Una vez reabierta la biblioteca tras las obras, queremos agradecer al resto de bibliotecas de nuestra red que nos hayan acogido en sus sedes como unos compañeros más durante su realización, de manera muy especial al personal de la biblioteca María Lejárraga, de Sanchinarro, por permitirnos, además, que usáramos su centro como nuestro local en lo que hiciera falta y por la calidez con la que nos han tratado.

Nos han llegado bastantes novedades –unas más recientes que otras–, entre las que podemos destacar los últimos libros de Lorenzo Silva (Si esto es una mujer), David Grann (Los asesinos de la luna), Camila Läckberg (Una jaula de oro), Elia Barceló (El eco de la piel), Ángeles González-Sinde (Después de Kim), Siri Hustvedt (Recuerdos del futuro), Harkaitz Cano (La voz del Faquir) o Defreds (1775 calles).

De autores hortalinos hemos recibido obras muy dispares que dan cuenta de la notable riqueza y variedad de la cultura del distrito

De autores hortalinos hemos recibido obras muy dispares que dan cuenta de la notable riqueza y variedad de la cultura del distrito. De Mateo de Paz, profesor de instituto de Lengua y Literatura, nacido en Santurce, pero vecino de Hortaleza desde hace más de quince años, nos ha llegado un primer libro publicado magnífico, como es Las discípulas, una reflexión crítica sobre la realidad y las distintas opciones que nos ofrece la ficción para cambiarla, y viceversa; con la aventura, no obstante, presidiendo el relato.

Francisca Puertas Maroto, prestigiosa investigadora química recién jubilada del CSIC, vecina de Canillas, nos ha donado su obra editada, entre la que merece ser resaltado El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, un didáctico y ameno libro en el que se articulan experiencias de científicas que tuvieron que lidiar con la desigualdad de género para llevar a cabo su trabajo o para que se reconocieran sus méritos. Son numerosas las curiosidades que se cuentan.

Francisca Puertas Maroto, investigadora química recién jubilada del CSIC y vecina de Canillas, ha donado su obra editada, entre la que destaca 'El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología' 

Nines del Río y Ana Delgado, siempre implicadas con el devenir del distrito, nos han donado Damas anónimas: historia de mujeres y cine, una excepcional guía donde se repasan situaciones de mujeres en el mundo partiendo en cada caso de un texto personal que antecede a la sinopsis de una película, un expresivo dibujo ideado sobre la mujeres protagonistas, una ficha técnica del film acompañada de un mapa para enclavar el lugar de los hechos y un estudio feminista profundizando en la magnitud de la situación abordada. Su estructura y los resultados nos han parecido ejemplares.

En cuanto a literatura infantil, Germán Peña Moruno, también siempre viviendo Hortaleza como si fuera su casa, nos ha regalado su cuento ilustrado Lola la ratona y Juanpe el elefante, una maravillosa fábula con la amistad como telón de fondo. La alegría, la imaginación y, sobre todo, la humanidad y el cariño hacia el mundo infantil que desprenden la historia son las mismas cualidades que posee el autor, una persona muy querida en el distrito.

 

(Visited 303 times, 1 visits today)