Por cuarto año consecutivo, el distrito de Hortaleza inicia la temporada de baños con la mitad de sus piscinas municipales de verano cerradas. Las obras en el centro deportivo Luis Aragonés del barrio de Villa Rosa, donde el Ayuntamiento ha invertido más de cuatro millones de euros para, entre otras cosas, crear una nueva piscina de grandes dimensiones, no han finalizado en el plazo inicialmente previsto, y no abrirán sus puertas hasta, al menos, el mes de junio. De este modo, solo las piscinas al aire libre del centro deportivo Hortaleza, situado en la Carretera de la Estación, están listas para el comienzo de la temporada de verano, que ha arrancado el jueves 15 de mayo con la tradicional jornada gratuita inaugural, y se prolongará hasta el 7 de septiembre.

El Ayuntamiento ha justificado el retraso de la reforma en las piscinas del polideportivo Luis Aragonés, que comenzaron el pasado verano, por las lluvias de esta primavera. Según el Ayuntamiento, «los recientes episodios de intensas y constantes lluvias, que se han prolongado durante alrededor de un mes y medio, han supuesto un lógico contratiempo, al tratarse de obras en instalaciones al aire libre», como explicó en una nota de prensa el pasado 6 de mayo, cuando la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, visitó las obras del Luis Aragonés junto al concejal del distrito, David Pérez.

Piscina Luis Aragones 1 scaled

Estado de la piscina principal del polideportivo Luis Aragonés a principios de mayo. AYUNTAMIENTO

La reforma de las piscinas del barrio de Villa Rosa han convertido los antiguos vasos de aprendizaje y nado en una única piscina de mayores dimensiones, de manera que el polideportivo tendrá, cuando concluyan las obras, un vaso de 50×19 metros, uno de recreo de 37×20 metros y uno de chapoteo de 14×14 metros. Tras una inversión de 4,4 millones, también se ha construido una nueva sala técnica que alojará los equipos de depuración, filtrado y tratamiento del agua. Además, se está realizando una conexión de las piscinas situadas a diferentes niveles mediante rampas accesibles y con la sustitución del pavimento exterior.

Las piscinas del barrio de Villa Rosa (que el año pasado cumplieron su 40 aniversario) permanecieron cerradas por completo durante la temporada de piscinas de 2024, pero también en 2022, cuando el Ayuntamiento ejecutó en verano las obras para reparar el pabellón de los vestuarios, tras quedar dañado, año y medio antes, durante la borrasca Filomena. En 2023, fueron las del polideportivo de Hortaleza las que no abrieron sus puertas en todo el verano por una reforma que se prolongó más allá del estío.

Para la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) «no es de recibo que aún no estén listas» las piscinas del Luis Aragonés cuando no abrieron en el verano del año pasado para emprender las obras. Una situación similar a la de las piscinas municipales de otros barrios de Madrid, como Peñuelas (Arganzuela), Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo) y Moscardó (Usera). «El Ayuntamiento ha asegurado que las obras de todas ellas concluirán antes de que acabe junio, pero visto lo ocurrido otros años, muchos vecinos y vecinas no se fían y se preguntan cómo es posible que el Consistorio tenga casi nueve meses al año para acometer los trabajos pero no llegue a tiempo para la apertura de la temporada», explica la FRAVM en un comunicado.

Las piscinas municipales de Villa Rosa, de nuevo cerradas por obras en verano

HORARIO Y PRECIO DE ENTRADAS

Las piscinas municipales de verano mantienen este 2025 un horario de tres turnos: de mañana (de 10:00 a 15:00 horas), de tarde (de 16:00 a 21:00 horas) y un tercero de día completo (de 10:00 a 21:00 horas). A los usuarios de este último turno se les entregará una pulsera identificativa que deberán portar de forma visible a lo largo de toda la jornada para facilitar el control por parte del personal de la instalación.

Las tarifas para la temporada 2025 son:

Para acceder al turno de mañana o tarde

  • Menor de 5 años: Gratuito.
  • Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros.
  • Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros.
  • Adulto (de 27 a 64 años: 2,25 euros.
  • Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros.

Para acceder al turno completo

  • Menor de 5 años: Gratuito.
  • Infantil (de 5 a 14 años): 2,70 euros.
  • Joven (de 15 a 26 años): 3,60 euros.
  • Adulto (de 27 a 64 años: 4,50 euros.
  • Mayor (a partir de 65 años): 1,35 euros.

Las entradas podrán adquirirse en las taquillas de los centros deportivos municipales, así como a través de la web y de la aplicación Madrid móvil.

(Visited 3.314 times, 6 visits today)