El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato de obras para la reforma integral de las piscinas de verano del centro deportivo municipal Luis Aragonés, del barrio de Villa Rosa en el distrito de Hortaleza, como anunció el pasado jueves en rueda de prensa la vicealcaldesa, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos y cuentan con un presupuesto de 4,4 millones de euros. «La intervención tiene dos objetivos fundamentales: solucionar los problemas estructurales que presentan las instalaciones y dotarlas de mayor accesibilidad», explica el Ayuntamiento en un comunicado. La reforma comenzará este mes de julio, en pleno verano, lo que ha provocado el cierre de estas piscinas al aire libre durante la temporada estival de baño.

Según explica el Consistorio, el proyecto contempla «refundir» las piscinas de aprendizaje y nado para crear una nueva de recreo de mayores dimensiones. De esta manera, las instalaciones contarán tras las obras con un vaso olímpico de 50×19 metros, uno de recreo de 37×20 metros y uno de chapoteo de 14×14 metros, lo que supondrá perder una de las cuatro piscinas de este polideportivo inaugurado en 1984 por el entonces alcalde Enrique Tierno Galván. Los trabajos incluirán, además, la renovación e impermeabilización completa de los vasos y las zonas que los rodean.

Las actuaciones incluyen la construcción de una nueva sala técnica bajo las áreas que rodean los vasos, en la que se alojarán los equipos de depuración, filtrado y tratamiento del agua. «También se crearán los correspondientes vasos de compensación, de los que carecían las piscinas, a lo que hay que añadir la ejecución de unas nuevas galerías perimetrales que posibiliten la adecuada instalación de las tuberías de depuración», añade el Ayuntamiento.

«Las obras se completarán con la conexión de las piscinas, situadas a diferentes niveles, mediante rampas accesibles y con la sustitución del pavimento exterior. Está previsto que los trabajos comiencen este mes de julio y que las instalaciones estén operativas la próxima temporada», explica el comunicado, que recuerda la apertura este verano de la piscina cubierta del centro deportivo Luis Aragonés, situado en la calle El Provencio, para compensar el cierre de las piscinas al aire libre, que ya permanecieron cerradas en 2022 para reparar daños provocados por la borrasca Filomena más de un año antes.

Piscinas Luis Aragones aerea

Imagen aérea de las piscinas de verano del Luis Aragonés cuando cerraron en 2022. En la parte superior, las dos piscinas que se convertirán en una de mayor tamaño tras las obras. PLANORÁMICA

TRES AÑOS CON OBRAS EN VERANO

Por tercer año consecutivo, Hortaleza solo dispone de la mitad de sus piscinas públicas al aire libre abiertas durante los meses de verano. Las únicas en las que el vecindario puede darse un chapuzón son las situadas en la Carretera de la Estación, frente al polideportivo de Hortaleza, que durante el verano de 2023 no abrieron sus puertas en todo el verano por una reforma que se prolongó más allá del mes de agosto.

En el Pleno del pasado mes de marzo, a la pregunta realizada por Más Madrid sobre la previsión de apertura de las dos piscinas públicas de verano este año, el coordinador de la Junta Municipal, Miguel Ángel López, confirmó que las piscinas al aire libre del polideportivo Luis Aragonés no abrirán durante los próximos meses por “obras de rehabilitación y acondicionamiento del vaso principal”.

Respecto a las del centro deportivo municipal Hortaleza, dijo que “la piscina estará abierta para este verano», aunque «también se van a iniciar obras, pero que no afectan a la piscina [de verano], en el vaso de chapoteo y en la antigua sala de depuración”. Las piscinas al aire libre de este polideportivo estuvieron cerradas durante el pasado verano por tener que prolongarse las obras para la renovación del vaso olímpico y la sala de depuración, debido a “un retraso relacionado con trabajos imprevistos” que surgieron durante el transcurso de las obras y “que tuvieron que ver con conductos de saneamiento, además de retrasos en el suministro de materiales”.

Por tercer año consecutivo, Hortaleza solo tendrá abiertas las piscinas de uno de sus dos centros deportivos municipales

Más Madrid criticó que es el tercer año consecutivo en el que la mitad de las piscinas del distrito están cerradas en la temporada de verano. Su portavoz adjunto, Pedro Silverio, destacó que en el Pleno del mes de noviembreprimero del presente mandato con David Pérez (Partido Popular) como concejal presidente—, se aprobó por unanimidad una proposición de su grupo en la que se solicitaba que esto no volviera a ocurrir.

En su último turno, el coordinador del distrito añadió que en el vaso de la piscina del polideportivo de Hortaleza se han invertido 2,1 millones de euros y las obras tenían que estar entregadas a mediados de abril “para que los técnicos de la Junta Municipal hagan las pruebas necesarias para que la piscina esté en plena disposición el 15 de mayo”, día en el que tradicionalmente comienza la temporada de piscinas de verano en la ciudad. Para las obras de la piscina del Luis Aragonés se han destinado dos millones.

El Ayuntamiento anuncia la apertura de ocho piscinas cubiertas climatizadas con solárium, entre ellas las del polideportivo Hortaleza y el Luis Aragonés

Respecto a la coincidencia de las obras en Villa Rosa con los meses estivales, López dijo que la duración mínima de dichas labores es de nueve meses, a lo que hay añadir el proyecto y la licitación de los trabajos, por lo que, “aunque se hubiese iniciado la ejecución de la obra el mismo mes de noviembre”, como se aprobó en el Pleno, la recepción no podría haberse producido en abril, con tiempo suficiente para realizar todas las pruebas técnicas necesarias previas a su apertura. Como cierre al debate en torno a esta pregunta, el coordinador apostilló que “en los dos polideportivos se han invertido en los últimos años 8,5 millones de euros”.

La temporada de apertura de las piscinas al aire libre comenzó el 15 de mayo y finalizará el 8 de septiembre. El Ayuntamiento ha abierto además ocho piscinas cubiertas climatizadas con solárium en aquellos distritos donde alguna de las piscinas de verano se encuentre cerrada por obras: entre ellas la del centro deportivo municipal Hortaleza, que estará abierta del 15 de mayo al 8 de septiembre (salvo en agosto), y la del polideportivo Luis Aragonés, pero solo del 1 de julio al 15 de agosto y del 1 al 8 de septiembre.

(Visited 452 times, 1 visits today)