“En cuanto a la obra relativa al edificio para Asociaciones, en los edificios 1 y 4 del antiguo colegio público Rubén Darío, el 8 de mayo, se depositaron en la Junta Municipal de Hortaleza las llaves, dos ejemplares digitales del libro del edificio y los mandos a distancia de las instalaciones. La entrega se hizo tras comprobar que el decreto de adscripción a la Junta Municipal, realizado en el año 2013, estaba vigente”.

Así respondía la directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, María Paloma Sobrini Sagaseta, el 27 de mayo a la petición de información presentada por el concejal Miguel Montejo (Más Madrid) relativa al antiguo colegio público Rubén Darío, de la calle Matapozuelos, donde el anterior Gobierno municipal de Ahora Madrid pretendía dar solución a la falta de espacios de las asociaciones del distrito para poder desarrollar sus actividades.

Además, añade: “Corresponde informar sobre el estado de las obras de reforma y acondicionamiento, planos definitivos, así como uso previsto y, específicamente, el relativo al proyecto de la Casa de las Asociaciones, a la Junta Municipal de Hortaleza”.

DEBATE SOBRE COMPETENCIAS

El 17 de junio, el Pleno de Hortaleza aprobó la proposición del PSOE de “instar al organismo competente a que se mantenga la ubicación de la Casa de las Asociaciones de Hortaleza en los edificios 1 y 4 del antiguo colegio Rubén Darío, tal como estaba previsto en el proyecto de obras de dichos edificios”.

Según la directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio, el organismo competente es la Junta Municipal y es el concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), quien debe confirmar el uso asociativo de ambos edificios, que suman algo más de 1.000 metros cuadrados y cuyas obras de reforma han supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros.

El concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, afirmó en el Pleno de junio que su partido, Ciudadanos, no se siente vinculado con el proyecto

Sin embargo, en la sesión plenaria, Serrano rechazó esa posibilidad y afirmó que su partido no se siente vinculado con el proyecto y que el destino de los edificios lo decidirá el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte (Ciudadanos).

Tras el debate, en el que Más Madrid y PSOE alabaron el trabajo de las entidades, ambas formaciones respaldaron la iniciativa y Ciudadanos se abstuvo, mientras que PP (que no intervino en el debate) y Vox votaron en contra. Por tanto, la propuesta quedó aprobada. Ahora queda saber si se respetará o no el acuerdo adoptado democráticamente en el Pleno.

CENTRO PSICOEDUCATIVO

El uso que sí se conoce ya es el del edificio número 3, el más grande de todos y que está situado junto al Espacio de Igualdad Carme Chacón (edificio 2), que se destinará a crear un centro psicoeducativo para mujeres víctimas de violencia de género.

Las obras de este inmueble, que sí está adscrito al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social según el documento municipal firmado por Paloma Sobrini, acabaron en diciembre de 2019.

Ha sido reformado por la empresa FCC con un coste de 2.854.366 euros. Por lo tanto, además del edificio para el Espacio de Igualdad, de 1.200 metros cuadrados, Hortaleza contará con otro situado a su lado, aún más grande, y destinado a atender y formar a víctimas de violencia machista.

(Visited 219 times, 1 visits today)