Hortaleza Periódico Vecinal

Hortaleza quiere ser un barrio sin plásticos

El espacio Danos Tiempo impulsa la campaña “Residuos cero” para concienciar sobre las consecuencias del uso desaforado de envases y proponer alternativas que ayuden a reducir el consumo de los plásticos no reutilizables


 Última hora

Hortaleza quiere ser un barrio sin plásticos

Foto Photoleza

Hortaleza quiere ser un barrio sin plásticos
abril 30
08:18 2018

¿Es posible vivir sin utilizar envases de plástico? Hay quienes piensan que no solo se puede, sino que es necesario. En Hortaleza, el Espacio Danos Tiempo, en la calle Mar de Bering, ha emprendido la campaña ‘Residuos cero‘ con una serie de actos e iniciativas para concienciar sobre la necesidad de reducir al máximo el consumo de plásticos. “Es un gravísimo problema global, y es urgente tratarlo desde lo local”, expone Olga Burque, señalando el poder que tiene el consumidor para generar cambios en su entorno.

“Reciclar es una herramienta, pero, a veces, se convierte en una falacia. De los residuos depositados en el contenedor amarillo, no se recicla ni el 27%”, recuerda la impulsora de una campaña que ha traído al local de Danos Tiempo a diferentes expertos (como el eurodiputado francés Florent Marcellesi) para concienciar sobre las efectos del abusivo consumo de envases derivados del petróleo.

“Gran parte de estos residuos terminan en las aguas de nuestro entorno. Además de entrar en la cadena alimentaria de otros seres vivos, van descomponiéndose y terminan de nuevo en nuestro ciclo de consumo. Ya existen microplásticos en nuestros grifos de agua potable o en el interior de peces, con las consecuencias que tiene en nuestra salud”, añade Olga, recordando el mar de plásticos que cubre extensísimas zonas de los océanos.

¿QUÉ HACER?

Durante las jornadas de concienciación en Danos Tiempo se han ofrecido diversas alternativas de consumo al alcance de cualquiera para reducir el uso de plásticos en nuestros hogares. Algunas las tenemos a la vuelta de la esquina.

“La clave es acudir al pequeño comercio del barrio de toda la vida. Los súper y grandes centros comerciales están especializados en el envasado de todos los productos de alimentación e higiene, justo lo que hay que evitar. Llevar tus bolsas de casa, así como tarros o táperes cuando puedes comprar a granel, en charcutería y productos frescos o comida para llevar; evitar las botellas de agua…”. La lista de recomendaciones se extiende a los hábitos de higiene, incluso al ocio.

Una de las propuestas abanderadas desde la campaña es introducir vasos reutilizables en las Fiestas de Hortaleza: “Sería un logro y algo muy positivo para el distrito, pues dejarían de utilizarse miles de vasos que acabarían como residuo tras un único uso”.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →