Tierna, entrañable y muy cercana. Y muy divertida. Marta Sanz se encontró en el Espacio Danos Tiempo con el vecindario de Hortaleza la tarde lluviosa del 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. La escritora sedujo al público por su dominio de la palabra, honda humanidad y humor.
El encuentro lo organizaron el club de lectura Las Hortalinas y la biblioteca municipal Huerta de la Salud, con su último libro, Los íntimos (Memoria del pan y las rosas), su trayectoria literaria y la memoria histórica como temas principales. La autora visitó previamente la Librería Mar Negro, uno de los motores esenciales de la cultura en el casco histórico de Hortaleza. A continuación, el Espacio Danos Tiempo recibió a Marta Sanz y a sus acompañantes con el aforo completo.
Presentó el acto Pilar Vázquez Avellaneda, del club de lectura Las Hortalinas, quien trazó una biografía oficial y otra desenfadada a su manera, a partir de palabras escritas por la propia autora, con un desparpajo tan original que provocó grandes risas tanto en Marta Sanz como en el público presente. La alegría presidía Danos Tiempo. Marta Sanz encandiló a la gente con su manera de contar las cosas, propia de un orfebre, como hace al escribir. Recalcó la importancia de la palabra, del lenguaje. Durante un tiempo encadenó palabras esdrújulas con maestría.
Los íntimos (Memoria del pan y las rosas) fue considerado un libro que va más mucho más allá de la mera recopilación de pasajes sobre la trayectoria profesional de una escritora. La memoria estuvo presente tanto a través de la voz de Marta Sanz como de la de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, otro de los anfitriones del acto. Juan Jiménez Mancha, director de la biblioteca Huerta de la Salud, completó la mesa, evocando nombres de otras firmas literarias vinculadas a Hortaleza que son a su vez amistades de Marta, como Isaac Rosa, Manuel Rico Rego o Nuria Barrios.
Varias personas del público realizaron preguntas. Al finalizar el acto, Las Hortalinas entregaron a la escritora un poema con el que habían obsequiado al público asistente por el Día Mundial de la Poesía. El buen humor y las risas continuaban en la sala. Marta Sanz firmó ejemplares de su último libro, trasladados a Danos Tiempo por la Librería Mar Negro, con el cariño y la delicadeza que mostró desde que puso por primera vez el pie en Hortaleza hasta que se fue, dejando una preciosa huella en el antiguo pueblo.
Fotos de Sandra Blanco.