Hortaleza no va a tener Feria de Asociaciones este año. La Junta Municipal del distrito anunció a las entidades del distrito a finales de septiembre que se suspendía la edición de 2020 «debido al contexto de extrema gravedad sanitaria y socioeconómica generada por la Covid-19 este año, y cuya incertidumbre y efectos en Madrid aún persisten de una manera bastante importante”.

En un escrito remitido a las entidades se añadía que “un evento como la Feria de Asociaciones, que tiene su esencia y finalidad en dar a conocer directamente a la ciudadanía las actividades que desarrolla el tejido asociativo del distrito, así como la propia interacción entre las propias entidades, asociaciones y otros recursos participantes, sería imposible de cumplir con normalidad en el momento actual”.

La eliminación de la Feria, recuperada en 2016 y en la que el año pasado participaron más de 35 asociaciones del distrito, además del principal órgano de participación ciudadana, el Foro Local, y del Espacio de Igualdad, añade un argumento más a quienes critican los recortes en la participación que se producen desde que PP y Ciudadanos gobiernan la ciudad de Madrid.

La Feria de Asociaciones se recuperó en 2016, y desde entonces se ha celebrado en el parque Alfredo Kraus con actividades infantiles, culturales y conciertos

A la supresión de la feria hay que añadir la inminente sustitución de los Foros Locales por un nuevo órgano de participación que el Ayuntamiento ha denominado Consejo de Proximidad, la supresión del proyecto de la Casa de Asociaciones de Hortaleza, la cancelación de los presupuestos participativos en 2020 y 2021 o la reciente eliminación de más de 230 proyectos aprobados en anteriores convocatorias de los presupuestos participativos.

La feria de asociaciones se celebraba normalmente un día del mes de septiembre en el parque Alfredo Kraus, situado en la calle Ayacucho. Durante unas horas, las entidades del distrito ofrecen información del trabajo que realizan, desarrollan actividades para el público infantil y adulto, talleres, entrevistas y acaba con un par de actuaciones musicales.

En 2019 participaron asociaciones vecinales, juveniles, de personas con discapacidad y con enfermedad, deportivas, sociales, culturales, dedicadas a la infancia, de inmigrantes, feministas, medioambientales, medios de comunicación, de salud, el Foro Local y el Espacio de Igualdad.

El hecho de que se celebre durante unas horas y al aire libre debería haber facilitado su celebración, pero no ha sido así. Mientras, el distrito acoge todas las semanas dos mercadillos al aire libre que sí han continuado en septiembre a pesar de la pandemia.

SBM2134

La última edición de la Feria de Asociaciones de Hortaleza se celebró en septiembre de 2019. SANDRA BLANCO

(Visited 340 times, 1 visits today)