Para poder luchar contra las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que el inicio de la temporada de las piscinas públicas al aire libre se adelantaba este verano al sábado 13 de mayo, y que se prolongaría hasta el domingo 10 de septiembre. No obstante, esta apertura no se extendía a todas las instalaciones municipales, ya que cinco de las 22 piscinas de verano se encontraban cerradas por obras de distinta naturaleza, entre ellas, las piscinas de verano del polideportivo Hortaleza (Carretera de la Estación de Hortaleza, 11), aunque se anunciaba su disponibilidad para el disfrute del vecindario a finales de junio.

Poco antes de la celebración de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en un vídeo grabado por Más Madrid Hortaleza en las instalaciones del centro, el concejal hortalino Miguel Montejo alertaba del estado de las obras y de la imposibilidad de cumplir esa fecha de apertura. A finales de junio, las instalaciones veraniegas del centro deportivo municipal Hortaleza seguían cerradas y el pasado 5 de julio se hacía público que la delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, había aprobado bajo decreto a principios de junio «la segunda ampliación de plazo» de las obras, «por un periodo de siete semanas y estableciendo el 31 de julio de 2023 como nueva fecha de fin de obra».

OBRAS EN LAS PISCINAS DE HORTALEZA

El vecindario de Hortaleza lleva varios años sin poder disfrutar plenamente de las piscinas públicas al aire libre de los dos centros deportivos municipales del distrito durante los meses estivales: las del polideportivo Luis Aragonés (calle El Provencio, 20) estuvieron cerradas en verano de 2022; mientras que las del polideportivo Hortaleza, que estuvieron cerradas en 2020 por «obras realizadas en el vaso no olímpico de la piscina», vuelven a permanecer clausuradas este año.

El histórico de esta nueva actuación sobre las instalaciones del centro deportivo municipal comienza el 15 de junio de 2022, cuando la delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos dispuso la adjudicación del contrato basado en las obras de «subsanación de patologías en el vaso olímpico de verano» en el polideportivo Hortaleza a la empresa Vías y Construcciones, SA, con un precio de 1.468.361,62 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses y medio. Sin embargo, se aprobó retrasar el inicio de las obras «para no tener que cerrar las piscinas de verano», cuya ejecución finalmente dio comienzo el 20 de septiembre de 2022, siendo la fecha de finalización estipulada en el contrato el 4 de abril de 2023.

En el Ayuntamiento de Madrid "no tienen ninguna fecha de apertura prevista confirmada"

La primera ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras solicitada por Vías y Construcciones fue autorizada por la delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos el pasado 28 de febrero por un periodo de diez semanas, junto con el programa de trabajo, con fecha de finalización el 12 de junio. Pero, con fecha de 4 de abril, se decretó el inicio de un nuevo expediente de la modificación del contrato, que derivó en la aprobación el pasado 6 de junio de la segunda ampliación de plazo, por un periodo de siete semanas estableciendo el 31 de julio como nueva fecha de fin de obra.

Una vez finalizadas las tareas de renovación, las obras han de ser recepcionadas por el Ayuntamiento y deben hacerse pruebas para comprobar la subsanación de las patologías detectadas, para lo cual se debe convocar con suficiente antelación a los trabajadores del centro, desplazados por su cierre temporal. Por todo ello, si todo va bien, la apertura de las piscinas podría producirse en la primera quincena de agosto, pero en el Ayuntamiento de Madrid «no tienen ninguna fecha de apertura prevista confirmada».

CAUSAS DE LA AMPLIACIÓN Y AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Según indica la empresa Vías y Construcciones, durante la ejecución de las obras se detectó la necesidad de realizar un proyecto modificado, por un lado, por causas sobrevenidas que han sido imprevisibles en el momento de la licitación del contrato, como la existencia de amianto en la cabeza de los muros de la piscina, la existencia de canalizaciones que no aparecían en la documentación previa, la posición de la galería de las instalaciones y la sustitución de los filtros dañados e inutilizados en la nueva sala de depuración. Todo ello con un incremento de 139.964,47 euros (IVA incluido), lo que representa el 9,53% del presupuesto inicial.

El coste total de las modificaciones supone un aumento del 15,19% del precio inicial del contrato

Por otro lado, por causas no sustanciales, que fundamentalmente se traducen en errores expresados o que no se han tenido en cuenta en la estructura de hormigón; las instalaciones de ventilación y eléctricas, entre otras; los acabados de las superficies de la piscina, o la inclusión de una tala y reposición de árboles no necesaria. Todo ello con un incremento de 51.154,47 euros (IVA incluido), lo que representa el 3,48% del presupuesto inicial del contrato.

Además, hay que añadir variaciones de medición durante el desarrollo de la obra, que suponen un incremento de 31.883,61 euros (IVA incluido), lo que equivale a un 2,17% del presupuesto inicial del contrato. En resumen, el coste total de las modificaciones y de las variaciones de medición es de 223.002,55 euros (IVA incluido), un aumento del 15,19% del precio inicial del contrato.

piscinas de verano del polideportivo Hortaleza

Visión desde el exterior del recinto del estado de las piscinas de verano del polideportivo Hortaleza. SANDRA BLANCO

(Visited 5.743 times, 1 visits today)