Junio de 1975. En este histórico verano, la asociación de vecinos del barrio de Portugalete convoca a defenderlo de la amenaza que supone el Plan Parcial de Ciudad Lineal, que lo arrasaría. La novedad está en que la forma de defender el barrio es la creación de una gran pintada durante las fiestas vecinales.

Arcadi Blasco y Carmen Perujo, miembros de la asociación de vecinos y de la asociación de artistas plásticos, coordinan al equipo formado por jóvenes y niños para colaborar con los pintores y escritores que vinieron a participar en el evento: Ángel Aragonés, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Paco Barón, Alfredo Alcaín, José Vento, Tino Calabuig, Salvador Soria, Salvador Victoria, Alcorlo, Zamorano, Bey, José Duarte y el propio Arcadi Blasco.

Murales Portugalete 2

Acompañando a los murales aparecían versos de Aurora de Albornoz, Pedro Beltrán, Caballero Bonald, M. Conde, Ángel González, Horacio Guarany, José Hierro, R. Lorente, Julián Marcos, Antonio Leyva, Lucena, Enrique Páez y Veléz, entre otros. Contamos con la colaboración de Rafael Canogar con una serigrafía y se hizo una bonita instalación de jaimas diseñadas por el Premio Nacional de Arquitectura de 1975, José Miguel de Prada Poole.

Arte en la calle

Durante quince días íbamos de mural en mural dialogando con los pintores sobre lo que ellos querían contar con sus obras y lo que nosotros veíamos con nuestra mirada libre de prejuicios y ávidos de descubrir nuevas formas de expresión. Buscábamos latas donde mezclar los colores, materiales de desecho para usar en las obras, haciendo un trabajo colectivo que marcaría nuestras vidas. Además de defender a nuestro barrio la mayoría empezamos a ver con otra mirada, a descubrir lo bello en un barrio, entre el Parque de Conde de Orgaz y la avenida de Arturo Soria, con infravivienda, sin agua corriente en las casas, con las calles sin asfaltar, sin alcantarillado.

Murales Portugalete 1

Cultura de barrio

Y no sólo conseguimos paralizar el Plan Parcial, además conseguimos hacer barrio, siendo más solidarios no solo con nuestros vecinos, sino también con los vecinos del distrito de Hortaleza.

A continuación, otro trabajo colectivo fue construir la Casa del Barrio, donde la vida cultural y reivindicativa fue tarea central de la asociación para el desarrollo de Portugalete. Año tras año las fiestas, representaciones teatrales, proyecciones, conciertos, charlas de todo tipo, clases de alfabetización, y el taller escuela de artes plásticas convirtieron a Portugalete en un referente social y cultural.

Cuarenta años después, los Encuentros Culturales de Portugalete son el poso de la huella que dejó la experiencia de esos momentos vividos, propuesta de utilización de los espacios públicos para uso y disfrute de los vecinos, alternativa de organización y desarrollo cultural. En este año estamos intentando recoger este recuerdo en documentos gráficos para poder mostrar a los que no tuvieran la suerte de vivir esos momentos que la cultura es el mejor antídoto contra la mediocridad.

Murales Portugalete 3

(Visited 2.947 times, 1 visits today)