Las obras de la biblioteca de Canillas ya han comenzado. El pasado 4 de julio, la vicealcaldesa, Inma Sanz, colocó la primera piedra junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal presidente del distrito, David Pérez, en la parcela ubicada en el número 101-103 de la calle Silvano, donde se levantará este equipamiento cultural compartiendo manzana con el centro de salud Silvano y la escuela infantil La Gran Vía, junto a la estación de metro de Canillas. La biblioteca, que será la tercera de titularidad municipal del distrito, tendrá una superficie construida de un total de 3.194 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Se prevé su finalización en la segunda mitad de 2026 tras una inversión de 7,2 millones de euros.

La biblioteca de Canillas contará con una sala de lectura y estudio, así como de una hemeroteca (que ofrecerá servicio de lectura y consulta de prensa y revistas), una sala de préstamos, áreas para los usuarios infantiles (incluida una bebeteca) y juveniles, además de salas destinadas a talleres. Un amplio vestíbulo dará acceso a los aseos públicos y a una zona de descanso con máquinas de venta automática. Además, se habilitarán áreas exteriores en las que se podrán realizar actividades diversas, como representaciones teatrales temporales o de fomento a la lectura.

LA BIBLIOTECA DE CANILLAS, CONQUISTA VECINAL

La vicealcaldesa admitió que se trata de “un equipamiento que viene siendo muy demandado por los vecinos de este distrito desde hace muchos años”, aunque al acto simbólico del comienzo de las obras no fue invitada la plataforma vecinal que, con su movilización, consiguió que el proyecto de una nueva biblioteca en Hortaleza fuera en 2022 el más votado de todos los presentados en los distritos madrileños en los Presupuestos Participativos, con el apoyo de más de 3.000 personas, aunque lo que se proponía entonces era construir la biblioteca en la parcela de la glorieta de Mar de Cristal entre las calles Ayacucho y Arequipa, que es el punto mejor comunicado y más céntrico del distrito.

“Me resultó sorprendente que el Ayuntamiento no me escribiera como persona que redactó el proyecto para los presupuestos participativos, y que a su vez yo no pudiera trasladar la invitación a todas las personas del distrito que colaboraron recogiendo firmas para esta biblioteca”, admite Yolanda Peña, que se personó en el acto a título personal y lamenta que el Ayuntamiento anuncie la construcción del edificio sin mencionar que se logró en los presupuestos participativos que organiza el propio Consistorio.

El nuevo edificio tendrá más de 3.000 metros cuadrados y estará listo a finales de 2026

El reclamo de una biblioteca se lleva manifestando desde 2016. En el año 2018, durante el mandato de Manuela Carmena, el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo para construirla en un solar de la calle Arequipa frente al centro comercial Gran Vía de Hortaleza, aunque cuando José Luis Martínez-Almeida se convirtió en alcalde se sustituyó por una nueva base del Samur.

Después el vecindario reclamó la biblioteca en el terreno de Mar de Cristal como alternativa al proyecto de aparcamiento disuasorio que el Ayuntamiento pretendía ubicar en esa gran parcela, aunque la movilización ciudadana logró tumbarlo en 2021. Aquel mismo año, la plataforma por una biblioteca en Mar de Cristal presentó una propuesta en los Presupuestos Participativos de 2021, que resultó ganadora cuando culminaron las votaciones al año siguiente. El Ayuntamiento, sin embargo, decidió reubicar la biblioteca hasta su emplazamiento definitivo en la calle Silvano, junto al barrio de Villa Rosa. “La parcela era la más adecuada desde el punto urbanístico, porque en Mar de Cristal había que hacer una modificación de plan general compleja que no garantizaba que se pudiera hacer allí”, según Inma Sanz, que ejerce de alcaldesa en funciones por la reciente paternidad de Martínez-Almeida.

CARENCIA DE BIBLIOTECAS EN HORTALEZA

El barrio de Canillas se encuentra sin biblioteca desde que en 2012 cerró la de Caja Madrid. En un distrito de más de 200.000 habitantes actualmente hay tan solo tres bibliotecas públicas: Huerta de la Salud, María Lejárraga (pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales) y la Biblioteca Pública Hortaleza (de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid).

La biblioteca de Canillas se encuentra dentro del marco del plan de equipamientos Madrid Capital 21, que ya ha completado cuatro en el distrito: la comisaría de Policía Municipal, la base operativa de Samur-Protección Civil, el gimnasio en el centro deportivo municipal de Hortaleza y varias instalaciones en el mismo recinto como un rocódromo, pistas de fútbol y baloncesto. Junto con esta biblioteca, se encuentra también en construcción el centro cultural de Valdebebas.

biblioteca de Canillas

Recreación de la fachada de la biblioteca de Canillas, que estará situada en los números 101-103 de la calle Silvano, junto al barrio de Villa Rosa.

(Visited 1.429 times, 1 visits today)