Este domingo, 26 de agosto, se cumplen dos años desde que el gobierno de la Comunidad de Madrid contestó al Ayuntamiento de la capital que no iba a desafectar el antiguo colegio público Pedro de Alvarado, ubicado en el barrio de Esperanza, «por la escolarización y planificación del distrito de Hortaleza«.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, había reclamado un mes antes al gobierno entonces liderado por Cristina Cifuentes la cesión de las instalaciones del colegio, ya que está construido sobre suelo municipal, pero dejó de ser colegio hace más de 20 años y la Comunidad no lo utiliza desde hace una década (tras cerrar como colegio fue Centro de Apoyo al Profesorado de Hortaleza y Barajas).

Entrada del colegio Pedro de Alvarado, durante un acto vecinal / Foto Sandra Blanco

PROYECTO VECINAL

Mientras, en el distrito son ya 14 los colectivos que se han agrupado en el proyecto del Espacio Vecinal de Hortaleza para reclamar un lugar donde llevar a cabo sus actividades. Entidades con décadas de trabajo social y comunitario en Hortaleza, como el grupo scout Proel 334, Radio Enlace o Jóvenes del Parque, carecen de un espacio digno donde desarrollar un trabajo importante para el distrito.

Dos años después de la respuesta del gobierno de Cifuentes, el antiguo colegio público sigue sin uso y con el correspondiente deterioro por falta de mantenimiento. La supuesta planificación y escolarización en el edificio del número 79 de la calle Andorra fue una simple excusa para impedir que asociaciones del distrito pudieran darle un uso educativo, cultural, social, deportivo, juvenil…

Durante unos meses, la Junta Municipal de Hortaleza permitió a esos colectivos utilizar algunas dependencias del antiguo colegio público (gimnasio, almacén y patio), pero sin suministro eléctrico ni agua, y sin poder acceder a las aulas, lo que dificultó mucho su uso en el pasado otoño e invierno.

Concierto en el interior del Pedro de Alvarado / Foto Sandra Blanco

Tras la compra de un generador por los colectivos para dar luz a esos espacios, en marzo de este año el gobierno regional publicó un decreto firmado por la dimitida Cristina Cifuentes y el reprobado consejero de Educación, Rafael Van Grieken, en el que retiraban a la Junta Municipal la posibilidad de autorizar el uso de esas pocas dependencias.

Los colectivos presentaron a mediados de abril la nueva solicitud de autorización a la Junta Municipal para su traslado a la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento ha elaborado un informe jurídico-técnico para hacérselo llegar a la Comunidad junto a la solicitud de utilización presentada por los colectivos. La solicitud municipal vuelve a ser la desafectación de las instalaciones del Pedro de Alvarado, es decir, que deje de estar destinado a un uso educativo que hace muchos años que no tiene.

ESPACIO PARA ASOCIACIONES

En este tiempo han sido media docena de actos los que los colectivos han tenido que suspender en el Pedro de Alvarado ante el vacío legal en que se encuentran. Algunos de esos 14 colectivos no están dispuestos a permitir que ocurra en el Pedro de Alvarado lo mismo que en el Rubén Darío, otro antiguo colegio público del distrito que cerró hace varias décadas y que acabó destrozado sin que ninguna administración hiciera nada por protegerlo o por permitir que se le diera algún uso.

El actual gobierno municipal de Ahora Madrid pretende crear en uno de los viejos edificios del Rubén Darío la Casa de las Asociaciones, pero las obras se han tenido que paralizar en los últimos meses por el mal estado del edificio (se han caído paredes y tejados durante los primeros trabajos). En septiembre se pretende retomar la reparación del edificio, pero hay dudas de su destino si las obras no acaban antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Ciudadanos ya presentó en el Pleno de Hortaleza del pasado mes de abril una proposición para que el Ayuntamiento habilitara en ese mismo edificio una «biblioteca pública municipal, transitoriamente, hasta la construcción de la biblioteca definitiva prevista en Mar de Cristal». La iniciativa contó con el apoyo del Partido Popular, pero fue rechazada por los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE. El aviso, sin embargo, quedó claro para los 14 colectivos.

Viñeta de Agustín Jiménez

(Visited 331 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada