Hortaleza es uno de los distritos con mayor número de asociaciones de todo Madrid, y su diversidad, amplísima. Sólo había que dar una vuelta el pasado sábado 17 de septiembre por el parque Alfredo Kraus para comprobarlo. Los vecinos y vecinas del barrio, cuando se organizan, son capaces de crear una emisora de radio, sacar a jóvenes de la calle y darles un hogar, dignificar la vida de las personas con discapacidad, transformar la basura en abono, incluso publicar un periódico vecinal.

Más de 30 colectivos de toda índole mostraron su trabajo, juntos y revueltos, en la Feria de Asociaciones de Hortaleza, una iniciativa que ha recuperado la Junta Municipal del distrito una década después de la primera y, hasta ahora, única edición. «Pero ha estado mejor que la de hace diez años, con mayor participación y en un espacio más abierto. También son muchas más entidades implicadas en la organización del evento, y eso favorece que más gente se implique”, contaba Sonia San Andrés, de la asociación vecinal La Unión de Hortaleza, recordando la feria celebrada entonces en Huerta de la Salud.

feria-asociaciones-2 La Feria de Asociaciones se celebró en el parque Alfredo Kraus / Foto Photoleza

Aquella primera edición no tuvo continuidad, pero en este tiempo el número de entidades no ha parado de aumentar en Hortaleza, también al ritmo que ha crecido el distrito. Las asociaciones de nuevos barrios como Sanchinarro o Valdebebas se mezclaron con históricas como La Unión, que cumple 40 años, o Las Cárcavas-San Antonio, que se dispone a celebrar su 50 aniversario.

La lista de participantes fue extensa, como se pudo comprobar en la polifonía de voces que durante horas sonaron en el estudio instalado por Radio Enlace en la feria. Un lista tan larga como la de actividades que amenizaron una maratoniana jornada de doce horas en el ‘parque de los paúles’, donde desfilaron cientos de vecinos y vecinas.

feria-asociaciones-3Radio Enlace instaló un estudio en la feria por donde pasaron los colectivos participantes

Una jornada festiva

La feria se dividió en varios espacios destinados a charlas, actividades infantiles y lúdicas. También se instaló un escenario para la celebración de dos conciertos que cerraron la jornada. Asociaciones como Alacrán 1997 y La Torre de Hortaleza prepararon desde primera hora juegos para los peques, que por la tarde disfrutaron de un castillo hinchable. Y mientras el flujo de visitantes no cesaba alrededor de las mesas y expositores, en la zona de conferencias se reflexionaba y debatía sobre asuntos como vivienda, la situación de vulnerabilidad de muchas familias en nuestro distrito o el drama de los refugiados.

feria-asociaciones-6Actuación infantil durante la feria, que programó actividades para los más pequeños / Foto Photoleza

«El tejido social del distrito merecía un lugar donde mostrarse, y los colectivos están contentos», explicaba David Fernández, vocal vecino de Ahora Madrid y presidente de la Comisión de Festejos de la Junta de Hortaleza donde se ha impulsado la organización del evento. Una afirmación que corroboraba Miguel Roldán, de la veterana asociación Jóvenes del Parque, que trabaja con personas con discapacidad. Desde hace años, el colectivo no tiene local. Y la feria fue un escaparate donde exhibir la labor silenciosa de sus voluntarios y voluntarias.

feria-asociaciones-4Voluntarias de Amejhor, en la mesa informativa instalada por su asociación / Foto Photoleza

Vecindario activo

«El voluntariado hace al ciudadano más participativo, y debe tener vocación transformadora», defendía la joven Andrea Valero, monitora de Amejhor que trabaja con jóvenes y menores de la UVA de Hortaleza, durante la charla que ofreció su asociación poco antes de las siete de la tarde, hora punta de la jornada, cuando los tambores de Sambaleza tuvieron que abrirse paso entre el gentío para poner ritmo de batucada al evento.

La feria también estuvo animada por una exhibición de danza tribal, actividades para mayores, un taller de defensa personal, bailes de flamenco infantil y danza española, una exhibición de kin ball, y un rally fotográfico impulsado por la asociación Photoleza con el objetivo de captar con la cámara, durante la celebración de la asociación, rincones de nuestro distrito. En el parque hubo exposiciónes de fotos y un lema común, porque la feria exhibió un gran cartel contra las violencias machistas alzado por la Coordinadora de Salud del distrito.

feria-asociaciones-5Taller de primeros auxilios durante la Feria de Asociaciones / Foto Photoleza

Conciertos bajo la luna

Al anochecer, y tras una jornada intensa, tocaba relajarse con los conciertos programados para cerrar la Feria de Asociaciones de Hortaleza. Comenzaron nuestros vecinos Monday Blackbirds bajo una luna espectacular. Días antes prometían en una entrevista realizada en La Fauna de Radio Enlace un concierto para mover el esqueleto y unos cuantos temas nuevos.

Cumplieron con su promesa antes de ceder al testigo al grupo Beluga, que demostraron desde el primer acorde porque son una de las bandas revelación del pop rock madrileño, con una energía que contagiaba a los allí presentes. Ahora sólo falta tachar los días del calendario hasta el año que viene para volver a disfrutar con otra Feria de Asociaciones del barrio.

feria-asociaciones-7Concierto del grupo hortalino Monday Blackbirds al final de la jornada

(Visited 404 times, 1 visits today)