El pasado lunes en Danos Tiempo, el colectivo de Compostaje Comunitario de Hortaleza organizó una charla en la que Domingo Medina habló sobre su proyecto ‘Peels and Wheels‘ en New Haven, Estados Unidos.

En esta asociación hacen recogida en bicicleta puerta a puerta de basura orgánica y con un innovador sistema de composteras (con paneles solares y bombas de aire), con el que consiguen compostar más de tres metros cúbicos a la semana, equivalente a los desechos que producen 300 hogares. Con el compost resultante enriquecen los suelos, huertos y jardines, mitigan la contaminación ambiental debida a la incineración de las basuras,  crean empleos y construyen comunidad.

Una de las principales fuentes de contaminación del agua se encuentra en la producción agropecuaria, por nitratos, fosfatos y plaguicidas. Pero también es una fuente principal en la generación de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso. Generan más emisiones los fertilizantes que se necesitan para enriquecer las tierras de unas plataneras en Costa Rica, que todo el trayecto desde allí hasta España en barco.

Aprovechando la basura orgánica que se genera en cada vivienda, recursos residenciales, y empresas, podría solucionarse gran parte de este problema al convertirlo en compost. En Hortaleza ya se están implementando puntos de compostaje gestionado de manera comunitaria por las diferentes personas que forman parte del proyecto.

Continuando con la agenda ambiental, este miércoles 5 de junio a las 19 horas en la placita de la calle Mar de Japón, Danos Tiempo organiza un acto por el Día Mundial del Medio Ambiente que forma parte de las Fiestas de Hortaleza. Este año se ha elegido la contaminación del aire como tema de este día internacional. Aunque «está todo tan mal a todos los niveles, que cualquier llamada de atención será necesaria y positiva», afirman desde la asociación.

El colectivo de teatro Vagabundas Teatro Social hará una performance titulada (en) La cumbre (del clima) con un pequeño foro posterior para reflexionar de la problemática.

Además, habrá un taller de semillas y aves, donde se concienciará al público de pequeños hábitos, como que Madrid lleva mucho tiempo sin lluvia y las aves necesitan puntos donde poder obtener agua.

"No se escucha nada en el discurso político, sigue sin ser prioridad y nos enfrentamos a una gravísima crisis ecosocial"

La jornada rematará con un pequeño concierto acústico de La Bien Querida. Es la propuesta que organizan desde Danos Tiempo como parte de la programación de las Fiestas de Primavera del distrito, aprovechando así para diversificar los espacios donde se celebran las actividades culturales de las Fiestas, y como una excelente excusa para llamar la atención en un día tan importante. Así se pretende visibilizar la situación crítica en la que nos encontramos en cuanto a contaminación, a cambio climático y a abandono ecológico.

“No se escucha nada en el discurso político, sigue sin ser prioridad y nos enfrentamos a una gravísima crisis ecosocial. Ni el capitalismo ni el dinero podrán solucionar la ausencia de agua, la desaparición de seres vivos, y las personas que ya son refugiadas climáticas, sólo invirtiéndolo en investigación y soluciones, y una de ella pasa por cambiar el sistema. Por eso planteamos esta jornada, para aunar un área que consideramos que, junto al feminismo, ha de ser transversal, ahora más que nunca, en todos los planos de la sociedad. Necesitamos una sociedad que cuide de la vida en todas sus formas”, señalan desde Danos Tiempo.

SEMANA SIN RESIDUOS

Desde Danos Tiempo aprovechan además para convocar al barrio a sumarse al llamamiento de la semana sin residuos. Desde diversos colectivos ecologistas a nivel estatal se ha organizado este “boicot a los alimentos envueltos en plástico” desde el 3 al 9 de junio. El objetivo es hacer llegar esta reivindicación urgente a la cadena de producción, envasadoras, supermercados y puntos de venta, y también a legislación y políticas.

Una reivindicación que ha logrado colarse en las Fiestas de Hortaleza: la Junta Municipal del distrito ha conseguido implantado casi por completo el sistema de vasos reutilizables por fianza para reducir la producción de plásticos de un sólo uso. Todo un logro que tendrá unas consecuencias muy visibles, y que ya debiera ser una medida en cualquier evento público o privado.

 

(Visited 285 times, 1 visits today)