciembre, Podemos fue la tercera fuerza con más apoyo en Hortaleza con 18.761 votos, mientras Izquierda Unida obtuvo 4.783 votos. Sin embargo, la unión de ambas fuerzas en la coalición Unidos Podemos no ha sumado en el distrito: su resultado se queda en 17.806 apoyos. Una cifra casi idéntica a la del PSOE, que el 20-D tuvo su peor resultado electoral en Hortaleza desde la transición, con apenas 16.476 votos (en 2004, por ejemplo, alcanzaba más de 40.000 en nuestro distrito). Los socialistas han vuelto a quedar relegados a la cuarta plaza, pero ha conseguido recuperar más de un millar de votos respecto a hace seis meses.

Por detrás de los cuatro grandes partidos, y a mucha distancia, el partido animalista PACMA se convierte en la quinta fuerza con 867 votos, seguido de la formación ultraderechista VOX con 498 votos. Por detrás, se confirma el imparable retroceso de UPyD, que el 26-J solo ha logrado 430 votos cuando en las elecciones generales fue el tercer partido del distrito sumando 10.538 apoyos.

Anécdotas en el barrio

Más que una anécdota, ya se ha convertido en tradición que las cámaras de televisión se acerquen a Hortaleza para grabar la votación de dos vecinos del distrito. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acudió temprano a introducir las papeletas en el instituto público Conde de Orgaz de Canillas, mientras José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ejerció su derecho a voto en el instituto público Arturo Soria de Manoteras.

Nuestro compañero Ángel Sánchez nos traslada otra historia del 26J en el barrio. Ruta es una joven saharaui que llegó a España hace dos años, con dermatomiositis, una extraña enfermedad que afecta a los huesos y a los organos vitales. Donde ella residía, en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), era casi imposible su tratamiento y curación. Tras tratarse en Madrid, hoy vive en Sevilla, hace una vida normal y su integración es total; incluso cuando habla, se le nota su acento andaluz. Ruta, tenía una gran ilusión por votar, pero su condición de apátrida, como así consta en tu tarjeta de residencia, no lo permite. Gracias a Alan, un joven hortalino, abstencionista por convicción, la ilusión de Ruta, se ha hecho realidad, ya que Alan votó por ella en el colegio público Luis Cernuda.

Voto subrogado

 

(Visited 802 times, 1 visits today)