Los grupos de consumo están formados por personas que se organizan para hacer pedidos conjuntos a productores locales de alimentos donde priman los criterios ecológicos y sostenibles. Una alternativa frente a la proliferación de centros comerciales y grandes hipermercados en nuestro barrio, que ha perjudicado a mercados tradicionales y pequeños comercios, pero también a un modelo alimentario más sostenible.

En este contexto y en un barrio asociativo y reivindicativo como Hortaleza, los grupos de consumo ecológicos han aflorado a consecuencia de asumir la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud. Además, la relación que se ha ido forjando entre productores y consumidores en el barrio se ha visto beneficiada por la iniciativa del compostaje comunitario, ya que ha acercado a agentes del mercado agroecológico y a otros pequeños productores a colegios, familias y entidades del distrito, facilitando el acceso a productos ecológicos.

Grupo de consumo del Espacio Danos Tiempo / Foto Photoleza

El precedente en Hortaleza fue el GAK, un grupo autogestionado que surgió hace casi 30 años a través de personas convencidas de que la principal herramienta que tenían en sus manos y de la que eran responsables era su consumo.

Mariluz y Félix, unos de sus principales impulsores, continúan utilizando el GAK como un medio potente para ejercer fórmulas de apoyo mutuo y solidarias con algunas de las personas suministradoras, que, como todo pequeño productor, tuvieron que hacer frente a problemas económicos y legislativos. Hoy forman parte de este grupo más de 30 familias que cuentan con todo tipo de productos, tanto de alimentación (frutas, verduras, carnes, lácteos y panes) como de limpieza y comercio justo en su local de la calle Boyaca.

En la última década, han surgido nuevos grupos de consumo en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza o en espacio Danos Tiempo, donde pueden adquirirse productos a granel. También existen en las asociaciones vecinales de Las Cárcavas y Manoteras, así como en el colegio público Luis Cernuda o en el Espacio Vecinal de Hortaleza, ubicado en el antiguo colegio Pedro de Alvarado, que gestiona el grupo La Catrina de Esperanza.

Además, cada vez es más frecuente encontrar en nuestro distrito mercados agroecológicos itinerantes que hacen parada tanto en el Espacio Vecinal de Hortaleza como en La Moradita de la calle Pegaso, que los productores visitan todos los meses. Frente al oligopolio alimentario, también surgen huertos comunitarios para el autoconsumo de verduras y hortalizas en diferentes puntos del distrito.

Grupo de consumo del colegio Luis Cernuda / Foto Photoleza

(Visited 1.701 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada