En el Centro Educativo para Personas Adultas Hortaleza, en la calle Mar Amarillo del casco antiguo, una jornada por el clima sabe a poco. Desde hace tres años, este ‘ecocepa’ dedica todo el curso a la concienciación medioambiental con contenidos transversales en su oferta educativa. Su patio, donde crecen plantas en botes de plásticos o neumáticos reutilizados, demuestra que el ecologismo allí no es una asignatura pendiente.

“Es una seña de identidad de nuestro centro”, admite la directora del CEPA de Mar Amarillo, Francisca Rabazas. Sin embargo, la Huelga Mundial por el Clima, que este viernes 27 de septiembre movilizará a cientos de miles de personas en todo el planeta, les ha pillado a contrapié, con el curso recién comenzado y poco margen para dedicarle actividades específicas, aunque la actividad del centro se detendrá durante la concentración simbólica de cuatro minutos y quince segundos que se repetirá en rincones de todo el mundo.

Vecinos y vecinas de Hortaleza quedarán a las 16.45 horas en Mar de Cristal para acudir a la manifestación de Atocha a Sol

“Por la tarde, iremos junto a la gente del barrio a la manifestación, pero ya no como centro educativo, sino como vecinos de Hortaleza”, añade la directora del CEPA. La semana pasada, el Espacio Danos Tiempo acogió una reunión abierta para preparar la Huelga Mundial por el Clima en el barrio. En ella se acordó una quedada vecinal, a las 16.45 horas en Mar de Cristal, para acudir “en bicicleta o transporte público” a la gran manifestación convocada en Madrid, a las 18 horas de Atocha a Sol.

Cepa Hortaleza Huelga Clima 1

Alumnas del CEPA Hortaleza, con carteles para la Huelga por el Clima.

El Espacio Danos Tiempo, en la calle Mar de Bering, es uno de los ‘puntos verdes’ de Hortaleza. Además de albergar eventos culturales o tener una sala de coworking, aloja un grupo de consumo sostenible, dispensa alimentos a granel, lleva tiempo emprendiendo campañas en el barrio contra el uso de plásticos para promover la reducción de residuos y ha organizado actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en el barrio. Un local frenético de actividad que este viernes estará cerrado por huelga.

“Este viernes nos sumamos a la Huelga Mundial para gritar al mundo, a dirigentes, legislación, empresas, sociedad, que queremos cuidar de nuestro planeta, de sus seres vivos, de sus recursos, porque esa es la única forma de cuidar a las personas que vivimos en él”, argumentan desde Danos Tiempo, que ha sido el gran difusor de la huelga en un distrito referente en iniciativas vecinales ecológicas como el compostaje comunitario.

"Queremos cuidar de nuestro planeta, de sus seres vivos, de sus recursos, porque esa es la única forma de cuidar a las personas que vivimos en él”, exponen en Danos Tiempo

Hortaleza es un distrito pionero en el reciclaje natural de residuos orgánicos en espacios públicos. La asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza promovió el primer área de la ciudad donde el vecindario puede transformar cáscaras o restos de fruta y verdura en abono natural en plena calle. El compostaje es materia obligatoria en el colegio público Luis Cernuda, donde los peques recogen a diario en el comedor todo aquello que se puede reciclar.

El Luis Cernuda tiene además un contenedor de reciclaje de aceite usado que se suma a la red de recogida del proyecto de otra asociación del distrito, El Olivar, y es el punto de reparto de uno de los grupos de consumo más numerosos del barrio, con hortalizas de proximidad cultivadas en Paracuellos del Jarama y abonadas con el ‘compost’ que se produce en Hortaleza. Un ejemplo paradigmático de sostenibilidad.

"Vive Hortaleza en verde, ¡hortalízate!” es el lema del colegio Luis Cernuda, que se ha marcado la sostenibilidad como objetivo del curso

En este colegio de Canillas también se les queda corta la semana por el clima, y este curso se han marcado la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente con un lema tan hortelano como hortalino: “Vive Hortaleza en verde, ¡hortalízate!”. Una consigna que se podrá leer en los carteles que los niños y niñas del Luis Cernuda portarán este viernes durante el parón simbólico por el planeta que celebrarán en el recreo.

Asociaciones vecinales del distrito han mostrado también su apoyo a la huelga. “Estamos hartos de tanto coche, queremos transporte público, queremos mejorar la calidad de vida. Tenemos las vías, tenemos los usuarios, llevamos más de 20 años pidiéndolo. ¡Apeadero en Las Cárcavas ya!”, reivindican desde la asociación de este barrio en un vídeo con motivo del 27-S.

En la asociación de Villa Rosa, que hace años transformó un descampado de la calle El Provencio en uno de los primeros huertos urbanos del distrito, han anunciado que secundarán la huelga, al igual que en La Unión de Hortaleza, donde el cuidado del medio ambiente no es flor de un día: lleva desde los años setenta celebrando el Día del Árbol de Hortaleza, que en este tiempo ha reverdecido el barrio con cientos de plantaciones.

DSC06450

Taller infantil en el Día del Árbol que todos los años organiza La Unión de Hortaleza. PHOTOLEZA

Para terminar, un pequeño ‘spoiler’: nos cuentan que el AMPA del colegio público Filósofo Séneca dedicará su carroza en la próxima Cabalgata Participativa de Hortaleza, la de toda la vida, a la movilidad sostenible, la misma reclamación que el pasado sábado movió en bicicleta a grandes y pequeños hasta el cole Juan Zaragüeta para reivindicar, entre otras cosas, poder ir a clase de forma segura sin utilizar vehículos contaminantes.

¿Vas a secundar la Huelga por el Clima en el barrio? Mándanos tus fotos al correo info@periodicohortaleza

 

(Visited 1.349 times, 1 visits today)