El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su intención de vender dos parcelas de suelo terciario pertenecientes al desarrollo urbanístico de Valdebebas cuyo uso establecido es de oficinas. Se trata de los terrenos enclavados entre el Camino de Montoro y la calle Enma Penella, al noreste del barrio de Las Cárcavas.

Cuentan con una edificabilidad de 39.332 metros cuadrados, repartidos en 17.776 y 21.556 metros cuadrados respectivamente, y su precio de venta total es de algo más de 37 millones de euros, lo que sitúa el metro cuadrado edificable en 948 euros. El precio medio en este desarrollo urbanístico, según fuentes del sector inmobiliario se sitúa en torno a 900 euros, aunque la parcela del futuro centro comercial en Valdebebas se vendió a 377 euros, por ejemplo.

Es normal que los ayuntamientos se deshagan de suelo terciario porque es de poca utilidad para sus competencias, si bien el momento escogido por el Consistorio de Partido Popular y Ciudadanos puede perjudicar los intereses onerosos de la ciudad de Madrid.

Según los datos oficiales publicados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el primer trimestre de 2020, el precio del suelo urbano en municipios de más de 50.000 habitantes en la Comunidad de Madrid había bajado un 4’7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el Ayuntamiento tiene superávit y no necesita liquidez desde hace algunos años. De hecho está anticipando pagos de la deuda contraída con los bancos en la época del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene parte de sus servicios en oficinas ajenas, pagando el correspondiente alquiler. A solo dos kilómetros de las parcelas en venta de Las Cárcavas se encuentra el edificio que alberga al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano en la calle Ribera del Sena, junto a IFEMA-Feria de Madrid.

parcelas venta

Plano de las parcelas a la venta en el barrio de Las Cárcavas, dentro del desarrollo urbanístico de Valdebebas.

VENTA PARA «REACTIVAR LA CIUDAD»

El pasado 22 de septiembre el Ayuntamiento sacó a concurso la enajenación de estas dos primeras parcelas de suelo terciario, en el distrito de Hortaleza, dentro de un plan para sacar al mercado otros 260.000 metros cuadrados tal y como anunció la propia vicealcaldesa Begoña Villacís el pasado mes de junio.

Esta operación fue presentada por Villacís como un paso en la “reactivación” de Madrid con la venta de 300.000 metros cuadrados de suelo municipal repartidos en diversas parcelas por toda la ciudad. “No podemos ser narcisistas en el Ayuntamiento y pensar que podemos hacerlo todo solos, necesitamos la ayuda de la sociedad civil”, dijo entonces la ‘número dos’ del Gobierno municipal.

La vicealcaldesa, del partido Ciudadanos, también manifestó que “es muy liberador ser liberal”, a la vez que afirmaba en el mismo discurso que este tipo de medidas “no responden a cuestiones de izquierdas o derechas, sino al sentido común y a gobernar a favor del interés de los vecinos”.

(Visited 2.710 times, 1 visits today)