Bajo el reclamo “El barrio Orisa no se pisa” y con pancartas en las que se podía leer “El muro es el comienzo” y “Dignidad barrio Orisa”, alrededor de una treintena de residentes se concentraron la tarde del 22 de abril en la glorieta de la avenida de la Virgen del Carmen con la calle Mar de las Antillas para dar visibilidad al mal estado del barrio y pedir que se construya en su totalidad el muro de carga que una fuerte riada se llevó por delante y que llevaba apuntalado más de 15 años.

El Ayuntamiento ha intervenido en los restos de este muro que suponían un peligro en la calle Azagra y que llevaba acordonado por los bomberos durante bastante tiempo. Sin embargo, las obras solo van a reconstruir una parte y el resto va a ser una pendiente de tierra, lo que vecinas y vecinos consideran peligroso por la cercanía con el colegio Azorín, ya que pueden bajar muchos escolares por ahí.

El vecindario considera peligroso que solo se reconstruya una parte y el resto sea una pendiente de tierra

Este barrio lleva denunciando el abandono de sus calles durante muchos años porque es un terreno privado de uso público donde el Consistorio, legalmente, no puede hacer nada. Su origen se remonta a los años sesenta con la constructora Orisa que ideó una urbanización cuyas competencias no cedió al Gobierno municipal, cuando, de lo contrario, en un documento del Archivo de Villa que data del 16 de enero de 1960 se refleja lo siguiente: “Manifiesta que se compromete solemnemente a ceder al Ayuntamiento los terrenos que comprenden los viales a los que darán límite las fincas a construir”. No obstante, en su lugar, se creó una mancomunidad de propietarios.

La asociación vecinal La Noria de Hortaleza, nombrada así en honor a una antigua noria cuyos restos todavía persisten, asegura que van a seguir haciéndose ver por todos los medios posibles, como otras probables concentraciones –la próxima este jueves 9 de mayo a las 19.00 horas–, y que tienen la esperanza de que el Ayuntamiento actúe. Llevan décadas sin ningún tipo de intervención, tan solo han contado con pequeños arreglos y labores de limpieza por parte de la Unidad Distrital de Colaboración de Hortaleza, anteriormente llamados Equipos de Actuación Distrital.

barrio Orisa

(Visited 232 times, 1 visits today)