Con la llegada del solsticio es tradicional que comiencen las sesiones cinematográficas en familia al aire libre del cine de verano que la Junta Municipal de Hortaleza organiza desde hace años en el auditorio Pilar García Peña todos los fines de semana desde finales de junio hasta principios de septiembre con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. En la edición del cine de verano de 2023, se proyectaron 26 películas que el vecindario pudo disfrutar mientras cenaba al aire libre y se tomaba un respiro del calor estival.

Este año, sin embargo, al terminar el mes de junio y ante la falta de información sobre la programación de películas, la Junta Municipal de Distrito que preside el concejal David Pérez (PP) ha confirmado que «el cine de verano no va a celebrarse este año porque, en ocasiones anteriores, se hacía con un contrato menor y no es posible ejecutarlo con esa modalidad».

Una de las primeras decisiones que tomó el equipo de David Pérez al aterrizar en la Junta de Hortaleza hace un año fue desterrar los contratos menores, aquellos que se otorgan a empresas privadas por importes inferiores a 15.000 euros, una fórmula muy común en los distritos para la organización de eventos y actividades culturales. La eliminación de estos contratos supuso, por ejemplo, la cancelación de la Feria de Asociaciones de Hortaleza de 2023.

En las ultimas tres ediciones, el cine de verano se ha adjudicado a través de licitaciones, no con contratos menores

No obstante, en la Plataforma de Contratación del Estado se puede comprobar que, en las tres últimas ediciones del Cine de Verano de Hortaleza, se ha contratado este servicio a través de licitaciones y por importes que superan los permitidos en un contrato menor: 37.952,16 de euros en 2023, 46.093,89 euros en 2022 y 43.886,43 euros en 2021.

Desde la Junta Municipal señalan que actualmente tienen «abiertas penalidades contra la empresa que lo ejecutó el año pasado» –que, en concreto, se trata de Supernova Asistencias, SLU, una sociedad pontevedresa de servicios y apoyos técnicos constituida en 2009–, aunque no se ha indicado a este periódico el objeto de dichas penalidades, tan solo que en el cine de verano de 2023 «hubo muy baja afluencia». Desde el equipo de David Pérez añaden que «el tema se abordará en el próximo Pleno» del distrito del mes de julio y que «la Jefatura de Servicios a la Ciudadanía está estudiando un nuevo proyecto de cine de verano para 2025».

Hortaleza recuperó su cine de verano en el año 2016 tras perderlo siete años antes por los recortes que impuso la concejal del Partido Popular Elena Sánchez Gallar, la misma que privatizó la Cabalgata o redujo el presupuesto de las Fiestas de Primavera a casi la mitad. La mayoría de los distritos de la ciudad de Madrid cuentan con proyecciones gratuitas durante los meses estivales organizadas por el Ayuntamiento en espacios municipales, como en los distritos vecinos de Ciudad Lineal o Barajas.

RECTIFICACIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL SOBRE EL CINE DE VERANO

Tras la publicación de este artículo, la Junta Municipal de Hortaleza ha precisado la respuesta aportada a este periódico en una segunda comunicación en la que indican haber «cometido un error al transmitir la información», pues al revisarlo con los técnicos se ha comprobado que «no se trató de un contrato menor» y que, «en realidad, fue un contrato abierto simplificado, y efectivamente, se presentaron tres licitadores».

Respecto a las penalidades abiertas contra Supernova Asistencias, confirman que se deben a «incumplimientos durante la ejecución del contrato», pero siguen sin precisar cuál ha sido ese incumplimiento.

La Junta Municipal de Hortaleza indica haber "cometido un error al transmitir la información"

También añaden que «el anterior jefe de la Unidad de Cultura del Distrito –promotor del contrato– se jubiló en abril», pero «no dejó el contrato con suficiente tiempo para su ejecución», ya que «ante la baja afluencia del cine de verano en años anteriores, decidió priorizar los contratos y servicios anuales», consecuencia de la «falta de personal» de la Junta Municipal.

Por último, anuncian estar «trabajando en proyectos transversales que cubran las necesidades de proyección de manera gratuita durante todo el año», cuestión que se tratará «en el debate del estado del distrito«.

(Visited 6.935 times, 36 visits today)