El barrio de Portugalete, que se extendía entre la Ciudad Lineal de Arturo Soria y Canillas, ha quedado algo desdibujado en el callejero de Madrid, aunque protagonizó una movilización histórica en verano de 1975 contra un devastador plan urbanístico, el Plan Especial de la Ciudad Lineal, que pretendía borrarlo del mapa. Algunos de los mejores artistas plásticos del momento, como Juan Genovés, Arcadio Blasco, Lucio Muñoz, Ángel Aragonés, José Vento, Salvador Victoria o Tino Calabuig, se unieron a la protesta vecinal, contribuyendo con obras pintadas en las humildes paredes de las viviendas que formaron un efímero museo al aire libre en la periferia madrileña, y que se recuerdan como los Murales de Portugalete.
El barrio de Portugalete consiguió tumbar el Plan Especial con el empuje de su asociación de vecinos, en la que participó desde su fundación y presidió José María Julián Torrent, un barcelonés que llegó a Madrid a finales de los años cincuenta tras estudiar con los jesuitas. Un cristiano que se tomó muy en serio lo de amar y ayudar al prójimo, por eso se involucró en sacar a su barrio del barro. A sus estupendos 96 años, atesora una memoria prodigiosa que es también la del movimiento asociativo del distrito, en el que lleva participando activamente desde hace medio siglo.
En este episodio escuchamos también a Santiago Martínez, promotor de los Encuentros Culturales de Portugalete, y a Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y vecina del barrio de Portugalete. Además, rescatamos los recuerdos de Manuel Fernández, el padre Manolo, que según José María Julián fue el verdadero promotor de la asociación de vecinos del barrio en los últimos años de la dictadura franquista.
El podcast Vecinos y vecinas con historia es un proyecto de Hortaleza Periódico Vecinal para recoger la memoria oral del movimiento asociativo del distrito con el testimonio de protagonistas de los profundos cambios sociales de las últimas décadas en nuestros barrios. En este capítulo del podcast han participado Ray Sánchez, Rocío Gómez y David Navarro, con la participación de Paco Aragón y de la Junta Municipal de Hortaleza.
Soy del poblado de canillas, nací aquí y apoye aquel movimiento vecinal con quince años, conocí al padre Manolo, el cura rojo como llamaron, buena gente, y seguro que a José Maria, aun que no le recuerde bien, pero fueron tiempos de lucha, con mi corta edad ya tenia ideales
José María es un ejemplo para todos los que trabajamos en el movimiento asociativo de Hortaleza. Su conocimiento, saber y simpatía así como su firmeza en sus ideas fue un ejemplo para todos. Es un gigante junto con Caño y otros del Asociacionismo vecinal.