Durante toda esa semana, cada día se realizó un repaso con los grupos de actividades y talleres que actualmente se imparten en el centro que ha cumplido 40 años: talleres de danza, pintura, acuarela, carboncillo, arte, historia y mitología, talleres literarios y, por supuesto, la enseñanza reglada y de acceso a la universidad.

Previamente, la víspera de la conferencia se produjo un encuentro entre profesores y alumnos al que asistieron alrededor de 50 personas, todas mujeres con la excepción de un solo hombre. Además de los talleres relacionados anteriormente, entre las actividades generales hay que añadir diversos grupos de mantenimiento, informática, formación sanitaria, inglés y memoria.

LAS ACTIVIDADES SON EDUCACIÓN, NO ENTRETENIMIENTO

Entre las numerosas intervenciones, tanto de profesores como de alumnos, destacan la queja por la estructura laboral precaria de los profesores, la necesidad de trabajar en conjunto con los otros dos centros de las mismas características que hay en el Distrito, de llevar a cabo campañas en redes sociales como Facebook o Twitter.

Dejar muy claro que las actividades son todas educación y no entretenimiento y la formalización de nuevos cursos a través de internet, como por ejemplo diseño artístico.

DSC05936Ponentes de la conferencia en la antigua Cátedra / Foto Ángel Sánchez

Ya el día 21 de marzo, con un salón de actos abarrotado de asistentes, se celebró la conferencia, participando como ponentes Javier San Andrés, del equipo directivo del centro, historiador y moderador del acto; Jorge Sánchez, historiador que prepara su tesis doctoral sobre el movimiento ciudadano de Hortaleza; Asunción Azanza, de la asociación de alumnos, antigua profesora y actual alumna, y Sonia San Andrés, representante de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza.

HISTORIA DEL CENTRO

En primer lugar intervino Javier, repasando la historia de las escuelas para adultos, remontándose en sus inicios a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Recordó la fuerte actividad que hubo durante la República, la paralización durante la guerra civil y los años posteriores. Se volvió a retomar el año 1946 con la primera Cátedra Ambulante, la segunda se produjo durante los años 50 hasta llegar a la de UVA de Hortaleza en el año 1965.

A continuación intervino Jorge, explicando el componente antifranquista que tuvo el movimiento vecinal en sus inicios, con reivindicaciones materiales y convirtiendo sus locales sociales en espacios de resistencia. Hizo una mención expresa al encierro en el CEPA, en octubre de 1979, que se prolongó durante 16 días en protesta por la no renovación de los profesores.

Sonia comentó que en el centro, además de los conocimientos se marcó la pauta para que todos pudieran construir su propio camino, aprendiendo a luchar, a defender el espacio como propio. Además hizo una defensa de la educación pública y una reivindicación, para que no se eliminen plazas escolares y se evite el cierre de otros centros de adultos como el de Mar Amarillo.

Por último, desde la mesa intervino Asunción indicando que esta era la parte final del trabajo continuado desde el año anterior. Habló de los cambios profundos que se habían producido en el barrio, hizo una reflexión de lo que han aportado los grupos de trabajo reunidos en los últimos días y aportando a continuación las conclusiones extraídas de los mismos.

RESUMEN DE CONCLUSIONES

Si hasta ahora todo había girado en torno al pasado y presente del Centro, ahora llegaba el momento de exponer todo lo recogido en relación con su futuro.

Como fueron muy extensas las conclusiones, un sucinto resumen sería:

  • Mantener en el futuro la educación reglada, las actividades y los talleres.
  • Dar la importancia que merece a la metodología del trabajo. El dinamizador debe intentar obtener el máximo potencial de cada alumno.
  • Que la demanda de actividades y talleres está basada en el número de matrículas y las listas de espera.
  • Conseguir mayor estabilidad en los contratos de los profesores y trabajadores del centro, evitando su interinidad y provisionalidad.
  • Mantener una estrecha colaboración con otras entidades del distrito, de distintos ámbitos, como puede ser Radio Enlace.
  • Que el centro, además de lugar de aprendizaje suponga también un lugar de encuentro para alumnos y profesores.
  • Que con la incorporación de nuevos barrios como Sanchinarro o Valdebebas y los cambios que han sufrido los antiguos, precisan de nuevas necesidades formativas.
  • Hacer campañas dirigidas a los jóvenes, que son los grandes desconocedores del centro.

A continuación se dio paso a la intervención de algunos asistentes al acto, con aportaciones muy interesantes y de las que se pueden rescatar la de Gonzalo Toraño, representante de la administración, historiador también y que anteriormente fue director del CEPA Mar Amarillo, para indicar que están trabajando por el desarrollo de los 68 centros de adultos en Madrid; que para conseguir un equipo de trabajo estable es imprescindible la presión de los vecinos ante la administración y recordó que el centro, en comparación con el resto, es un privilegiado en cuanto a las actividades que realiza.

También el concejal del PSOE, Ramón Silva, intervino fundamentalmente haciendo una defensa de la educación pública. De la asociación Amejhor se pidió que la UVA de Hortaleza utilice más y mejor el espacio del CEPA.

Finalmente de la intervención de otros vecinos reseñar que hubo una solicitud para que haya mayor coordinación entre todos los CEPAS de Madrid, solicitar más recursos de la administración, pensar en organizar actividades más imaginativas o trabajar en una mayor implicación de alumnos y profesores.

DSC05923 e1553427239636Asistentes a la conferencia en el Dulce Chacón / Foto Ángel Sánchez

(Visited 1.091 times, 1 visits today)