Desde que se declaró el estado de alarma hace una semana, el país se ha parado (el barrio también) y el teletrabajo impera tanto en el sector privado como en el público. Por ello, son muchas las preguntas que se hace el vecindario sobre cómo debe relacionarse ahora con las administraciones y acceder a los servicios públicos a los que tiene derecho, más aún en una situación de crisis sanitaria como esta que también deriva en consecuencias económicas y laborales que suelen ser más graves para las personas y familias más vulnerables.

En Hortaleza, ¿en qué situación estamos? A continuación, un resumen del estado actual de los distintos recursos municipales y de los servicios que ofrecen.

JUNTA MUNICIPAL DE HORTALEZA

El sistema de citas está cerrado y la gestión de trámites ordinarios, suspendida de forma temporal. Las comunicaciones urgentes se atenderán de forma telefónica o por correo electrónico. Los usuarios pueden dejar su mensaje en el buzón de voz.

También están cerrados los servicios de atención al ciudadano municipales y autonómicos. Para aquellas que necesiten hacer gestiones o trámites, solo queda la vía telemática que exige disponer de certificados digitales o DNI electrónico.

Los procedimientos administrativos se han declarado inhábiles del 13 al 26 de marzo, con posibilidad de ampliación

No obstante, por ahora se han declarado inhábiles del 13 al 26 de marzo, ampliándose los plazos no vencidos para los procedimientos administrativos.

OFICINAS DE CORREOS

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de prestación del servicio público, las oficinas de Correos abrirán de 9.30 a 12.30 horas durante el estado de alarma, y lo harán con el personal «estrictamente imprescindible» y solo para la prestación del servicio público que tienen encomendado en todo el territorio español.

SERVICIOS DE EMPLEO

Ante la suspensión de la atención en las oficinas de empleo, con la intención de asegurar los derechos económicos de los demandantes de empleo y dar continuidad a la actividad que se venía desarrollando en dichas oficinas, se han establecido una serie de medidas que permanecerán vigentes mientras dure el estado de alarma, como por ejemplo que durante el tiempo en que duren las medidas excepcionales de confinamiento derivadas de la situación y evolución del COVID-19, las renovaciones de la demanda de empleo se realizarán diariamente y de forma automática.

SERVICIOS SOCIALES DEL DISTRITO

En relación con los Servicios Sociales del distrito, han sido decretados servicio esencial en el Ayuntamiento de Madrid durante el estado de alarma.

En Hortaleza, los dos centros de Servicios Sociales, Concepción Arenal (Calle Javier del Quinto, 12) y Querol (Calle Vélez Rubio, 1) , están cerrados desde el 19 de marzo, fecha en la que se ha iniciado el teletrabajo de los profesionales dando atención telefónica y telemática al público.

Al estar suspendida la administración ordinaria, solo se atiende situaciones de urgencia: personas solas sin red familiar, situaciones de crisis sobrevenida tanto personal como económica, cobertura de necesidades básicas y desprotección de menores y mayores.

Al estar suspendida la administración ordinaria,
en los centros de servicios sociales Concepción Arenal
y Querol solo se atienden situaciones de urgencia

El sistema de citas está cerrado para todos los servicios municipales y los canales de comunicación serán a través del 010 y la centralita 91 382 15 63 o el buzón de correo csscarenal@madrid.es.

Están dando respuesta a las siguientes situaciones: cobertura de necesidades básicas mediante comidas y compras a domicilio; atención personal psicosocial, acompañamiento telefónico para la soledad y relaciones conflictivas; atención a dependientes, servicios excepcionales de ayuda a domicilio.

CENTROS DE SALUD Y CENTRO DE SALUD MENTAL HORTALEZA

Siguen trabajando, tratando en la medida de lo posible de realizar todas las citas por teléfono. Solo atienden de manera presencial aquellas que son urgentes o en las que sea imposible hacerlo por vía telefónica. Esto incluye a psiquiatras, psicólogas y trabajadoras sociales.

Para situaciones de urgencia, el centro de salud Mar Báltico, situado en la calle Mar Báltico número 2 del casco antiguo de Hortaleza, permanecerá abierto este fin de semana del 21 y 22 de marzo.

Benita de Ávila

Centro de Salud Benita de Ávila. ÁNGEL SÁNCHEZ

En el centro de salud mental Hortaleza (Mar de Kara, 13), se realiza la atención y contención telefónica de los pacientes más vulnerables, la coordinación con otras instituciones como Servicios Sociales, Cruz Roja, Cáritas, asociaciones y fundaciones de salud mental, AMTA,… Por tanto, las citas presenciales, visitas domiciliarias y reuniones con los diferentes recursos quedan canceladas temporalmente.

En el centro de salud mental Hortaleza, se lleva a cabo
la atención y contención telefónica de los pacientes más vulnerables

CENTROS MUNICIPALES DE SALUD COMUNITARIA

Suspendidas las actividades grupales, comunitarias y las consultas programadas en el centro municipal de salud comunitaria Hortaleza (Juan Clemente Núñez, 3). Sin embargo, como centro de referencia en materia de prevención y promoción de la salud del distrito, son un servicio esencial del Ayuntamiento de Madrid y siguen trabajando.

En horario de 10.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, mantienen los siguientes servicios: atención poscoital y test de embarazo, demanda de información sobre interrupción voluntaria del embarazo, demanda de información sobre infecciones de transmisión sexual, instauración de métodos anticonceptivos, asesoría en consulta de trabajo social a personas en situación irregular que puedan necesitar asistencia sanitaria, vacunación sistemática infantil hasta los 15 meses incluidos, atención en consulta de trabajo social y pediatría para la valoración de los niños y niñas para su inclusión en el Programa de Atención Infantil.

CENTROS JUVENILES

Ofrecen alternativas para que, desde casa, se pueda seguir participando de actividades de todo tipo. La programación a través de Instragram para no perderte nada en @cjelsitio y @cjuvenilesmadrid.

Centros juveniles Madrid

ESPACIO DE IGUALDAD CARME CHACÓN

Se encuentran suspendidas las atenciones presenciales del Espacio de Igualdad Carme Chacón, pero está la posibilidad de los contacto vía email o telefónica. Las consultas generales se realizan a través de carmechacon2@madrid.es o también puede pedirse una cita individual llamando al 915 88 39 64.

Para las usuarias que ya venían recibiendo intervención, la asesoría jurídica se realiza a través del correo carmechacon4@madrid.es y la atención psicológica, a través de carmechacon3@madrid.es.

BIBLIOTECAS 

Las bibliotecas públicas pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid han adaptado la plataforma eBiblio, y su variante para películas eFilm, para que cualquier ciudadano pueda acceder durante el estado de alarma a sus contenidos y obtener en préstamo gratuito lo mismo que si tuviera un carné de usuario.

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VOLUNTARIADO

Se ha creado un registro de la Comunidad de Madrid para personas voluntarias que puedan prestar ayuda a la población más vulnerable ante el coronavirus. Esta medida permitirá canalizar la solidaridad individual de la sociedad madrileña y lograr un mayor impacto entre la población más vulnerable al COVID-19.

En caso de no tener acceso a internet, se puede acceder a través del 012, donde registran la llamada con datos y transfieren al órgano competente. El horario de atención es de 8.00 a 22.00 horas.

(Visited 2.689 times, 1 visits today)